viernes, 13 de agosto de 2010

Cazallera


Pues sí, señoras y señores, de hoy en adelante soy oficialmente cazallera, porque, según la RAE, cazallero, -a es: 1. Natural de Cazalla de la Sierra. Y 2. Perteneciente o relativo a esta población de la provincia de Sevilla, en España. Y dentro de poco yo tendré una estrecha relación con Cazalla, así que soy cazallera.

Le falta a la RAE una definición de cazallera, precisamente la más importante y extendida. Sería más o menos así: Aplicado a la voz, dícese de la aguardentosa, pastosa y rasposa, como consecuencia de haber trasegado litros de anisados o aguardientes de Cazalla.

Porque Cazalla, si es conocida por algo, es por sus anisados y aguardientes. Pero no es lo único que tiene esta bonita localidad de la sierra sevillana (léase con voz de No-Do), pues abundan aquí cual florecillas silvestres las iglesias, conventos y ermitas, como por ejemplo, la muy famosa de Nuestra Señora del Monte. Y no acaban ahí sus atractivos, pues es esta ciudad también productora de aceites y derivados del cerdo ibérico (¡Aaayyyyy! Me relamo de gusto, na más de pensarlo).

Aquí estaré, señoras y señores, al fresquito de la sierra, hasta entradito septiembre. Por supuesto que recibirán puntualmente en sus pantallas mis crónicas cazalleras.

Y nada más. Me pongo en camino. A ver si llego a tiempo para la romería de Nuestra Señora del Monte y coincido con María del Ídem.



PD. Las etiquetas de Cazalla, preciosísimas ellas, son de la web turística del Ayuntamiento. ¿Por qué demonios no le pondrán la tilde a la i de "anís"?

16 comentarios:

el jukebox dijo...

Me gustaría decir que no me das ninguna envidia, pero mentiría como un perrete. Pues nada, mujer, que lo pases rebién. Aquí quedamos a la espera de esas crónicas cazalleras.

U-topia dijo...

Buen viaje Noemí y qué disfrutes de la sierra... ahhh y del jamón...
Un abarazo

calamarin dijo...

si coincides con Maria del Monte, me lo cuentas... yo desde luego si me la encontrara de cara igual me meaba en los pantalones por el miedo... Feliz descanso cazallero perla!!

Uno dijo...

Nunca había caido en al cuenta que el cazalla era anis de Cazalla de la Sierra. Cuanta ignorancia. ¿Te he dicho que estas carencias me hacen sentirme jóven?
Gracias, pues. Y que te diviertas. Y cuidate la voz.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cazalla es preciosa! La última vez que fui me alojé en La posada del moro, me gustaron las dueñas. Había poquísima gente alojada y lo disfrutamos un montón.
Que te diviertas.
Besos

Mònica Pagès dijo...

Había oído eso de "tener voz de cazalla" y sabía que se refería al efecto que produce en la voz humana el abuso que cierto anisado, pero desconocía que se elaboraba en un pueblo del mismo nombre... Un nuevo dato para mi acervo cultural español. Gracias.

Por cierto, preparate para el intenso calor (creo que es similar al que estoy padeciendo en El Algarve). Que lo disfrutes!!

peke dijo...

Que lo pases muy bien.

Noemí Pastor dijo...

A TO ER MUNDO: lo pasaré bien y comeré jamón, más que nada porque ustedes me lo ordenan. En cuanto al calor, no se preocupen: la sierra es soportable. Hasta pronto.

Caruano dijo...

Doña Noemí, le deseo unas buena vacaciones. Sé que usted sabrá disfrutar de los anises y derivados del guarro que, allí, tan sabiamente elaboran.
Imagino que no participará usted de ninguna rehala, ni matanza de gocho(más que nada porque falta un poco para san Martín), aunque sí podría imaginarla practicando el bello arte de la cetrería.
Suyo.

Anónimo dijo...

No comas jamón!!! Tiene mucha grasa.
Diohhhhhhhhh míoooo...jamón y novela negra, te vas a condená.

Musu mordoa

HLO dijo...

Seguiré con fervor tus crónicas cazalleras. ¡Arsa!

Möbius el Crononauta dijo...

Come jamón por nosotros.

Traéme cazalla. Bueno da igual no me la traerás

¡No vuelvas con la voz ronca!

Miguel Ángel Maya dijo...

...Querida Cazallera: espero y deseo de todo corazón que no te encuentres con María del Ídem, por el estropicio que podría causar en tus tímpanos u otras membranas...
...Por lo demás, que Cazalla te sea leve jijiji...

Noemí Pastor dijo...

HOLA, GENTE. No practico deportes de riesgo (unos paseítos en bici, unas carreritas mañaneras) ni famoseo. Al jamón no me puedo resistir.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tazz admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.