viernes, 18 de mayo de 2007

Ya está aquí Cannes

Leo en El Cultural una entrevista con Giles Jacob, director del festival de cine de Cannes, que, como de sobra sabéis a estas alturas, este año se hace sesentón. El festival, no Jacob, que tiene algún año más.
  • Del festival quiero destacar la presencia de Wong Kar Wai, un tipo que ha hecho maravillas y promete prodigios, aunque la película que ha presentado no ha gustado a todo el mundo. De la entrevista con Jacob destaco cuatro cositas que ha dicho y me han hecho pensar, porque creo que os van a resultar interesantes.

  • La palabra festival está desgastada y devaluada. Debería reservarse para eventos que cumplan una serie de criterios. La abundancia de festivales es rídícula y contraproducente. Todas las ciudades de mediana importancia quieren tener un festival de cine, sobre todo por razones turísticas.

  • Se acusa muchas veces a Cannes de recurrir con demasiada frecuencia a las estrellas de Hollywood. Las estrellas hacen a la gente soñar y es bueno soñar, siempre que uno sepa despertarse.

  • No estamos atravesando una edad de oro cinematográfica. Las razones son la crisis de curiosidad del espectador mundial, la falta de originalidad de muchos guiones y las dificultades de los cineastas para conseguir financiación.

  • Cannes sigue siendo el primer festival del mundo por su amor a los artistas y realizadores, su prestigioso jurado internacional, la calidad de las proyecciones, la cinefilia de su selección, que se pueda ir a todas partes a pie y el placer de trabajar duramente en un ambiente vacacional. [Ved la foto y morid de envidia]
Os recuerdo que, excepto el entrecorchetado final, esto lo dice Giles Jacob, no servidora. Yo me reservo mi opinión para otro día, pero me encantaría leer la vuestra.


Technorati tags

14 comentarios:

David Sanchez Bote dijo...

Hola hola soy David...hablando de cine hace tiempo que no nos "recomiendas" una peli en cartelera...vi la de "la vida de los otros" y ·el último rey de escocia" y me gustaron mucho.
Por cierto, cuando leo tus posts me pregunto si te gustan las "novelas" de Vila Matas? A mi me encantan, creo además que saca libro nuevo en septiembre aunque esta vez creo que es una colección de cuentos

Noemí Pastor dijo...

Hola, David, encantada de verte por aquí. Qué guapo estás en la foto.
La cartelera en Bilbao está lamentable (este asunto da para varios posts)y hace tiempo que no veo nada que merezca la pena, pero te puedo contar qué tengo intención de ver: "Borrachera de poder", de Chabrol (yo con Chabrol me tiro de cabeza a lo que sea)y "Zodiac", de David Fincher. No me gustó nada "Seven", pero de "Zodiac" están hablando muy bien.
De Vila Matas no he leído nada (yo, en realidad, soy una lectora muy poco ejemplar), pero todo el mundo me lo recomienda vivamente, así que prometo que en estas vacaciones de verano me leo algo y, quién sabe, lo mismo me convierto en vilamatasiana fervorosa.
¿Me recomiendas tú algo suyo especialmente?

David Sanchez Bote dijo...

GRACIAS por el piropo, es una creación de mi sobrina (9 años) en la distancia.
Sobre la cartelera yo también ando un poco despistado, sigo algunos blogs de cine españoles y últimamente no veo ningún estreno que me llame la atención. Si es parar llorar la cartelera de Bilbao vente a una ciudad media tirando a pequeña america, todavía es peor.
Sobre Vila Matas me gustan mucho "El mal de Montano" y "Doctor Pasavento" (las típicas)
Veo que en este blog os gusta mucho la novela negra, yo nunca he leido ninguna ¿por dónde puedo empezar?

Anónimo dijo...

Pues mucho me temo que sobre los festivales tiene razón. Actualmente puede darse la vuelta al mundo durante año y medio de festival en festival sin repetir en ninguno, festivales grandes, pequeños, especializados, generales, nacionales, internacionales, sectoriales... Totalmente de acuerdo sobre lo de Wong-Kar-Wai.
Y en cuanto a Cannes, yo en realidad paso de los festivales en cuanto al tema del concurso y el palmarés, pero son interesantes en cuanto a los nuevos descubrimientos que pueden hacerse.
Sobre David Fincher, me parece un fulano lamentable, y su película "El club de la lucha" es la peor que he visto en muchísimo tiempo. No espero grandes cosas de 'Zodiac'.
Personalmente, yo no te recomiendo a Vila-Matas.
Saludos.

Noemí Pastor dijo...

David, tu sobrina es una artistaza. Sobre novela negra, no me atrevo a recomendarte nada, porque es muy difícil acertar. Lee un poquito lo que tengo por aquí publicado, los comentarios y demás, y prueba con lo que te parezca más atractivo hasta que des con algo que te guste. No es un género que necesite ningún tipo de "iniciación"; puedes empezar por donde quieras.

39escalones, quizás sí haya demasiados festivales de cine, pero qué quieres que te diga, yo trabajo para la Administración Pública y prefiero organizar un festival de cine que un certamen de belleza canina, por ejemplo. Y es verdad que en Cannes siempre se descubren cosas majas. "El club de la lucha" me pareció horrorosa y pretenciosa y "La habitación del pánico" ni la vi. Leeré más críticas de "Zodiac", a ver qué pasa.

Fernando García Pañeda dijo...

Hasta te quedas corta en lo de Wong-Kar-Wai.
Personalmente, estoy bastante de acuerdo con las opiniones de M. Jacob.
Tanto The Game como El club de la lucha me parecen excelentes películas de Fincher. Pero parece que sólo nos gustan a los que nos gustan que nos engañen (directores de cine y escritores, preferentemente).
Y de Vila-Matas, al que tampoco he leído, me han contado cosas tremebundas...
En la variedad, muy propia de este blog, está el gusto.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Fer, cómo me gusta que estéis todos en desacuerdo. ¿Dónde puedo leer esas cosas tremebundas sobre Vila Matas? Ya sabes que yo soy capaz de todo por un buen chascarrillo. Si no están escritas, publícalas tú, plis.

Francisco Ortiz dijo...

No es una buena época para el cine, para el arte en general, porque va primando sólo el criterio comercial. No estoy de acuerdo en lo de los festivales: que haya miles, que premien buenas películas. Mientras sumen, no es malo.

Noemí Pastor dijo...

Quizás nos hayamos acostumbrado demasiado al entretenimiento. Quizás debería hablar en singular, sólo por mí.

Anónimo dijo...

Sin pretender causar polemica lo de la organización de los festivales de cine es un poco (un poco sólo) como querer todos los ayuntamientos un teatro o un puerto deportivo. Habrá que analizar qué se puede ofrecer ¿no?
Podría pensarse que pueden servir para acercar al espectador al cine, pero creo que el espectador de cine no necesita acercamiento, y cada uno tiene sus gustos. Otra cosa sería respecto del teatro.
Me parece bonito lo del glamour de las estrellas, y siempre resulta atrayente, ciertamente, para el turismo, aunque no para todos, sobre todo Cannes.

Por cierto, me gustó el Club de la lucha.¿Hay que disculparse?

Anónimo dijo...

Lo del turismo de Cannes lo digo por el precio

Noemí Pastor dijo...

Por favor, Dueña, las polémicas son siempre bienvenidas en este humilde blog.
Estoy de acuerdo contigo en todo, menos en lo de "El club de la lucha". Y no tienes perdón. Arrodíllate, que te voy a dar unos latigazos.
Ahora sale mi lado pijo: mis vacaciones ideales serían un mes en Cannes, repartidas entre el Hotel Martinez y el Lido Martinez. ¿Te apuntas?

Anónimo dijo...

Por desgracia no conozco Cannes, pero si tu los eliges, voy de cabeza.

Noemí Pastor dijo...

Dueña, yo estuve una vez en Cannes en verano y llovía que se mataba. Y como soy una hortera, me hice una foto frente al Palais famoso, donde ponen la alfombra roja, junto con otros tres millones de turistas que hacían lo mismo.