jueves, 28 de junio de 2007

Warshawski y Paretsky

El trabalenguas del título se refiere a Victoria y a Sara, personaje y autora, respectivamente, del libro que tengo entre manos: "Lista negra", publicado en EEUU en 2006 y en España en el mismo año, en Suma de Letras, con una buenísima traducción de Mariano García y algún descuido ortográfico y tipográfico.

Sara Paretsky, la escritora, es la señora guapetona de la foto. La conocí por intermediación de Petros Markaris, que la recomendó en una entrevista. No os digo nada de ella porque en su web está todo.

Victoria Warshawski es su personaje, investigadora privada que antes se licenció en Derecho y ejerció de abogada de oficio. Es una tía culta, melómana, simpática, un poco ácida, militante antirracista, progre y de familia de inmigrantes obreros. No nos dice exactamente cuántos años tiene, pero ya está en edad de tener un hijo adolescente.

Warshawski y Paretsky viven y trabajan en Chicago. Allí transcurre "Lista negra", en los primerísimos años del siglo XXI, poco después de los atentados del 11-S, en una sociedad, pues, "desconcertada y sobrecogida" y en un momento en el que "el miedo llevaba las riendas de América". No faltan en la novela acertadas pullas de la irónica Warshawski contra la ola de conservadurismo y recorte de libertades que los (¿nos?) invadió en septiembre de 2001.

La investigadora recibe un encargo que, en principio, parece no estar a la altura de su bagaje profesional: debe vigilar una mansión señorial deshabitada, pues la antigua propietaria cree ver intrusos por la noche y luces en el ático. Un quehacer tan simple la lleva a un conflicto que enfrenta a pobres y a ricos, negros y blancos, derechistas y liberales, empresas de comunicación que compiten entre sí y a viejas rencillas entre familias que se remontan a la época de la "caza de brujas" de McCarthy.

Entre tanto, se busca a un presunto colaborador de Al Qaeda y, por supuesto, suceden un par de muertes sospechosas.


Technorati tags

9 comentarios:

Alberto López Cordero dijo...

Pues la verdad es que no pinta nada mal la novela. Me la apunto para mis lecturas vacacionales aunque tengo ya varias en el tintero y no sé si en un mes me dará tiempo a devorarlas todas. Ahora a pesar de tener menos tiempo anda con dos libros al trasto, uno sobre la historia de Austzwhich y otro ambientado el la guerra cicvil Española.

Anónimo dijo...

Bueno, qué buena pinta tiene esto. No conocía a la autora, pero intentaremos dar con ella. Vendrá bien para este veranito.

Noemí Pastor dijo...

Para acabar de "venderos" la novela, os diré que cuenta cosas muy interesantes sobre la ciudad de Chicago y su historia, que es a fin de cuentas la historia de la emigración y la segregación racial: los barrios pobres que luego se vuelven "cool", los viejos negocios que desaparecen, los centros comerciales por todas partes... Os suena, ¿verdad?

Francisco Ortiz dijo...

Gran elección: yo estoy terminando de leer "Golpe de sangre", de esta misma admirada, crítica y valiente autora, género negro de verdad.

Lucía dijo...

Bueno, tu y yo siempre a la par. Acabo de leer este libro y tenia pensado publicar un post al volver de las vacaciones. En fin, para otra ocasion.
No pongo ni un acento porque este teclado no tiene.
Un abrazo muy, muy fuerte.

Noemí Pastor dijo...

Francisco y Lucía: espero vuestros posts sobre Paretsky y el libro que sea, que serán estupendos. Besitos.

Anónimo dijo...

¡Como me gusta este blog! Leí cosas de Markaris, que me encanta, y de Paretsky (no sé si lo escribí bien). Me gusta la novela negra en general, aunque no todo lo que leo. Supongo que conoces a Camilleri y a Donna Leon. Por cierto, el último de Leon está muy bien.
Abrazos, chica. Qué gustazo haberte encontrado.

Anónimo dijo...

Por cierto, estoy leyendo La canción de los misioneros para hacer una crítica en una revista gallega (Tempos novos, suplemento literario llamado proteXta). Todavía no avancé mucho, pero la historia promete, con todos los tópicos que le quieras.
Abrazos de nuevo.

Noemí Pastor dijo...

Peke, eres muy amable. Yo también estoy encantada de haberte conocido. Sobre Camilleri tengo por ahí publicado algo. De Donna Leon leí "Muerte en La Fenice" y no me entusiasmó, pero ya que mucha gente fiable, como tú, me la recomienda, le daré otra oportunidad. De Le Carré no he leído nada. Hazme llegar tu crítica cuando esté lista, por fa.
Yo tengo que leer de todo por oficio, pero lo que más me divierte es la novela negra. La culpa de todo la tiene doña Agatha Christie, a la que devoré en mi infancia. ¡Bendita sea!