domingo, 8 de agosto de 2010

El informe de Brodeck (3): De mujeres y hombres

También las mujeres de el Informe son "fabulosas" y corresponden bastante exactamente a los estereotipos de los cuentos de hadas: está la buena madre, la bella esposa y la dulce hijita; la bruja sabia; las tres pobres muchachas victimillas y la mala malvada, zorra implacable y "devoradora de almas". Las tres primeras, sobre todo, son los ángeles del relato, los personajes de luz, de esperanza, tan bondadosos y celestiales que una acaba por dudar de su existencia real, pues Claudel dosifica hábilmente la ambigüedad y nos infunde la sospecha de que Brodeck las ha imaginado para poder soportar el horror.

Brodeck ama a las mujeres, pero prefiere la compañía de los hombres, especialmente de los intelectuales, porque siempre está queriendo aprender y le gusta codearse con profesores, estudiantes universitarios, maestros, sacerdotes y con el misterioso Anderer, claro. Sólo hay, como digo, una mujer sabia en el relato, pero no es una intelectual, sino más bien una bruja buena, una hechicera que lo sabe todo sobre hierbas. La sabiduría de las mujeres es otra.

Los intelectuales, con todo, no salen bien parados. Todos sus conocimientos, toda su erudición, no les sirvió para predecir ni evitar el horror, no salvó a nadie, ni siquiera se salvaron a sí mismos.
Nösel era capaz de leer en griego clásico, latín, árabe, arameo y ruso, pero incapaz de mirar por la ventana ni de sacar la nariz de su libro mientras caminaba por las calles. Era ciego para el mundo.
Tampoco salen mejor parados los hombres del pueblo. Siguiendo con las metáforas campestres, la mayoría se presenta mediante animales: uno se parece a los cerdos que cría, otro a sus gallos y, en general, perros, zorros, pájaros y mariposas sirven de alegoría del comportamiento humano, con un simbolismo que muchas veces se nos escapa a quienes nos hemos criado en el asfalto.
Otras veces la alegoría no es animal, sino iconográfica: el herrero del pueblo,por ejemplo, se llama Gott, viste como en La fragua de Vulcano de Velázquez y luce una barba roja como una zarza en llamas.

La foto, de Flickr, es de Agustín C. Barranco.

Technorati tags

14 comentarios:

U-topia dijo...

Noemí, la sabiduría de las mujeres fue en el pasado la de la experiencia vivida. Estaban excluidas de los "antros" del saber y de la lengua culta... así que tiraron por donde les dejaron... y no se desenvolvieron mal. Bueno, me ha venido a la cabeza al leer tu descripción de los personajes femeninos, buenas y malas, ángeles o putas... igual me paso. Parece que solo la bruja sabia se sale del guión???
Felicidades por tu manera de ver los libros, me encanta.

Noemí Pastor dijo...

Laura, ya digo que es una fábula y los personajes responden a los estereotipos de los cuentos.
Discrepo en eso de que no se desenvolvieron mal: ser mujer, sabia y transgresora estuvo penado con la hoguera durante bastante tiempo. Ahora se encienden otro tipo de hogueras, más mediáticas, pero en ocasiones tengo la sensación de que la Inquisición pervive.

U-topia dijo...

Sí, sí, de acuerdo... las quemaron , las vejaron, las insultaron (las sabias eran marisabidillas... Moliere, etc)... pero a pesar de los pesares, nos han hecho llegar lo que pensaban y sentían y además se basaron para ello en la experiencia, cuando los cultos andaban trasteando con la fe y con dios... iba más que nada por ahí.
A finales del siglo XIX, cuando las mujeres, disculpándose por el atrevimiento, escribían novela, poesía o eran periodistas, había muchos hombres que afirmaban públicamente que las mujeres sabias no se casarían, que a los hombres no les gustaban las marisabidillas....ufff...la peor amenaza... jajaja.
Hoy la amenaza es más invisible (el techo de cristal que se dice) pero haberlo haylo, sí.

Noemí Pastor dijo...

Sí, de acuerdo en que las mujeres se ocuparon más de lo práctico. O sea, más o menos como hoy en día. Y también de acuerdo con que lo que hicieron sigue sirviéndonos hoy. Por supuesto que existe el techo de cristal y la inquisición actual digo yo que es la que quiere quemar en la hoguera a las mujeres que sobresalen, como, por ejemplo, por citar a una mediática, Carla Bruni, ya que parece empeñada la prensa en demostrar que es tonta, puesto que no pueden decir otra cosa mala de ella. También advierto que se machaca mediáticamente a las mujeres ricas o que ganan mucho dinero. Que las mujeres ganen dinero escuece mucho, tanto como antes escocía que supieran leer o pudieran votar.

U-topia dijo...

Én definitiva sigue escociendo que las mujeres nos metamos en "su" mundo: política, dinero, y un largo etc. Cagüentodo...

peke dijo...

Ultimamente en la verificación visual no me salen las letras. Voy a probar de nuevo, pero no sé si saldrá el comentario. Que sepas que sigo leyéndote y disfrutando de tus posts.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tiene muy buena pinta. Me lo apunto que ya te he hecho casos en alguna ocasión y no he quedado disgustada, así que este va a la cesta de compra, jejej

Besicos muchos guapa

Uno dijo...

Dime que pone a los de pueblo en su sitio y me lo leo. ¿No está muy mitificada la sociedad rural?

Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

LAURA, sí, y parece como si a las mujeres también nos escociese, porque no dudamos en despellejarnos mutuamente por cosas que a un hombre le perdonaríamos como bobas.

PEKE, sí ha salido. A mí también me ha pasado a veces. Insiste hasta que salga. Biquiños.

Noemí Pastor dijo...

CASA, ya me contarás qué te ha parecido. Pero ya sabes que no hay que hacerme mucho caso.

UNO,sí que los pone. No se libra nadie. No sé si está mitificada la sociedad rural, de verdad que no lo sé, porque jamás me he creído esa idealización. Más creo en eso de "pueblo pequeño, infierno grande".

el jukebox dijo...

Dejo aquí esto que hoy publica 'La Vanguardia', por si alguien lo encuentra interesante en relación a este tema.

www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100809/53979844251/generacion-littell-semprun-gallimard-auschwitz-goncourt-ucrania-rohmer-dachau-sofia-praga-nobel-pari.html

el jukebox dijo...

Sorry. Creo que el enlace bueno es éste:
www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100809/53979844251/generacion-littell-semprun-gallimard-auschwitz-goncourt-ucrania-rohmer-dachau-sofia-praga-nobel-pari.html

U-topia dijo...

NOEMÍ, esto ya es la repera... pero vuelvo a estar de acuerdo contigo, leñe. Debe ser por lo de más papistas que el papa... pero vaya tela con algunas mujeres.

Noemí Pastor dijo...

JUKE, gracias por la aportación. Se ve que el asunto es inagotable.

LAURA, es cierto que algunas son terribles. En cuanto otra destaca un poco y saca la cabeza, ¡toma hachazo!