lunes, 23 de febrero de 2009

Dickens India Barcelona


Para que veáis que no sólo Woody Allen sabe poner títulos que no significan nada, se me ha ocurrido a mi ése a propósito de Slumdog Millonaire, aprovechando la circunstancia irrepetible de que vi la película el viernes pasado y resulta que hoy me entero de que le han dado una porrada de estatuillas de ésas que se tapan los genitales con una espada.

Charles Dickens sale a relucir en todo lo que he leído sobre la peli; y no me extraña. Es imposible no pensar en Oliver Twist al ver el orfanato siniestro, los explotadores de niños y todas esas cosas que van asociadas a la miseria. Se da además la casualidad de que otro Dickens, Chris Dickens, se ha llevado el Oscar a la mejor edición por esta misma peli.

India es el país donde pueden suceder todas las historias. Más concretamente, Bombay es la ciudad donde todo puede ocurrir; ¿cómo va a ser de otra forma, con veintidós millones de habitantes, que, al paso que va la burra, serán cuarenta y dos en 2020? Y podemos estrechar más el círculo y hablar de cualqueira de sus suburbios, de cualquiera de sus barrios paupérrimos de chabolas ahora rodeadas por rascacielos. Allí cabe lo mejor, lo peor, la grandeza, la vileza y todo todo lo humano.

¿Y Barcelona? ¿Qué pinta aquí Barcelona? Pues pinta que, como publicaron hace poco en La Bòbila, a principios del siglo XX se documenta allí un novelero caso de explotación infantil. Lo presentan con el folletinesco título de Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona. Merece la pena echarle un vistazo.

En fin, que de Dickens a la India y de ahí a Barcelona, de la mano de Danny Boyle (me gustó bastante su película "La playa", que la crítica, en general, masacró) atravesamos a bandazos el horror de la miseria y el merengue amoroso y acabamos desmontando la ficción con un alegre bailecito a lo Bollywood, que nos deja en los labios la sensación de haber presenciado un terrorífico cuento de hadas.


Technorati tags

17 comentarios:

Sr Q dijo...

Yo esta película no la soportooooooooooo :) Es algo brutal, siento un rechazo sólo con escuchar su nombre... una cosa muy radical. Un saludo ;)

Noemí Pastor dijo...

Vale, pero ¿la has visto? Con todo, entiendo tus motivos para odiarla.

Anónimo dijo...

dios, que reacción (no la vi, y mucho me temo que no la veré) glups

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Noemí, no puedo opinar porque no la he visto, pero espero verla.
Se ve que como todos somos distintos, tenemos gustos también distientos y eso es lo bueno de la vida, ¡la diversidad nos hace diferentes!
Besicos muchos.

Lucía dijo...

Yo sí la vi y esperaba otra cosa, sobre todo de la banda sonora, me parece que Rahmam arriesgó poco y se tiró a lo fácil.
Lo que no me cuadra es el Oscar a la Mejor Película, ahí se han pasao, la peli está bien para pasar la tarde, pero no me parece que sea para tanto.
Un abrazo.
Te he dejado una dedicatoria en ...bajo la piel.

Fernando García Pañeda dijo...

Lo de los Oscar, como espectáculo es genial, pero como premios no les hago ni caso. Muy irregulares.

Voz Ruda dijo...

wow! no había leído mejor reseña!

Y si el baile el final ¿qué onda???

saludos!

39escalones dijo...

Noemí, creo que lo has clavado. La película es una clara concesión al público (aunque no tanto como "El curioso caso de Benjamin Button", toda una larga y hastiante concesión de casi tres horas) y la supeditación al pastel de cualquier mensaje crítico o edificante. Curiosamente, en India le llovieron palos y piedras por su retrato (breve y apresurado) de la sociedad más deprimida, y hoy casi están por considerarla orgullo nacional. Ciertamente, quizá la película no es para tanto pero, ¿acaso la competencia era mejor? Puede que sí: "La duda" y "Frost contra Nixon". Lo demás, muy por debajo.
Por cierto, a mi "La playa" me pareció horrible, I'm sorry.

Anónimo dijo...

Buen libro joder el de esa tia que secuestraba, prostituia y asesinaba a los niños, para extraeles la sangre, las grasas y el tétano de los huesos.
Y que luego la muy puta elaboraba pócimas que sus clientes consideraban mágicas.
La madre que la parió.
Y ya que estoy aquí,pués decir que la oscarizada "Slumdog Millonaire", me ha gustado, no es una obra maestra por supuesto.
Pero es una gran película, ya que para mí, contiene una sencillez y naturalidd, como hacia mucho tiempo no lo veiaen el cine.
Un beso enorme querida Noe.
http://pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

Que horrible historia la de la vampira.

kweilan dijo...

A mi la de slumdog me pareció entretenida pero no para darle tantos óscars. A mí me gusto mucho El intercambio que ni tan siquiera estaba nominada.

RTHB dijo...

No he visto todavía la película. Imagino que el próximo fin de semana me dejare caer.

Y aprovecho, aunque no venga a cuenta, que el domingo tuve la oportunidad de ver "El Luchador" y aunque no haya ganado el Oscar, no puedo dejar de comentar la brutal, impresionante........ etc.... de Mickey Rourke.

Si, se que no viene a cuenta, pero concédeme esta licencia.

Un saludo.

El Caballero dijo...

Yo tampoco la ví, pero el trailer es prometedor... y aunque no es de mi genero, tiene el aval de la academia.

David Cotos dijo...

a mi si me gusto, en especial la actuación de los dos niños que hacen de hermanos.

Noemí Pastor dijo...

KAPLAN, entiendo que la pastelosa historia de amor no convenza.
CASA, a mí me gusta cuando discrepamos. Besiquitos.
LUCÍA, yo, desde que ganó un año Mel Gibson, me espero cualquier cosa. Y no coincido casi nunca.
FER, a mí lo que me gusta son los vestiditos y el show televisivo.
CRISTINA, eres muy amable.
ESCALONES, lo que más me gusta es la originalidad del gión (a pesar de los rebotes) y las escenas cámara al hombro por los escenarios reales. La historia de amor, repito, estomaga.
PABLO, no es Enriquea me caiga simpática, pero encuentro más repugnantes a los adinerados señoritos que consumían carne infantil en todas sus variantes. Beso.
PEKE, horrible y muy muy muy literaria. Si hubiera sucedido en Londres, sería más famosa que el famoso destripador.
KWEILAN, El Intercambio tampoco es de mi gusto. Por ahí escribí algo.
PEREM, este blog es tuyo: puedes publicitar lo que queiras.
CABALLERO, espero tus líneas cuando la veas.
DAVID, sí, la pare dickensiana tiene la garantía de lo clásico.

Gracias por comentar, gente.

Lula Towanda dijo...

Por fin una peli que he visto y que te puedo comentar!!!
No me gustó el mensaje de esta película. La encuadraría en ciencia-ficción peligrosa. La vida no es así ni mucho menos.

Para mi fue de más a menos. Sublime la escena del niño y la letrina pero conforme se va haciendo mayor y aparece la historia de amor no se sostiene. No me pareció merecedora de tantos Óscars. Es Bolliwood total.

Noemí Pastor dijo...

LULA, discrepo. No es Bollywood total: es Bollywood con pretensiones. Y colmadas.