jueves, 12 de agosto de 2010

El informe de Brodeck (5): Remate y párrafos selectos

Aunque el Informe empieza con un asesinato, no encaja en lo que entendemos por novela negra. Con todo, Philippe Claudel ha cultivado el género policial con su novela Almas grises (Salamandra 2005), de la que luego Yves Angelo hizo una película. El mismo Claudel dirigió Hace mucho que te quiero en 2008.

Ese comienzo con un asesinato colectivo, casi ritual, en un albergue-taberna, me hizo pensar de inmediato en Lituma en Los Andes, de Mario Vargas Llosa. Y no sólo pensé en Lituma al comienzo, sino cada vez que los hombres de la aldea, los Dorfmenschen, se reunían en su peculiar asamblea, un tanto iniciática, en la tasca de Schloss (1) y mucho más cuando, en una de ésas, invitan a Brodeck a participar en el conciliábulo y, al verlo aproximarse temerosamente, le dicen: Acércate, Brodeck, que no te vamos a comer.

Como ya sabéis que detesto los finales felices, me encanta que el cuento de hadas deje al final un regusto amargo, al estilo de los relatos crueles de Guy de Maupassant, en los que el horror no tiene remedio, nada cambia nunca, la felicidad puede que sea sólo una quimera y la única solución es huir. Sí, pero, en el caso de Brodeck, la huida es hacia una luz pequeñita al final del túnel, mientas su esposa le aprieta la mano suave y cariñosamente.

Y, en fin, para acabar, ahí van los párrafos selectos. La traducción es mía, así que no los busquéis palabra por palabra en la edición española.
"Los hombres viven un poco como los ciegos y generalmente con eso tienen bastante. Es más; diría incluso que eso es lo que buscan: evitar quebraderos de cabeza, llenarse elestómago, dormir, vaciarse entre los muslos de su mujer cuando la sangre se les pone caliente y luego morir sin saber muy bien qué les espera después."
"Los cerdos son capaces de comerse a sus semejantes, a su propia carne; no le harían ascos, no notarían la diferencia. Mastican, tragan, cagan y vuelven a empezar; así hasta el infinito. No se aburren jamás. Y todo les parece bien. Comen de todo. Y no se hacen preguntas. No piensan. No tienen remordimientos. Viven sin más. No tienen pasado. ¿Al final será que los cerdos tienen razón?"
"Ser el único inocente entre miles de culpables es lo mismo que ser el único culpable entre miles de inocentes."
"¿No será que la Historia es una gran verdad compuesta de millones de mentiras individuales, cosidas unas a otras como en una vieja colcha?"
"Hace ya mucho tiempo que huyo de las multitudes. Las evito, porque sé que todo o casi todo viene de ellas. Me refiero a todo o malo, las guerras y todos los cráteres, todos los agujeros negros que han abierto en las cabezas de los hombres. Yo los he visto cometer atrocidades cuando saben que no están solos, que pueden difuminarse, disolverse en una masa que los engloba y los sobrepasa, una masa compuesta de miles de rostros tallados a su propia imagen. Entonces puede decirse que la culpa es de quien los empuja, los exhorta o los hace bailar como peonzas, títeres o juguetes, que las multitudes no tienen conciencia de sus actos, de su futuro ni de su devenir. Todo eso es falso. La verdad es que la multitud es un monstruo, un enorme cuerpo compuesto de miles de cuerpos perfectamente conscientes. Y no hay multidudes dichosas ni plácidas. Incluso en las risas, las sonrisas, la música y las cancioncillas hay sangre que se recalienta, se agita, se retuerce sobre sí misma y se vuelve loca en su propio torbellino."
(1) Schloss en alemán quiere decir 'castillo'. ¿Significa algo esto o se me ha ido ya la horquilla y veo símbolos donde no los hay?

Technorati tags

9 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

He leído la selección de párrafos, compa Noe, y la verdad es que encogen un poquito el alma (o, al menos, a mí me la han encogido...). Por cierto, qué enorme ventaja (no gratuita ni graciosa, tu trabajo te ha tenido que costar...) la de poder leer en "V.O.", así no pierdes ni un matiz, ni distorsionas (aun cuando sea con la mejor voluntad) la intención del autor; algunos que no podemos, bien que lo sentimos (aunque tampoco hagamos nada para remediarlo...).

Un fuerte abrazo y buen jueves agosteño.

sonia dijo...

Estupendos los textos que traes Noe, la lucidez .

Besos.

Uno dijo...

En algún lugar he leido que un buen lector no es el que disfruta leyendo ideas afines a su pensamiento sino que busca otras voces, otras opiniones. Yo no soy un buen lector porque nada me gusta mas que ver impresos, bien descritos y argumentados mis pensamientos.
La multitud me aterra.

U-topia dijo...

"¿No será que la Historia es una gran verdad compuesta de millones de mentiras individuales, cosidas unas a otras como en una vieja colcha?"
Bonita frase. También funcionaría al revés: una gran mentira, compuesta de millones de verdades individuales...
Cuando intentas trabajar la historia, estas dudas te asaltan continuamente, ¿cómo ser objetiva, científica? ¿Cómo acercarte a lo que ocurrió? Lo más socorrido es lo de utilizar un método que sea científico y hacerlo explícito, claro. Pero, las dudas siempre me asaltan y el miedo al quedar expuesta no digamos, pero bueno...
Respecto a lo de la multitud, que puedo decir, llevo toda mi vida dándome de tortas y tropezando en la misma piedra por intentar mantener mi individualidad, pensar por mi misma, ser yo misma... resulta agotador, además de que acabas siendo un p. incordio, una mosca "cojonera", un grano de pus...
No sé si viene a cuento lo que te cuento, acabar diciendo que he disfrutado leyendo tus cinco entradas, felicidades Noemí.

Mònica Pagès dijo...

Duras y muy ciertas las reflexiones con que nos obsequias en los párrafos selectos. Buenísima selección y mejor comentario. Noemí, es que ganas dia a dis, chica (no como otras...). Besos.

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, sí que encogen el alma. Por eso los he puesto. De vez en cuando hay que flagelarse un poquito, para espabilar. Y siento decirte que sí me pierdo matices porque no llego al nivel de conocimiento de la lengua que tiene alguien que la trabaja, la usa y la vive mucho más. Pero también lo disfruto. Mucho. Besos veraniegos cantábricos.

Noemí Pastor dijo...

SONIA, me alegro de que te gusten. Más besos pa ti.

UNO, yo tampoco debo de ser buena lectora, porque lo que más me gusta es cuando alguien describe cosas que yo he sentido pero no sabía expresar. Bueno, y luego también hay gente que me subyuga con su prosa y me convence de todo. Son un peligro.

Noemí Pastor dijo...

LAURA, en estos comentarios viene a cuento TODO. Tiene que ser difícil trabajar con verdades. Por eso yo prefiero la literatura, que es toda mentira y no tiene que respetar nada. De todas formas, el mantener el individualismo y la dignidad siempre tiene un precio y a veces muy muy caro.

MóNICA, eres muy amable. Fíjate que a mí me parece que últimamente estoy un poco pesada y in poco tocho. Me da que hay que aligerar esto con algo de frivolité.

Os beso, gente.

U-topia dijo...

Noemí,aunque le doy vueltas y vueltas a muchas cosas cuando investigo, no es difícil porqué me APASIONA (sí, con mayúsculas, jajaja)y disfruto mucho a pesar de lo costoso, en tiempo, que resulta mantenerme en ello.
Y lo de la individualidad... ahí estamos, haciendo lo que se puede pero batallando siempre para no acabar engullida por la multitud.
Un abrazo