martes, 3 de febrero de 2009

Aguas turbulentas


Ian RANKIN: The Falls, 2001
Aguas turbulentas, 2007, RBA
Traducción de
Francisco Martín Arribas

Es lo último que he leído de Ian Rankin y su inspector Rebus. La novela empieza bien: una millonaria veinteañera desaparecida siempre es un buen comienzo. Tiene montones de ingredientes morbosillos y la acción queda muy centrada, muy focalizada, nada de dispersión: una víctima, una familia, un novio, un círculo muy pequeño, para que los lectores no nos perdamos entre datos y nombres, que hay novelas que son un verdadero embrollo, algunas de Rankin, sin ir más lejos, que a veces te pone, de entrada, sobre el papel, tres muertos y una se hace un lío, no porque sea tonta, corta de entendederas o de costosa retención, no; es que el argumento está embarullado, lo cual no tiene nada que ver con la complejidad conceptual.

Sea como sea, volviendo a Aguas turbulentas, dice Rankin en esta novela que al inspector Rebus lo que le gusta de su trabajo es "fisgar en las vidas de los demás, reflexionar y plantear preguntas". Y eso es precisamente lo que nos atrae de esta obra: que nos permite meter las narices en una vida que no es la nuestra, que no se parece en nada a la nuestra, porque es la de una muchacha de familia superacomodada de Edimburgo, que ¡oh, sorpresa!, también tiene sus miserias, su lado cutre, su parte invisible y tan desagradable que acaba en tragedia.

Al fisgón Rebus le sucede que, al convertirse en protagonista de saga de novelas, permite que los demás también fisguemos en su vida, en esa vida que a mí tanto me seduce, llena por completo de trabajo policial y vacía por completo en los días libres. Es curiosa la vida de Rebus, en ese apartamento tan grande para él solo y con esos ligues de tanto nivelito.

Dos cosas hay que no me gustan en la novela. Una es la muerte de su amigo el sacerdote católico, un episodio que no tiene que ver con nada, que queda como cabo suelto, como si en la editorial le hubieran dicho a Rankin que tenía que rellenar unas paginitas más o como si se hubiera hartado de repente del personaje y hubiera decidido matarlo sin más, porque sí.

Tampoco me gusta el malo de la novela. Ya tengo escrito por ahí que no me molan nada esos malos listillos, al estilo de los de Mankell, que hacen cosas teatrales y bobas. Menos aún me gusta que mi admirada Siobhan (pronúnciese "Choban") Clarke caiga en la trampa y se dedique a seguir su jueguecito idiota, sus pistitas falsas, para manejar a los polis como marionetas con su inútil inteligencia superior.

Y esto es todo lo que tengo que decir de la novela. Bueno, también que la banda sonora está muy bien: Mutton Birds, Van Morrison, Dr John, Mogwai, Hawkind, Janis Joplin... Es que este Rebus, baby, is a rocker.

Otro día os pongo unos párrafos selectos. Besos y hasta pronto.

Technorati tags

10 comentarios:

Q dijo...

Joe, todo esto me suena muchísimo. ¿Tienes un cigarrillo? Porque pronto se me acaba ya la paciencia. Espero que cuentes, pronto que tal le ido a Rebusco;-)

No recordaba tu Sueño de Quijot@ ni me reconozco en lo que escribí. Vamos a cazar elefantes con una red para atrapar mariposas, vale? Como Harpo. Salvador D. nos pidió, por favor, que lo hiciéramos.
A ver si hay.


Bzz

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Noemí, que envidia me das. No tengo por ahora tiempo de leer, ufff que ganitas tengo de ponerme al día!

Besicos guapa y me lo anoto para cuando esté más libre.

39escalones dijo...

Otro que me falta... Si esto es un no parar...

Humanoide dijo...

hum... suena prometedor... ideal para las vacaciones que no tengo.

Helua dijo...

sabes? ultimamente, me he sentido decepcionada por algunas novelas q he leido, pero, precisamente, la ultima de Rankin, (La Música del Adios) me ha gustado mucho..y la q tu citas, tb me gustó mucho en su día.. un besito guapa!!

almanaque dijo...

Gracias por tu último comentario. Prometo que vuelvo.
(Parece que el que vuelve es el temporal. De ésta te pilla la nieve hasta en marzo)
Saludos.

Lucía dijo...

¿Ya has leído la última, o te estás reservando?
Un abrazo.

Agatha Blue* dijo...

Paso rapidamente a abrazarte fuerte y a decirte que no tengo tiempo de casi ná. Justo me viene para revisar Facebook mientras me tomo el café de la mañana!! Que sepas que no me olvido de los rincones agradables como este. Muack, muack!

Agatha Blue*

peke dijo...

A pesar de lo que no te gusta no suena nada mal.

Noemí Pastor dijo...

Q, espero que te gustara la continuación. Un beso.
CASA, no hay prisa. Yo no estoy al día en lecturas jamás.
ESCALONES, resígnate: nunca podrás leerlo todo. Yo ya me he resignado.
HUMANOIDE, sí, es entretenido y se aprenden cositas de Escocia y demás.
HELUA, no he leído la última. Ya caerá. Cotilléame qué te ha decepcionado, por fi.
ALMANAQUE, esperemos que acabe este sinvivir cliático y tengamos la fiesta en paz allá por marzo. Beso.
LUCÍA, repito: no he leído la última. Ya os cuento que no estoy al día jamás. Imposible. Tendría que dejar de trabajar, de comer...
AGATHA, besitos, ven cuando quieras. Y felices preparativos. Tú sabes.
PEKE, me entretuvo la novelita y tenía cosas buenas, pero no puedo con esos malos fantasmagóricos friquis. Los prefiero normales, como tú o como yo, que somos malvadas.