jueves, 13 de noviembre de 2008

Srebrenica


Llevo ni sé el tiempo, una eternidad, sin contaros nada de Thierry Jonquet y ya teníais añoranza, ¿a que sí? Pues nada, tranquilo todo el mundo, que tengo noticias frescas sobre él: escribió el guión del filme Resolución 819, del italiano Giacomo Battiato, que se ha llevado el Marc'Aurelio de oro del público en el Festival de Cine de Roma.

El título de la peli se refiere a la resolución de Naciones Unidas que pretendía proteger a la población musulmana de Srebrenica y no pudo evitar la matanza de 8.000 varones en edad militar, asesinados en julio de 1995 por las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic, todavía en paradero desconocido. Fue el mayor crimen en masa cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


El Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia envió a un policía francés, Jean-René Ruez, de la brigada criminal de Niza, que se ofreció voluntariamente para investigar en el lugar de los hechos. El insustituible Benoît Magimel, en la foto, interpreta a este personaje real que ayudó a formar la base de la acusación de genocidio impuesta al ex presidente Radovan Karadzic, detenido en julio de 2008.

El filme tiene música de Ennio Morricone y fue emitido a finales de octubre en Francia por el Canal Plus televisivo.

Leo en Libération que la intriga peca un poco de maniqueísmo: "todos los serbios son feos, sucios y malvados. Sin embargo, hubo en Belgrado gente que desde el primer momento se opuso al régimen de Milosevic y responsables de ONG que tuvieron el coraje de denunciar el horror y colaborar con las investigaciones". Pues está bien decirlo.

A ver si tengo ocasión de verla y opino por mí misma.


Technorati tags

13 comentarios:

Anónimo dijo...

jo...Te va a sentar mal, ya verás.
Libération lees? yo, Le Monde Diplomatique :))

RTHB dijo...

Uffff... "Srebenica"!!!!! No se que tal sera la "peli", pero es leer o escuchar este nombre y me vienen a la cabeza todo lo acontecido en los balcanes, si, esta vez no se trataba de un conflicto en algún lugar remoto, lo teníamos al lado, y la mayoría de países mirando a otro "lado". Vergonzoso.....!!!

En fin... no sigo que me caliento, y este tema es uno de los que consiguen hacerlo.

Un saludo.

Möbius el Crononauta dijo...

pues a ver si opinas pronto y obraremos en consecuencia

saludos

Noemí Pastor dijo...

Mita, de vez en cuando hay de darse de bruces con la realidad. Leo todo y nada regularmente.
Perem, es verdad lo que dices. A ver si la rabia y la indignación sirven de algo.
Moebius, intentaré verla. Otra cosa es que lo consiga.

Anónimo dijo...

No digo que no, Noemí, pero la realidad donde más cerca y clara está es en las calles de tu ciudad.
Besos

Anónimo dijo...

El problema es que a la vuelta de la esquina, nos la encontramos y, nos persigue todo el día.

Fernando García Pañeda dijo...

La realidad, en gran medida, da bastante asquito. Con ciertas gafas es más tolerable.
Pero ésta, en concreto, ni con gafas negras.
El Jonquet no acabará de guionista para la Disney, no.

Noemí Pastor dijo...

Mita, de acuerdo, pero hay más realidades que la de mi barrio. Y ya sabes que me atrae ese lado oscurísimo del ser humano.
Los Libros, una forma de huir de la relaidad es transformarla en ficción.
Fer, creo que Jonquet está con el guión de High School Musical 4.
Besos for everybody.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Parece bastante dura. Cuando la veas nos cuentas. No se si sería capaz de ver algo tan horrible.
Besicos

Anónimo dijo...

Me parece, querida Noe, que esa atracción es una sensación adolescente.En cierto modo, te felicito!
Besos

Noemí Pastor dijo...

Casa, yo me hago la dura y la valiente, pero estas cosas me afectan mucho. Besos.
Mita, es verdad que tengo una personalidad un tanto inmadura. Practico conmigo misma de psicóloga barata y creo que es porque fui muy feliz de niña y quiero seguir viviendo allí. Besos otra vez.

39escalones dijo...

Esta palabra provoca escalofríos... Tengo muchas ganas de verla. Sobre la guerra de Yugoslavia tenemos nociones muy parciales producto de la corriente de pensamiento antiserbia (o más bien antirrusa). Creo que pasará bastante tiempo antes de que podamos hacernos con una visión global de los hechos. Mientras, una sugerencia, "En tierra de nadie" de Danis Tanovic.
Por cierto, ¿alguien sabe por qué cuando yo estudiaba el Bachillerato, más o menos allá por 1993-94, Serbia se escribía con "v" y ahora no?

Noemí Pastor dijo...

Escalones, más vale tarde que nunca. Mira loq ue dice el Diccionatio Panhispánico de Dudas: Serbia. El nombre de esta república que hoy forma, junto con la de Montenegro, un Estado europeo, se ha usado con dos grafías en español: Serbia y Servia. Esta última ha caído en desuso, por lo que no se recomienda su empleo. El gentilicio correspondiente es serbio (o servio, grafía hoy desusada).