lunes, 10 de noviembre de 2008

Las otras violencias

El Ayuntamiento de Portugalete lleva ya unos años organizando unas Jornadas de Igualdad en las que siempre se aprende algo que merece la pena. Este año van a profundizar en ese asunto tan terrible de la violencia contra las mujeres, para hacer ver que esta violencia no se limita a la sección de sucesos de los periódicos, que ya es bastante horrorosa, sino que tiene tentáculos que alcanzan muchos otros ámbitos.

Las jornadas se celebrarán el miércoles y el jueves en el Gran Hotel Puente Colgante. Os copio el programa, verdaderamente completo y muy interesante, y os cuento otra cosita al final.

VIII JORNADAS “MUJERES Y HOMBRES POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”
LAS OTRAS CARAS DEL MALTRATO

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE

9:30 Apertura de las jornadas.
Miguel Lorente. Delegado del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad.
Izaskun Moyua. Directora de Emakunde. Gobierno Vasco.
María Dolores Ciordia. Concejala de Bienestar Social.
Mikel Torres. Alcalde de Portugalete.

10:15 Violencia de género: acciones y reacciones. Miguel Lorente.

12:00 La invisibilidad de las hijas e hijos víctimas de la violencia de género. Liliana Orjuela. Responsable de programas de violencia e infancia en “Save the Children”.

13:00 Jóvenes y noviazgos violentos. Sonia Vaccaro. Psicóloga de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres. Instituto de la Mujer.

16:00 La invisibilidad del maltrato a las mujeres prostitutas. Marian Arias. Presidenta de la Asociación Askabide.

17:00 Los anuncios sexuales en los medios de comunicación. Mª José Barahona. Profesora de Trabajo Social. Universidad Complutense de Madrid.

18:00 Clownclusiones. Virginia Imaz Quijera. Compañía de teatro Oihulari Klown.


JUEVES 13 DE NOVIEMBRE

9:00 Causas del maltrato de hijos a sus madres mayores. Cristina Almeida. Abogada.

10:00 Incidencia de la violencia de género en mujeres discapacitadas. Soledad Arnau Ripollés. Coordinadora de la Oficina de Vida Independiente.Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Comunidad de Madrid. Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM) Madrid.

12:00 La experiencia femenina del entorno cotidiano. Marta Fonseca. Arquitecta. Colectivo Punto 6.

13:00 Presentación del análisis del urbanismo de Portugalete con perspectiva de género. Javier Ruiz. Director de Servicios Sociales.



Las organizadoras son tan amables que me han propuesto presentar la charla de Mª José Barahona, el miércoles 12, a las 17:00, y moderar el coloquio posterior. Así que, si alguien quiere pasarse por allí, que sepa que me dejo invitar a un café.


Technorati tags

15 comentarios:

Antonio dijo...

Quién pudiera ...
A Soledad Barahona la conocí en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Han conseguido muchas cosas, buenas, en la Comunidad.

Suerte con el Programa.
Bicos

Pd: El café, en otro momento, ¿no?.

Anónimo dijo...

Disculpa: María José...
Muy simpática, rubia y en silla de ruedas. No creo que me recuerde, pero tú háblale de la Reunión del 14 de Julio en Madrid (http://borreguitos.blogspot.com/2008/08/impublicable.html) y del chaval más moreno;) que había por allí... Si ya.

Me parece fenomenal que nades metida en esos temas y, además, cuenten contigo. A ver si coincidimos en el próximo Libro.

Agvr!

Anónimo dijo...

Este es un tema que aquí no se debate. Cuando llegué al aeropuerto de Madrid este verano, me quedé horrorizada con la publicidad para hacer frente al asunto. Me preguntaba que qué estaba pasando, resultaba todo muy "agresivo".
Escalofriante.
Besos, Noemí.

Noemí Pastor dijo...

Anton, espero tener tiempo de charlar con las invitadas, pero no siempre sucede. Ya contaré.
Mita, ¿qué estaba pasando? Pues 75 mujeres muertas en lo que va de año. Eso está pasando. Que en Alemania no se debata no quiere decir que no suceda. Ahora bien, cierta publicidad a mi tampoco me gusta. Besos.

Anónimo dijo...

Me repito a mi mismo. Nos echamos las manos a la cabeza con la noticia "gorda", pero pasamos por alto los pequeños comportamientos de la vida cotidiana donde van macerando esos dramas.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Estos temas deben tratarse, porque por lo visto no acabamos de enterarnos del todo. Por desgracia, hay demasiado maltrato a mujeres, niños y sociedad en general.
Espero que todo resulte muy ben y después nos cuentes.
Besicos

Lula Towanda dijo...

Estupenda iniciativa. He vivido de cerca situaciones de violencia de género y es escalofriante. Lo más terrible es que la víctima no es consciente hasta que el peligro es mortal.

Serás una estupenda moderadora, lástima que no pueda verte, pero podré leerte.

Santy Trombone dijo...

Pues precisamente me parece muy interesante el tema que tratará “Mª José Barahona”
“Los anuncios sexuales en medios de comunicación” Siempre me han impresionado mucho, y si te fijas cada vez se ofrecen más barbaridades, tipo “Adolescentes sumisas, colegialas, ectr...” (son de juzgado de guardia) Aunque claro tal y como funciona la justicia en este país... pero bueno ese es otro tema.

Anónimo dijo...

Seguro que lo harás muy bien. Cuéntanos después.

almena dijo...

Es interesantísimo el programa.
Y es magnífico que lo publiques aquí para que llegue al mayor número de personas posibles.

Un abrazo!

Sr Q dijo...

Yo estaba ayer leyendo el periódico y la mayoría de anuncios de las páginas de contactos me parecieron un pelín indecentes. Y no valoro si deberían quitarlos o no, simplemente dejo ese dato, un lenguaje muy vulgar. Oye, que te vaya bien ;)

Noemí Pastor dijo...

Querido Javi V, para eso se hacen estas jornadas: para llamar la atención sobre las microviolencias que alimentan la violencia gorda. Y nunca lo repetirás suficientes veces: hasta aburrir. That's NOT entertainment.
Casa, lo mismo digo: no será por no repetirlo. Gracias por tus buenos deseos.
Lula, y ni siquiera entonces, añadiría. El síndrome incluye una especie de Estocolmo. No sé si alguien filmará en vídeo o así. Quizás me veas, quiero decir.
Calamarin, las organizadoras me han "adjudicado" ese asunto porque saben que me apasiona. Esa tendencia mía hacia el lado oscuro...
Peke, gracias. Envíame mentalmente algunas de tus "tablas".
Almena, sí, sí, llega a mucha gente, pero todavía nadie me ha invitado al mísero café ;-)
Quinqui, gracias. Pues mira, yo sí me tiro a la piscina: que los quiten. Los periódicos están recibiendo dinero de las mafias internacionales que trafican con seres humanos. Ya lo he dicho.
I kiss you all.

Julián Sick dijo...

Y con el cafecito pinta un piquito ¿no? ¿eh?

Prometo llevar los dientes cepillados y el pantalón de algodón.

BUDOKAN dijo...

Si tuvieramos que ennumerar las violencias no alcanzarían los números. Saludos!

Anónimo dijo...

El tema me interesa por cuestiones obvias y profesionales. Ya me gustaria que me hicieses un resumen sobre las distintas charlas, pues a tenor del programa, parecen interesantes.
A veces no coincide contenido con titulo.

La base de todo esto reside en la educación y en limar tanta agresividad en todos los actos cotidianos. Parece que ir lanzando ofensivas es como se debe ir por la vida, imponiendose como conducta normal y habitual en todos los ordenes de la vida.