miércoles, 23 de mayo de 2007

Los cuentos policiacos de Pardo Bazán

A Emilia Pardo Bazán la hemos estudiado todas y todos los que alguna vez hemos cursado una asignatura llamada Literatura Española. Sin embargo, ningún profesor nos dijo nunca que, además de La cuestión palpitante, La madre naturaleza o Los pazos de Ulloa, también escribió cuentos policiacos.

En la escuela aprendimos que doña Emilia fue la que introdujo en España el naturalismo de Zola, pero no que estuvo también entre los introductores del género policiaco anglosajón de Poe y Conan Doyle, y entre sus iniciadores y cultivadores.

Además, fue muy prolífica: a partir de 1890 escribió unas seiscientas narraciones breves. Las fue publicando en revistas y periódicos y también recopiladas en dieciséis volúmenes que se editaron mientras vivió, y en uno póstumo.

La recopilación que tengo entre manos es otra. La publicó en 2003 la editorial Bercimuel, con selección y prólogo de Danilo Manera. En ese prólogo leo que Pardo Bazán da el paso de los folletines decimonónicos con delitos y sangre al género detectivesto racionalista y hasta su puesta en diacusión y enriquecimiento posterior.

En el relato más extenso del volumen, La gota de sangre, imita evidentemente a Conan Doyle y sigue la estructura y el estilo del enigma británico. Presenta también a un detective aficionado, porque entonces los policías no tenían suficiente categoría social, cultural ni literaria. ¿Qué pensarían estos clasistas de hace ciento y pico años, si vieran las novelas actuales, protagonizadas por funcionarios?

El talante de Pardo Bazán es crítico y reformista. Admite las responsabilidades sociales que empujan al individuo a delinquir, sobre todo la falta de educación y de oportunidades. Está especialmente atenta a la violencia contra las mujeres y dispuesta a absolver a las criminales, pues, como escribe en La ilustración artística, "mientras la mujer no disfrute de la plenitud de los derechos civiles, no deben aplicársele las últimas sanciones penales".

Technorati tags

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A todos los blogeros interesados en la trayectoria literaria de Fernando:

Esta noche, jueves 24 de mayo tendremos la oportunidad de verle en la TV:
A partir de las 21.30 en Bilbovisión, en el Programa de Txetxu Ugalde "Bilbao La nuit"
PASALO

Noemí Pastor dijo...

Yo voy a salir, pero lo he puesto a grabar. Ya comentaremos.

Lucía dijo...

Muy interesante esto que cuentas obre la Pardo Bazán. Tengo que buscar esos libros para leerlos.

David Sanchez Bote dijo...

Bilbovisión??!! (me parece que la señal no llegará aquí, aunque siendo de Bilbao...)
A ver si alguna alma caritativa, y un poco geek, cuelga la entrevista en Youtube (o similar)

Noemí Pastor dijo...

Lucía, los cuentos tienen, cómo te diría yo, olor a naftalina, pero me parece que doña Emilia se merece tal reconocimiemto.

David, a ver si es posible, a ver.

Anónimo dijo...

No sé si se debe a mi torpeza, pero no encuentro el título de este libro que citas. ¿Lo podrías poner? Me ha intrigado lo que dices de doña Emilia. soy gallega y lectora voraz y no conocía esta faceta. Me interesa.

Noemí Pastor dijo...

La torpeza es mía, Peke. La recopilación que tengo se titula exactamente "Cuentos policiacos" y está en la editorial Bercimuel.
Un placer tenerte por aquí.

Francisco Ortiz dijo...

Lo sabía por algunos libros que estudian la novela negra en España, pero me parece acertadísima tu entrada, porque es algo poco conocido y porque el olvido es terrible. Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, Francisco, a mi también me molestan semejantes olvidos. Los cuentos no son como para echar cohetes, pero al César lo que es del César.

Anónimo dijo...

Escasamente aparece como precursora de novela policiaca. Pocas citas de estudiosos y pocas ediciones de sus libros. Ha envejecido mal. De todas formas, todos esos relatos se pueden bajar de la Biblioteca Digital Cervantes, donde existe una página con toda la obra de Emilia Pardo Bazán. Por lo menos, ahí está representada, como escritora y como avanzada femenina.
un saludo
Jokin

Noemí Pastor dijo...

Gracias por el dato de la Biblioteca Digital Cervantes. Estoy de acuerdo contigo en lo básico. Los cuentos no llegan a la categoría de clásicos, pero fueron los primeros o de los primeros del género en lengua castellana y eso merece reconocimiento.

trungvkvk dijo...

Thank you for choosing Leisure Car Rental St. Maarten / St. Martin! Today's Airport rates are listed below. Forget the 45min. Shuttle ride to get your car. Book Now, and your car will be waiting for you at the Airport. Simply include your Flight Number, and Arrival Time in the 'Comments' Boxst martin rent a carR4i Karte

trungvkvk dijo...

A yuppie was opening the door of his BMW when a car came along and hit the door, ripping it off completely. When the police arrived at the scene, the yuppie complained bitterly about the damage to his car.

"Officer, look what they've done to my Beemer!"

trungvkvk dijo...

A yuppie was opening the door of his BMW when a car came along and hit the door, ripping it off completely. When the police arrived at the scene, the yuppie complained bitterly about the damage to his car.
Jokessam hughes tucson