Feliç any nou
Feliz ani novo
Bonne année
Happy new year
Frohes neues Jahr
Va por ustedes.
Technorati tags | Abba
Diario intelectual desprejuiciado
El metraje entero chorrea testosterona, como debe ser si estamos metidos en guerras, espionajes, explosiones, torturas, atentados y Oriente Medio. De hecho, sólo hay una chica en la historia, una angelical enfermera, palestina y cuidadora de enfermitos pobres; que se le adivina casi el halo de santidad alrededor del cabello. A los guionistas se les ha ido la mano con el azúcar de este personaje, ñoño que estomaga.
¡Ay! ¡Perdón! ¡Que estaba diciendo lo bueno!
Technorati tags Ridley Scott
Punto muerto se desarrolla en los primeros años de la década de 1980, cuando no había teléfonos móviles y los ordenadores todavía usaban papel continuo. Así que Vic se la pasa la novela telefoneando en cabinas callejeras o aparatos de baquelita, lo que le da a la historia un ambiente de antigualla que resulta conmovedor.
Tanto al teléfono como cara a cara, Warshawski se hace pasar por quien no es, engaña, miente, manipula y hace preguntas y observaciones impertinentes para salirse con la suya. El ser de barrio bajo le viene bien, se vale de ello, lo utiliza como excusa para ser maleducada y lenguaraz.
Sara Paretsky no escribe panfletos, pero relata todo el tiempo desde el lado chungo, aunque mire a la orilla de enfrente. El punto de vista de su personaje es, como ya digo, el de alguien que sabe de dónde viene y no piensa nunca de qué lado está: nació en él.1.- Tumbarme en el sofá a ver programas estúpidos en la tele.
2.- Leer en la cama.
3.- Hacer sudokus.
4.- Ducharme después de sudar a gotorrones en el gimnasio y que el chorro del agua me dé en la nuca.
5.- Caminar por Bilbao sin prisa.
6.- Decir barbaridades y reírme con gente cómplice.
Se lo paso a Kaplan, Peke, Agatha, Álvaro il gondoliero, Iñaki Murua y Calamarin. Besos y placer para todo el mundo.
Las traducciones de sus novelas al español, en cambio, están lamentablemente desperdigadas por varias editoriales y publicadas en desorden cronológico. A ver si esta buena gente de La factoría de ideas le pone remedio. Las y los adoradores de Block les estaremos muy agradecidos.
Technorati tags Lawrence Block
Paso la bola a Casa, Mita, Malvi, Alberto López y MJ Lamora.
Para ilustrar esta entrada, he puesto el cartel de un filme francés de 2002 que se titula igual. Fijaos en que trabaja la hermana de la Primera Dama de Francia. Un respeto.Otro día os pongo unos párrafos selectos. Hasta prontito.
Actualizo para hacer constar que Carme Pla, que es más curranta que yo, ya ha organizado todas sus fotitos muy requetebién.
Technorati tags AmpostaUsted sabe cómo son los hombres, padrecito, que van sembrando el mundo de hijos y luego los abandonan sin que nadie les diga nada.Nadie es del todo inocente en esta novela, pero aprecio que el narrador se identifica con el padre Ernesto y trata también con una pizquita más de ternura a estas mujeres desvalidas que lo han sufrido todo (pobreza, orfandad, guerra, guerrilla...) y que, a base de golpes, acaban por convertirse también en monstruos.
Se me olvidaba decir que a Mario Mendoza tuve el placer de escucharlo en la Semana Negra de Gijón y que de la novela se ha hecho una peli, pero no la he visto.
Ni una chica, absolutamente ninguna, entre todos los detenidos; era sorprendente; nada más que machitos, chicos apenas adolescentes en muchos casos, que se creían con derecho a deshacerse de sus frustraciones atacando a su vecino de escalera.Algunos hilos argumentales quedan sueltos, sin nudo que los remate; algo está todavía, pues, sin resolver, como una herida abierta, algo por debajo, muy por debajo, algo que creemos que se puede aplastar, pero vive, brota y se alimenta precisamente de nuestros pisotones.