miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cosas oídas en las jornadas sobre violencia


Me refiero a estas jornadas que os presenté. Oí muchas y variadas cosas interesantes. He aquí algunas de ellas.

Sonia Vaccaro: Jóvenes y noviazgos violentos

Un 25% de los varones de entre 15 y 29 años justifica que las mujeres cobren menos dinero que los hombres, porque "rinden menos". Además opinan que las mujeres deben tener un empleo sólo si al mismo tiempo pueder ocuparse de su casa.

Un 12% cree que una mujer maltratada "algo habrá hecho" para merecerlo, y un 10%, que en parte tiene la culpa.

Las chicas interpretan como signos de amor que un noviete les controle las amistades, los horarios, el teléfono y la ropa que visten.


Mª José Barahona: Los anuncios sexuales en los medios de comunicación

Sólo un 0'6% de estos anuncios se dirigen a mujeres.

Suponen cifras altísimas de ingresos por publicidad en la prensa escrita.


Soledad Arnau: La asistencia personal como herramienta contra la violencia de género

Entre las personas con diversidad funcional, muchas más mujeres que hombres viven en residencias. Se fomenta mucho más la autonomía de los hombres. A las mujeres se las sobreprotege, lo cual es una forma perversa de violencia.

La mayoría de mujeres con diversidad funcional no tienen pareja. Los hombres, en cambio, sí.

Nunca se dice cuántas mujeres quedan discapacitadas por violencia de género. Sólo se cuentan las muertas.



Technorati tags

27 comentarios:

Antonio dijo...

Igual, igual, no hay tanta igualdad. Hombre ya!!

Santy Trombone dijo...

Todos esos datos realmente son escalofriantes y es increíble que vayan en aumento en vez de disminuir.... Pero, que conste que también hay hombres maltratados y machacados por mujeres. Estoy viviendo muy de cerca el divorcio de un amigo y literalmente su señora lo esta masacrando con una brutalidad que pone los pelos de punta.

nineuk dijo...

Yo tengo una hija preadolescente y hablo mucho con los padres de otros chicos de su edad. A ellos (los chicos de 13-14) se les anima a no quedarse atrás y las bromas del tipo "tu te las tienes que tirar a todas" son habituales. A ellas en cambio las inculcamos todo tipo de precauciones y alertas respecto a los chicos. En esto padres y madres no nos diferenciamos mucho. Lo mas triste de todo esto es que los cambios reales en la educación sobre roles no son tan sustanciales. Me temo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Noemí, por desgracia estas cosas no cambian. A veces trato con chicos jóvenes y me da pavor comprovar que siguen siendo tan machistas como siempre y que las chiquitas se creen que deben ser Barbys y lo demás no importa.
No se si es que no interesa formar de verdad a las personas, si es que somos apáticos o que leche pasa en este mundo nuestro.
Besicos guapa y gracias por informarnos.

39escalones dijo...

Escalofriante, los pelos de punta. Lo peor es la frecuente opacidad de estos datos, la aceptación inconsciente de que esto ocurra. Por eso eventos de este tipo son imprescindibles. Y que nos lo cuentes también.
Besos.

Anónimo dijo...

Comparto lo de la depilación, no entiendo por qué hay que pasar por esa tortura china para ponerse pantys...estoy seguro que esa es una de las razones por las que desechas la depilación... o no???

Agur.

Anónimo dijo...

Me alegra leerte comprometida. Cuando anunciaste las jornadas, comenté que eso en este país no es noticia, y, claro no es que no suceda nada, pero no en esa medida.No es un tema que esté en la calle y ni siquiera en la prensa.
Cuando hemos tratado este asunto con los estudiantes, su primera reacción es de sorpresa, la segunda, la de pensar en un país atrasado y tercermundista. (sorry)

Claro que aquí acercarse físicamente al otro es invadir su territorio y entrar en su intimidad, aunque sea tocándole el brazo.
Besotes

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Supongo que lo de los noviazgos violentos entre jóvenes es todo un mundo. Me parece fundamental abordar ese tipo de cuestiones, porque esas personas jóvenes crecerán y de ellas/os dependerá que esto mejore en el futuro.

Noemí Pastor dijo...

AM, es evidente que no. Besos.
Calamarin, claro que hay brujas. Yo conozco unas cuantas y ortras están en Gran Hermano. Pero la violencia (nunca física) de las mujeres contra los hombres no es un problema social.
Roberto, en las escuelas hay buenos programas de coeducación "sentimental", por así decirlo. Pero todo eso se lo carga en dos minutos un papá retrógrado o simplemente hojear Ragazza.
Casa, nos creíamos que ya lo habíamos hecho todo y quizás nos relajamos, cuando teníamos que haber seguido empujando, para no retroceder.
Escalones, no te preocupes, que yo seguiré dando la brasa. Besos.
Anónimo, claro. Tener que mantenerse sin pelos es una forma de esclavitud, ¿para gustar a quién?, ¿para transformarse en qué?, ¿para dar dinero a qién?
Mita, si no se mide el problema, no se sabe lo grande que es. Según mis datos, las cifras son parecidas en toda Europa. En Francia, por ejemplo, muere una mujer cada tres días. Y no sólo hay que fijarse en las muertas, claro.
Julen, así es. Esos chicos celosones de hoy son los maltratadores de mañana. Besos.

Santy Trombone dijo...

DIos mio!!! Noemí, no me digas que ves Gran Hermano, pues me pongo muy triste y me genera confusión sobre tu persona...

Julián Sick dijo...

Hey, entonces es tiempo de que una mujer deje de decir "Mis conocimientos son limitados, pero mi ignorancia es infinita."
Eso es violencia contra sí misma, no me vengas con que es autocrítica!

Fernando García Pañeda dijo...

En efecto, es evidente que el principal problema está en casa; en la escuela y en la calle (entiéndase aquí televisión, revistas, etc.) también, pero con menor influencia.
Porque hay quien no entiende nada. Pero nada de nada.

Anónimo dijo...

mujer, al menos algo bueno tiene la depilación...y es que las piernas no pican tanto cuando llevas puestos pantys...a ti te pican o no te pican???

Anónimo dijo...

Cuando era joven e indocumentada, pensaba que mi generación cambiaría la manera de pensar de la sociedad sobre el tema de las mujeres y los hombres. Hoy, ya en la madurez (es un decir) me horroriza comprobar que las cosas no mejoraron ni un ápice, o casi. Pero no tiro la toalla de la esperanza.

Anónimo dijo...

No es un problema de "igualdad", es una cuestión de autoestima, realización, dignidad. No me interesa lo más mínimo ser "igual" a un hombre. No tengo paciencia para explicarme largo y tendido, ni casi tiempo, pero, un ejemplo.
Yo trabajo con muchas mujeres, la mayoría vive sola en sus apartamentos, son independientes, se valoran a sí mismas, defienden su modo de vida y de pensar, su labor profesional y su atractivo físico. El desarrollo femenino de la individualidad es importante en todos esos aspectos y es fundamental para tener relaciones sanas, iguales y dignas con los hombres.

Los "machos" salen de casa de mamá.
Muchos besotes.

Möbius el Crononauta dijo...

...y lo que nos queda por recorrer, lamentablemente.

saludos

RTHB dijo...

uffff.... estoy leyendo y algunos puntos, la verdad, es que pasan los años y todavía siguen sorprendiéndome, como el:

"Las chicas interpretan como signos de amor que un noviete les controle las amistades, los horarios, el teléfono y la ropa que visten."

Que estamos en el 2008!!!!!!

"Un 12% cree que una mujer maltratada "algo habrá hecho" para merecerlo, y un 10%, que en parte tiene la culpa."

Sin palabras.... estamos halando de un % alto!!!!

En fin.....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sí, van bien estas jornadas, pero también hace falta que a uno le eduquen en amor y del amor. Lo que falta es cariño, a veces ni siquiera un buen discurso funciona,o una buena campaña: lo que debería ansiar es la subnormalidad de esas que dan cuando quiere y ama. En serio. Porque con todo y lo horribles que son esas cifras, ya pasarlas a número hacen que todo se vuelva normal. Qué va.

Un fuerte abrazo, querida, y perdona por no pasar más seguido.
andrés,

Lula Towanda dijo...

La vida sigue igual. Parece mentira que las nuevas generaciones no se regeneren sino que siguen los mismos patrones.
La educación está fallando

Anónimo dijo...

Si, eso de la igualdad entre sexos, empezará, cuando eduquemos a los chicos y a las chicas en los mismos valores y sin roles q los diferencien.. cosa q me parece harto difícil, hoy por hoy..

Dante Bertini dijo...

hola noemí
el año pasado organizamos (ACEC)unas charlas sobre violencia familiar
y quedé maltrecho con todo lo oído


no soy muy optimista

Noemí Pastor dijo...

Calamarin, mi particular historia de la tele merece un post aparte. Permanezca atento a su pantalla.
Julián, tiene usted bastante razón y su sabio comentario merece también un post aparte. Sólo adelanto que no es autocrítica, sino una frase aplicable a TODO ser humano.
Fer, es que hay quien tampoco quiere entender. Porque no le conviene. Supone ceder privilegios. Seguiremos informando.
Anónimo, no me pican. Besos.
Mita, el objetivo es la igualdad en oportunidades y derechos. Punto.
Moebius, habrá que recorrerlo. Si no, todavía peor. Besos.
Peke, yo tampoco tiro la toalla. Hay alguna pequeñita luz de esperanza. Ya hablaremos otro día de ella.
Perem, por eso puse esos datos, porque dan miedo. Pero que el miedo no nos paralice. Besos.
Malvisto, bonita reflexión. nada que perdonar. Besos.
Lula, sí, algo estamos haciendo mal.
Helua, aspaldiko, ene maitie, mi granito de arena puede ser este humilde blogsito. Por insistir, que no quede.
Cacho, es que todo esto duele, lo comprendo. A gusto leería yo tus maltrechaduras, palabra que acabo de inventar con poco éxito.

Agatha Blue* dijo...

Querida Noemí,

La última frase me ha dolido como un hachazo.

Es cierto.

¿Porque apenas se hace incapié en aquellas mujeres que han quedado malheridas despues de una vivencia así?

Y ya no solo malheridas fisicamente... en la parcela emocional... creo que algo grande queda destruido para siempre.

De todos modos, y por si alguna lo lee, por muy dificil que parezca... todo vuelve a llegar: la felicidad, la tranquilidad, las ganas de volver a enamorarse... todo.

Y esas nuevas mujeres tienen proyectos nuevos, caminos geniales que ir andando.

Abrazos,

Agatha Blue*

Agatha Blue* dijo...

NOEMI!!!

ACABO DE LEER LO DE LA DEPILACION.

Es en serio??? O es una de esas bromas tuyas???

No, Noemi, no.

En eso discrepo.

No es cuestión de gustar a nadie, ni de dar dinero a nadie ni de nada de eso.

Es cuestión de una misma.

Y si.

Se sufre.

Pero tambien sufro cuando ando por hacer deporte y miro a los taxis como con pena, pensando:"Ayyy que agustito iría yo ahí... y no AQUI ANDANDOOO!!!"

Peeeroo... bueno, el fin es bueno.

Y tras dos tirones... ya todo te da igual.

El resultado merece la pena.

Agatha Blue*

Noemí Pastor dijo...

Querida Agatha, gracias por las reflexiones, tan valiosas como siempre. En cuanto a la depilación, no pretendo que nadie deje de depilarse, si así lo desea. Sólo reivindico el derecho a no hacerlo sin recibir insultos nacidos de la ignorancia. Pero como este asunto tiene tela, quizás me anime a un post enterito. Yo te quiero igual, con pelos o sin ellos. Besos.

Julián Sick dijo...

¿Frase aplicable a todo ser humano? ¿Por qué no empezar, entonces, por lo que tenemos, en vez de resaltar lo que nos falta?

(Y te digo que eso de ver sólo la pierna renga es URUGUAYO 100%)

Noemí Pastor dijo...

Pues otra vez tengo que darle a usted la razón, señor Julián. ¿Qué decir para justificarme? ¿Que de vez en cuando hay que ejercitar la humildad? No sé si suena convincente. Beso.