jueves, 26 de abril de 2007

Se lo debo

Gracias al Statcounter sé que este mi humilde blog recibe muchísimas visitas de Argentina, de gente que ha tecleado en Google "Manuel Puig, Boquitas pintadas". Algunos dan más pistas, pues teclean: "Boquitas pintadas trabajo práctico de tercero".

Como me siento en deuda con toda esa gente que busca información sobre esa obra cumbre de su literatura, voy a recopilar todo lo que pueda sobre Manuel Puig, patrón de este blog, y la novela que le da nombre. Va por ustedes.

El primer sitio al que acudo yo casi siempre en busca de información es la Wikipedia. Ésta es la entrada de Manuel Puig en español y ésta en inglés.

En esta web he descubierto que existe una versión en cómic de Boquitas pintadas.

Este sitio recopila varios artículos interesantes sobre Puig. El de Vargas Llosa, con el bonito título de Disparen sobre el novelista, habla de la biografía que publicó en español en 2002 Suzanne Jill Levine, su traductora al inglés. Esa biografía la tiene servidora en casa y la recomienda vivamente.

Por una vez en mi vida no coincido con Vargas Llosa: dice que su novela favorita de Puig es The Buenos Aires Affair. La mía, no.

Otro libro sobre Puig que tengo por casa es La realidad en la novelística de Manuel Puig, de Patricia B. Jessen, en la editorial Pliegos.

Aquí hay una entrevista a Puig de 1986.

Este artículo en Clarín conmemora los quince años transcurridos tras su muerte. Lo firma Patricio Lóizaga y al pie leo que fue el encargado de un homenaje a Puig celebrado en el Centro Borges. ¡Ja! ¡Qué hermosa venganza! Borges, un misógino genial, saludó sarcásticamente la publicación de Boquitas pintadas con la frase: "¡Qué bien! ¡Por fin una novela Max Factor!"

Aquí hay algunos apuntes biográficos y varios artículos sobre Puig y su obra.

También he encontrado este artículo, muy interesante, de 2004. Y aquí, información sobre el Archivo Manuel Puig.

Dante Bertini, que trató a Puig en Buenos Aires, se lanza a escribir por entregas Las cenizas de Manuel Puig en su blog Cacho de pan.

Tengo pendientes mis cuatro letras, mi homenaje personal e intransferible a uno de mis escritores favoritos y a una de mis novelas preferidas. Un día de estos me pongo a ello.

Y sin más, espero que esta recopilación les haga perdonarme por haberles hecho perder el tiempo. Ha sido un placer. Hasta siempre.

Technorati tags

34 comentarios:

Alorza dijo...

Hace un milenio que no lo leo. Tengo por aquí "Maldición eterna a quien lea estas páginas", que me regaló una señora que escribía poesía, cuando yo era un adolescente. Además, dos de los más clásicos: "Boquitas pintadas" y "Pubis angelical".

Igual es buen momento para releer.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Yo ya empiezo. Que me van a salir orejitas pintadas de burro si no me leo ese librito que ya anda danzando por encima de la mesita de noche.

Fernando García Pañeda dijo...

Pues yo tengo orejas, cola y rebuznos de burro total...
No llego ni a la mitad.

Noemí Pastor dijo...

Mi novela favorita de Puig es, of course, "Boquitas pintadas". Luego también me gustan "La traición de Rita Hayworth", "El beso de la mujer araña" y lo último que escribió, que fue "Cae la noche tropical". Quizá sea ése mi orden de preferencia.
Los burritos rebuznantes, que estén tranquilos; hay cosas peores en esta vida; por ejemplo, ser teleadicta como yo.

Anónimo dijo...

quiero las respuestas del trabajo practico de 3º año de polimodal de boquitas pintadas envienmelas a taly_natalia_16@hotmail.com

Noemí Pastor dijo...

Una de las mejores cosas de tener un blog es que vives experiencias paranormales como ésta.

Anónimo dijo...

muy util

jajaja, estoy en tercero, haciendo precisamente el trabajo practico.

el problema es que lo que queria era la obra; para buscar algunas palabras con la pc. pero bueno de todas maneras gracias, algunas cosas me fueron muy utiles

Noemí Pastor dijo...

De nada, Ema. Estoy encantada de servir para algo.

Anónimo dijo...

TENGO QUE TERMINARLO DE LEER (ME FALTA LA MITAD) PARA EL LUNES (HOY ES JUEVES). LLEGO??
CHACHAHCAHCHAHHCAHCHAHCHCHAAHC

Noemí Pastor dijo...

Oye, Anónimo, ¿si quieres que te cuente cómo acaba?

Anónimo dijo...

Gracias por todo! Me fue muy útil!
A mi el trabajo práctico me lo tomaron en segundo! Jajajaja
Con respecto al libro, me pareció muy interesante, con una estructura extraordinaria, pero resemblaba mucho mi propio pueblo y me dieron más ganas de irme de acá que nunca! Creo que se convirtió en un alimento más de mi rechazo por los pueblos chicos!
Tal vez un día escriba una obra poco original sobre alguna de estas historias que ocurren en mi pueblo, pero le voy a cambiar el nombre por "Barjado". Jajajaja
No pude entrar a la página de la historieta, pero ¿no sabe si es la misma que aparece en "La Argentina en pedazos" de Ricardo Piglia?

Anónimo dijo...

Sí, yo otra vez. Pero es que soy un poco bastante haragana y estoy un poco apurada como para ponerme a pensar (lo que me llevaría un tiempo largo XD). Tengo que responder a la siguiente pregunta, que estoy segura que Ud. podrá resolver en unos segundos nomás:
"Rasgos estéticos de Manuel Puig: Movimiento al que pertenece, características de éste, época que lo contextualiza y contexto sociocultural en el que se inserta la obra"

Yo supuse, con mi escaza cultura literaria, que se trata de realismo contemporáneo, pero creo que sería mejor confiar en lo que dice una experta. ^___^
Si me ayuda se lo agradeceré toda la vida! XD Es que tengo que entregar el trabajo este mismo lunes.

Noemí Pastor dijo...

Querida Catalina. Tu pregunta:

"Rasgos estéticos de Manuel Puig: Movimiento al que pertenece, características de éste, época que lo contextualiza y contexto sociocultural en el que se inserta la obra"

merecería una respuesta extensísima. Y habría preferido contestarte vía correo electrónico, pero como no me has dado ninguna dirección... Voy a ver qué puedo hacer.

En el contexto sociocultural, es importante destacar el papel del cine en los años 40, como fábrica de sueños, que hace que el entonces muchacho Manuel Puig viva dos vidas paralelas: la suya propia en su pueblo pampero y la de las estrellas en la pantalla. También es de destacar el papel de la música popular, los boleros y tangos, que contribuyen a fabricar los sueños, las revistas de moda y celebridades y las novelitas sentimentales. Todo se mezcla, varios géneros pretendidamente subculturales se funden para producir literatura.
Pero Puig no se fija en los héroes del cine, sino en las divas, en las protagonistas femeninas. Su mundo no es épico, sino lírico. Y femenino, pero con un hombre como gallo del gallinero. Pues Puig sabía que, en el fondo, quienes mandaban, quienes manejaban los hilos de la trama, son los hombres. Por eso la novela gira entera alrededor de Juan Carlos. Se puede comparar con "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca: varias mujeres alrededor de una figura masculina central.

Hay que volver a citar la novela sentimental, porque Puig se basó en el folletín al escribir BP. Quiso experimentar con el género, ampliar sus posibilidades, intentar "una nueva forma de literatura popular". El resultado es un experimento digno, creíble, digerible, nada forzado, fluido, eficaz.

Éste dato lo obtengo del prólogo de Cabrera Infante a BP en una edición de Bibliotex en España en 2001: a Puig le acusaron en su país de no ser un escritor "engagé", comprometido. Sien embargo, Juan Goytisolo, su verdadero descubridor, dijo que Puig, además de un gran escritor, fue "un tenaz defensor de las mujeres y de los homosexuales en un mundo macho feroz".

Del libro de Jesser que cito en "Se lo debo". Factores históricos, sociales y económicos. La inmigración. Puig era hijo de catalán e italiana.

En BP hay representantes de todas las clases sociales: Mabel es la clase burguesa, que aparece como mítica e ideal ante los ojos de los más pobres (a su vez Mabel mira hacia arriba y vivie fascinada por las estrellas del cine y las revistas). Un peldaño por debajo están Celinay Juan Carlos y otro poco más abajo, Nené. Y por fin está la clase obrera: Raba y Pancho.
La diferencia de clases se refleja en las descripciones de sus ámbitos privados, íntimos y cotidianos.

Bueno, Catalina, espero haber llegado a tiempo.
Si me necesitas, ya sabes dónde estoy.

Anónimo dijo...

Gracias por todo! No sabe cuanto se lo agradezco! Pero no sólo le agradezco la respuesta a mi pregunta, que por cierto fue fantástica y más útil de lo que yo esperaba, sino que también le agradezco porque cada vez que me encuentro con alguien que sabe tanto, me dan más ganas de seguir estudiando.
Me dan ganas de seguir estudiando porque uno de mis objetivos principales en la vida es saber. Si no sé, desespero. Está bien, soy haragana, pero gente como usted me hace reflexionar mucho y pensar que si quiero llegar a ser alguien, tengo que esforzarme al máximo. Y no hablo de ser alguien desde el punto de vista capitalista, porque sé que con lo que espero que sea mi futuro título, no voy a alcanzar los niveles de Mabel. Y no me importa, porque ser alguien implica existir, existir implica pensar (cosas de Descartes) y el dinero no deja que la gente piense de manera sensata.
Aunque un poco tarde, le dejo mi mail porque me encataría poder comunicarme con usted:
cataquarleri@hotmail.com

Una vez más le agradezco de todo corazón, y ahora que ya me enganché con su blog, creo que me voy a pasar más seguido (si hasta ya la tengo en favoritos!)
Saludos,
Catalina

Anónimo dijo...

Hola! Primero que nada quería agradecerte por darnos tantos sitios para investigar sobre esa magnífica obra.
Quiero hacerte un comentario. Acabo de ver la película que se realizó en base a este libro, el film es muy muy bueno, se los recomiendo a todos. El problema es que la película se filmó en los años de la dictadura militar en Argentina (1978-1983) y como el material fue considerado subversivo, la cinta sólo se conserva en una parte,ya que la mitad fue quemada como tantos otros films, libros y discos. Una verdadera lástima.
Bueno eso es todo y el que quiera que se la baje! Es una muy buena peli!

Noemí Pastor dijo...

Hola, Vir. Gracias por tu agradecimiento y por tu recomendación. Vuelve cuando quieras.

Sabrina dijo...

Te cuento que entré a tu blog por el nombre, que es casi casi igual al mío (http://boquita-pintada.blogspot.com)

Mi escritor favorito es Manuel Puig y el libro que más me gusta es ése precisamente. No sólo me deleitó su escritura y su estilo sino también me devolvió el amor hacia la literatura y gracias a él volví a escribir. Escribo desde que tengo memoria y siempre quise ser escritora.

Además, me he vuelto una estudiosa de Puig, investigo todo lo que puedo y cuando veo un programa en el que hablan de él -hay pocos- o un texto, lo leo y trato de aprender más y más.

Un gusto.

Sabrina.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Sabrina. Estoy encantada de coincidir contigo en gustos. Espero que podamos aprender juntas todavía mucho más. Te envío un beso.

Alditaa dijo...

Holaaa, ni nombre es Aldana.
Tengo que hacer una monografia para el colegio, estoy en el ultimo año. Tiene que ser sobre Boquitas Pintadas, de Manuel
puig. Tengo que justificar si pertenece a vanguardia (y a cual de sus ismos), Realismo Magico o Literatura Fantastica. Justificarlo con sus caracteristiucas y ejemplos textuales del libro. Necesito ayuda. Es urgentee!
Mi mail por las dudas es: aldilen_90@hotmail.com
Muchas Graciaas!

Eleuterio Gálvez, el cónsul temerario dijo...

Hola, te envío un enlace sobre Puig que me pareció interesante.
Saludos

Eleuterio Gálvez, el cónsul temerario dijo...

Ahí va:
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145267-2010-05-07.html

Noemí Pastor dijo...

Muchas gracias, señor cónsul. Lo miraré.

Ken... dijo...

The International Criminal Court issues an arrest warrant for Libyan leader Col Muammar Gaddafi, accusing him of crimes against humanity.

stomach ulcer symptomslingeries

Ken... dijo...

Why the US cannot get to grips with its $14 trillion debt
collegesle coin

Ken... dijo...

The Bank for International Settlements (BIS) warns that low interest rates are a threat to global financial stability.
Legetøjbarcelona real estate

Ken... dijo...

The Winklevoss twins, after dropping one legal action against Facebook, have come back with another.
HERBAL VAPORIZERSCincinnati Window Replacement

Ken... dijo...

Flapping and running, researchers say, may have been an important early step in the evolution of flight.
carbon tradingbadoo fr[/ur

Ken... dijo...

Even small errors in your source code won’t kill your search engine rankings, but they won’t make your pages more visible to search engine spiders and this is what will affect your SEO campaign. If browsers are full of errors, effective SEO is at stake.
Validating Source Code for optimum SEO
church sangercustom wrought iron stair railings

Unknown dijo...

Yo ya empiezo. Que me van a salir orejitas pintadas de burro si no me leo ese librito que ya anda danzando por encima de la mesita de noche.


sell domainhelp live

Anónimo dijo...

Yo ya empiezo. Que me van a salir orejitas pintadas de burro si no me leo ese librito que ya anda danzando por encima de la mesita de noche.


florida individual health insuranceKamagra Oral Jelly

Cach choi LMHT mua 10 dijo...

Business Phone Servicecontrols automation systems

Hace un milenio que no lo leo. Tengo por aquí "Maldición eterna a quien lea estas páginas", que me regaló una señora que escribía poesía, cuando yo era un adolescente. Además, dos de los más clásicos: "Boquitas pintadas" y "Pubis angelical".

VLCS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
heobeo dijo...

Oh? This is new to me. I do not know about it. You did very well. Wish you a nice dayBallons Imprimésfree ads

khongthehieunoi dijo...

Suena todo fascinante. Si sabes que el prota es alguien real también das mas crédito a los ambientes en que se mueve. Muy apetecible esta inmersión en lo ruso.
franske negle

dental implants dublin