domingo, 1 de agosto de 2010

B-NY-B (4): La famiglia

Decíamos ayer que B-NY-B sólo tocaba lo universal y lo muy local y qué más local, privado y cercano que la familia. Sale mucho la familia en esta novela. No sólo la del autor-personaje, sino también la de otros personajes tan reales como él.

Sale, por ejemplo, desde el principio, con el pintor Aurelio Arteta (1). Tras el bombardeo de Gernika le encargaron pintar un cuadro que diera al mundo noticia de la matanza, pero Arteta lo rechazó porque prefirió reunirse con su familia, que estaba exiliada en México. Uribe se admira de tal decisión, de cómo Arteta antepuso la gente que quería a la creación, quizás a la gloria artísitica, y se pregunta si él mismo sería capaz de hacerlo, con un androcentrismo atroz que no advierte que eso mismo que hizo Arteta es algo que han hecho y hacen millones de mujeres todos los días: anteponer su familia, principalmente sus hijos, pero también sus padres, esposos, hermanos, suegros, a todo, a absolutamente todo, lo demás, a la vida laboral, la vida social, la vida intelectual, la vida.

Si esa decisión que tomó Arteta la hubiera tomado una pintora, Uribe ni se molestaría en mencionarlo. Pero, claro, a una pintora no le habrían hecho el encargo que luego fue a parar a manos de Pablo Picasso.

La familia, como digo, es importante en B-NY-B. En el comienzo Uribe nos adelanta que va a dedicar más atención a su familia paterna, a los Uribe, a pesar de que no sabe demasiado de ellos, porque su padre no contaba gran cosa de los suyos. Sin embargo, de su familia materna sabe montones de historias y anécdotas y nos señala con cierta sorpresa tal desequilibrio.

Uribe, hijo, no te sorprendas tanto, que eso pasa en todas las familias: todos conocemos mejor a nuestra familia materna que a la paterna, todos tenemos más relación con nuestros abuelos, tíos y primos por parte de madre que por parte de padre, porque las familias las crean las mujeres, son ellas las que se molestan y se preocupan por mantener los lazos, por transmitir el conocimiento familiar. En la novela sucede lo mismo: los hombres "cometen las hazañas", pero las mujeres ligan las salsas en las que se cuecen y esas mujeres no son sólo las más cercanas, sino que también abren paso a las de la familia extensa: tías, primas e incluso vecinas.

Porque el sentido de la familia de Uribe es amplio (más que de familia, se trata de un clan, o incluso una tribu, ya que también están ahí las vecinas) y heterodoxo: son familias que ni siquiera necesitan vínculos de sangre, que ni siquiera necesitan ser familia. En varios comentarios sobre la novela he leído que B-NY-B cuenta la historia de tres generaciones. Pues no, no son tres generaciones. Son cuatro, porque también forma parte de la historia, y es una parte muy importante, el hijo de Uribe, que, como dice en el poema final, nació con trece años.

(1) En la foto os he puesto "El puente de Burceña", un cuadro de Arteta que me gusta mucho y está, cómo no, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Technorati tags

24 comentarios:

Icíar dijo...

Pues sí. Vaya observación sin rodeos. Así creo que funciona la sociedad. Las relaciones son más fuertes con la parte de la familia de la mujer. ¡Pobre de aquélla mujer que tenga que recurrir a la familia del marido! (por supusto, a grandes rasgos)

Noemí Pastor dijo...

Sí, la otra cara de la moneda es que las mujeres se ocupan de la familia porque no tienen otra cosa de que ocuparse. Y así se realimenta el círculo vicioso.

Jo Grass dijo...

Apoyo totalmente tu reflexión, querida.Mi experiencia es igual. Conozco la historia de la familia de mi padre por todo lo que mi madre me ha contado, y entre la de ambos podría escribir una saga con más entregas que El Padrino.

Besos de domingo. ¡Qué calor!

U-topia dijo...

Siendo las relaciones familiares obra de las mujeres, qué triste que mantengan, alimenten y perpetúen históricamente la familia patriarcal. ¿Los cambios actuales son obra suya? Ummmmmm

Noemí Pastor dijo...

JO, pues a gusto leería yo esa saga sobre "mi" famiglia. Seguro que te quedaba un relato precioso. Aquí llueve, pa que te fastidies.

LAURA, así es. Yo al menos de mi madre he aprendido a "respetar" y obedecer a los hombres, que lo que decía mi padre iba a misa. Y en las familias de mi alrededor, más de lo mismo. Hay cambios, claro. El descenso de la natalidad se debe a que las mujeres no quieren tener hijos. Por ejemplo.

U-topia dijo...

Qué difíciles son los cambios profundos ¿verdad? y que complicado es todo, coño, la víctima que lo es pero perpetua al verdugo... y cosas así...

Noemí Pastor dijo...

JOVEN, OK.

LAURA, milenios de sexismo no se corrigen con unas pocas décadas de conciencia y políticas de igualdad. Pero hay que seguir en el empeño.

U-topia dijo...

NOEMÍ, totalmente de acuerdo pero las mujeres llevan más tiempo luchando que unas décadas. Creooo que el movimiento feminista (y yo me incluyo en lo que diré ahora) ha sido muy ingenuo pensando que la legalidad, la igualdad formal, el control de la natalidad, el trabajo, la educación... (y mira que digo cosas que han sido grandes avances ehhhh)lo resolverían... y ¡¡ay!!, ha supuesto mucho, pero no es tan sencillo...

HLO dijo...

Ya lo decía Simone de Beauvoir: las mujeres, servidoras de la especie (aunque eso está en vías de extinción, todavía queda mucha tela que cortar).

Anónimo dijo...

Es cierto, las creamos y nos molestamos en mantenerlas.
Durante toda mi vida he visto a mi madre y mis dos tías "trabajando" en lo que ellas consideran "estar unidos". Y lo han logrado-por muchos kms que nos separen a todos los primos.
Ahora somos mis dos primas y yo, las que empezamos a hacer lo mismo; nos es más difícil porque andamos dispersas por aquí o allá...Pero ya solo la intención es algo hermoso. En Navidades es cuando más cuenta nos damos, que si nuestros hijos se conocen entre sí, y los otros, y otros, y otros...es por el esfuerzo que vamos haciendo.
Besos, Noe

Noemí Pastor dijo...

LAURA, quería decir que las políticas activas de igualdad sólo llevan unas décadas. Todo eso que ya está hecho era necesario y sigue siendo necesario, pero evidentemente ha sido y es insuficiente.

HLO, sí, Beauvoir era una antipática, pero veía clarito y hablaba más clarito aún.

MITA, y así es en todas las familias que conozco.

Saludos de lunes lluvioso, chicas.

Uno dijo...

Mi familia es la excepción que confirma la regla. Yo conozco la vida y milagros de varias generaciones atrás de la familia de mi padre y a penas nada de la de mi madre mas allá de mis tíos y mis abuelos.
La familia de mi padre, de origen vasco por cierto, era un clan con todas las de la ley en el que era muy dificil entrar y que se relacionaba con el mundo exterior lo estrictamente necesario.
La de mi madre no se daba tanta importancia.
Por lo demás, mi madre cumplía al pié de la letra el patrón femenino del que hablas.
Aquí uno, matizando.
Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

UNO, los matices son bienvenidos en este blog. Sé más o menos cómo son esas familias-clan-secta vascas de las que hablas, una especie de círculo selecto en el que difícilmente se ingresa si no se nace dentro.
Todo el mundo habla de las bondades de las familias numerosas; yo les veo un defecto: sus miembros no necesitan abrirse al mundo y se cierran como moluscos.
Besos.

U-topia dijo...

NOEMÍ, de acuerdo sí, lo de las políticas de igualdad llevan décadas sólo. La actividad de todas las mujeres que nos han antecedido, absolutamente imprescindible. Además han creado un hilo, sutil, que ha enlazado unas con otras. Esa transmisión es vital, cuando trabajas en la historia se ve lo importante que es, sobre todo cuando se rompe por un periodo muy largo de tiempo.
HLO, Mucha tela que cortar síiiii. Simone de Beauvoir tenía buen ojo, era bastante inteligente y coherente consigo misma... aunque era hosca y muy particular, desde lo que yo conozco, claro.

Noemí Pastor dijo...

LAURA, pues claro que la labor anterior ha sido absolutamente imprescindible. Cuando oigo a alguien hablar mal del movimiento feminista me gusta recordar que gracias a las sufragistas tenemos derecho al voto. Las insultaban, las vejaban, las tomaban por locas, pero ganaron y ganamos todas. Alguien ha tenido que exponerse y presionar siempre para conseguir algo.

U-topia dijo...

Es verdad, algunas han tenido que creer que era posible lo imposible para avanzar...

Noemí Pastor dijo...

Moraleja: no renuncies nunca a la utopía.

U-topia dijo...

Jajaja... eso nuncaaa. Noemí tú debes saberlo mejor que yo, ¿es cierto que utopía significa lo máximo posible? Y que, por tanto, es otro caso de adulteración/manipulación (o lo qué sea) de la palabra...

marcela dijo...

Noemí, gran tema éste,el de la mujer y su labor de ciudadora. Las feminista-sufragistas y otras guerillas girls, han hecho y hacen por liberarnos. Ahora se las desprecia, porque estamos viviendo en una especie de regresión en la que la mayoría de mujeres se automutila, se esclaviza,y van subidas en unos potros de tortura para estar disponibles para que el macho la use.Ley de la selva.
Hay demasiada modelo barbie en las revistas, en la tele, en la calle.
Difícil ser mujer y profesional, yo cuidé de mi madre y casi me dejo la vida en ello. Lo hice porque la quería, pero también porque creía que debía-me sentía culpable sino lo hacía-, cuando murió ya estaba agotada y calcinada y eso que he tenido la suerte de deddicarme al arte y tener una cabeza friki, y no quedarme en una momia.
También lo de las familias unidas es un recurso. En las familias se maltrata pero se quieren. Síndrome de Estocolmo. De manera que no solo no salen de sus ostras-aburrimiento- sino que en muchas de ellas el único medio en el que habitan es el propio. Se pierden el mundo, pero creen que hay que seguir manteniendo los lazos. Para mi, la familia es la persona que te quiere y quieres, además de los hijos hasta que crezcan, en cuyo momento y por su bien hay que expulsarlos al exterior. Las familias mejor leerlas en las buenas novelas. Y temblar después de haber leído.
Ya sé que no eres manual, así que tienes derecho a regalo también por ser pura pretecnología.

Noemí Pastor dijo...

LAURA, pues según la RAE (yo yo me fío) viene del griego ou ('no) + topos ('lugar'). O sea, "no-lugar", "lugar que no existe". Bien, aspiramos a lo que no existe, pero debería existir.

MARCELA, veo que tú también te has dado cuenta de que las mujeres mayores y feas y gordas (o sea, las normales) están proscritas de la tele y casi casi de las pantallas en general. Somos obscenas, tía. Pues eso, que estoy de acuerdo contigo y que bendito frikismo y que nos dure.

U-topia dijo...

Noemí, o sea no es adulteración de la palabra... ummm, de dónde lo habré sacado???

Marcela, ¡¡¡amén!!!

Noemí Pastor dijo...

Laura, has podido sacarlo de cualquier sitio. Hay mucha etimología fantástica y popular por ahí. La RAE es de fiar en ese sentido.

U-topia dijo...

Ayssss, con lo bonito que era... jajajaja. Gracias Noemí.

Noemí Pastor dijo...

Claro, por eso tienen tanto éxito las etimologías fantásticas, porque son más bonitas que las de verdad.