miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuando era pequeña

Mi querido Kaplan me invitó a participar en este meme de recuerdos infantiles y yo le recogí el guante.¿Por qué? Porque me gusta dejar que la memoria me viaje por la infancia. Es la maldita nostalgia: en parte la detesto (no soporto eso de Cuéntame que ponen en la Televisión Española y tiene versión portuguesa, como pude ver este verano); la detesto un poco, sí, pero no me resisto a ella.

Parece ser que el meme, en su origen, iba de recuerdos infantiles literarios, pero lo que me ha venido a la memoria tiene poco que ver con la letra impresa y más con aventuras callejeras poco ejemplares. Así y todo, me he esforzado y he añadido un apartado sobre lecturas, que es este primero.

Cuando era pequeña leía sin saber leer. Ordenaba a mi abuelo que me leyera cuentos (todavía conservo milagrosamente un ejemplar de "Los tres cerditos") y luego me inventaba yo los textos. También tenía una enciclopedia infantil de varios tomos: mis preferidos eran el de poesía y el de historia sagrada. Supongo que también habría un tomo de ciencias naturales, pero no lo recuerdo.
Más tarde vinieron los tebeos. Primero, Pumbi. Luego, Tiovivo, Pulgarcito, Mortadelo... Y también los de chicas: Lily, con "Esther y su mundo". También novelas clásicas "juveniles" (Salgari, Mark Twain, Dickens, Dumas...) y vidas de santas en el formato que hoy se llama novela gráfica: texto y viñetas.

Cuando era pequeña, de mayor quería ser maestra, porque para mí solo había dos tipos de mujeres: por un lado estaban las madres, tías y abuelas y, por otro, las maestras. Bueno, no,  había un tercer tipo, el de las cantantes: Massiel, Karina, Salomé... Yo, en realidad, quería ser cantante y triunfar en Eurovisión, como Mocedades. A veces me atrevía a decirlo, pero cuando no, cuando no me atrevía a soñar, decía que quería ser maestra.

Cuando era pequeña, en el patio de la escuela, los chicos jugaban al fútbol en el centro y las niñas nos quedábamos en las esquinitas. "¡Aparta, chavala!", nos gritaban cuando pisábamos su territorio. Un día, tres chicos vinieron a ocupar también nuestra esquinita. Llegaron, se desplegaron, tomaron posiciones y, como no tenían balón, se pusieron a jugar al fútbol con una piedra. "¡Aparta, chavala!"
Esta vez no me aparté. Solo faltaba que nos echaran hasta de la puta esquina. Y recibí una bonita pedrada en la ceja.
Sangré cual degollada, lloré como un becerro, la señorita (a las maestras las llamábamos señoritas) vino hacía mí asustadísima, aquellos tres chavales se llevaron una regañina y un castigo y no volvieron a ocuparnos la esquinita.
Yo aprendí que salirme con la mía tenía un precio.

Cuando era pequeña, había en mi barrio una cuadrilla de chavales que a mí y a mis amigas nos hacían la vida imposible: nos insultaban, nos escupían, nos tiraban piedras...
Un día paseábamos por el barrio unas seis amiguitas juntas y nos topamos con uno de aquellos chicos; casualmente, el más pequeñajo y enclenque, que casualmente también era el más tocanarices y el más ladilla de todos. Sin hablar media palabra entre nosotras, lo rodeamos y le dimos unos cuantos empujones y algún tortazo.
No volvió a molestarnos. Ni él ni sus amigos.
¿Qué les contaría?

45 comentarios:

interrobang dijo...

No escribas sobre lo que no vas a continuar... quiero continuar leyendo tus vivencias...
Ánimo!

Peke dijo...

Joer, algunas de tus vivencias me recuerdan a las mías, pero creo que yo era más macholón. :)

humo dijo...

O sea, que lo del acoso es de toda la vida de Dios, pero antes no íbamos a los papases: nos solíamos tomar la justicia por nuestra cuenta.
Me encanta ver que, aún con la diferencia de edades, hay cosas que se repiten...
Continúa, porfa.

jesus dijo...

Somos memoria , recuerdo , para bien o para mal no podemos escapar a ello ; yo ni siquiera quiero ; mi infancia está epidérmicamente unida a Locomotoro , la hormiga atómica . topo giggio , el oso ben , el caballo furia , la uhf en blanco y negro , la tortilla francesa , skippy el canguro, flipper ... ! cuántos animalitos !
Saludos desde la tierra del Cierzo !

39escalones dijo...

Mozos de esos, tan "valientes", abundan, a esas edades y más mayores.

Menudo ejercicio de arqueología pesonal, miedo me da hacer algo parecido por lo que pudiera encontrarme; de momento, fumarme la catequesis para ver cine...

Besos

loquemeahorro dijo...

Caramba, yo viví un episodio muy parecido al tuyo de la pedrada (en el que también estuvo implicado el fútbol), con un niño que quería imponer su autoridad porque sí.

Yo lo que me llevé fue un golpe en el estómago, y ninguna profesora me ayudó, así que aprendí que si te quejas es bastante posible que no saques nada en claro, y casi seguro que te vas a llevar un golpe.

¿Que si dejé de quejarme? No, qué va, y menos si la razón es la de la "chavala".

Uno dijo...

"Aparta chavala" me suena a euskera. Qué gran título para tus futuras memorias.
Espero ansioso la continuación "ven p´acá zagala".

Un abrazo

Kaplan dijo...

Me han gustado mucho los recuerdos de su meme, especialmente el Aparta chavala, que también decíamos por aquí. Lo reconozco todo (yo incluso leía los Lily de mi hermana cuando acababa mis Capitán Trueno y mis Jabatos), también lo de la territorialidad: yo no era de los que apartaban a las niñas, yo era peor: de los que callaban; afortunadamente, pronto aprendí a ir por libre, y así sigo. Un abrazo.

Jabi Basterra dijo...

Abres el ordenata.... un clic.... y se pone en marcha la máquina del tiempo.

Qué viaje tan bonito, qué bien nos lo has contado, y qué guapa la venilla macarra de la boquita pintada.

Un saludico

Elena Rius dijo...

Bonitas rememoraciones. Yo también leía y releía una enciclopedia infantil (¿no sería la tuya "El mundo de los niños" de Salvat, por casualidad?). Y me fascinaban esos clásicos infantiles que alternaban una página de texto con una de viñetas, auténticos precursores de la novela gráfica, dsde luego.

Noemí Pastor dijo...

INTERROBANG, gracias por animarme; quizás lo haga en una paginita de estas que ofrece el Blogspot.

Noemí Pastor dijo...

PEKE, aquí decimos "marimacho". Una palabra preciosa.

Noemí Pastor dijo...

HUMO, yo alguna vez me quejé a mi madre de que me tiraban pititacos (¿existe eso en alguna otra parte del mundo?) y se las arregló para hacerme sentir culpable. Así que nunca más.

Noemí Pastor dijo...

JESUS, la nostalgia tiene un lado bueno: es cálida y siempre transmite y funciona. El lado malo: que es facilona. Comparto todos tus recuerdos y me sé de memoria la canción de los Hermanos Malasombra.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, ay, qué pena, tenía que haber escrito de los cines de mi barrio. Es flipante pensar que en un solo barrio había dos. Tiraron la iglesia y durante unos años hicieron las misas en el cine. Esto lo tengo que escribir, demonios. Gracias por recordármelo.

Noemí Pastor dijo...

Bueno, LOQUE, he contado un episodio que terminó más o menos bien y por eso es especial. Fracasos ruidosos y tristes tengo también a montones. Besos.

Noemí Pastor dijo...

UNO, gracias por el título. Lo leo y veo a los chavales gritando, con tono desdeñoso y el brazo extendido señalando pa la esquina.

Noemí Pastor dijo...

KAPLAN, lo de callarse era pura supervivencia. Todavía hoy lo practico, así que no seré yo quien acuse a nadie. Gracias.

Noemí Pastor dijo...

JABI, es que yo soy muy de barrio. No me siento orgullosa de la macarrada, ni de esa ni de alguna otra más, pero esa salió bien. No es ejemplarizante, pero fue así. Cuánto daría por hablar ahora con el chaval aquel.

Noemí Pastor dijo...

ELENA, no recuerdo el nombre de la enciclopedia, pero sí creo recordar que ponía Salvat. Una vez, en un reportaje que le hicieron a Miguel Induráin en su casa navarra, vi que tenía esa enciclopedia. La reconocí por los lomos y los colores. Besos.

HLO dijo...

Me ha encantado esa terna de mujeres posibles: madres, maestras y cantantes. Yo me apunté a la segunda desde pequeña también.

Noemí Pastor dijo...

HLO, y fui maestra un tiempo. Luego lo dejé, pero nunca he descartado volver.

Đẹp zai cóa gì sai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enricque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enricque dijo...

The Wind Waker is set on a sea consisting of 49 sections arranged on a seven by seven grid. Each section contains an island or small group of islands. Therefore, a significant portion of the game is spent sailing between islands, allowing the game to mask loading times by accessing data while the player is approaching an island.best hghKaraoke Speakers

kokonohp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enricque dijo...

The initial concept for the Model 27 was for the fighter to be carried half-exposed under the B-29, B-35 or B-36. The USAAF rejected this proposal, citing increased drag, and hence reduced range for the composite bomber-fighter configuration.Vector ClipartRecruiting Advisors

bạn park dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bạn park dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enricque dijo...

Egbert (also spelled Ecgberht, Ecgbert or Ecgbriht; c. 769 or 771 – 839) was King of Wessex from 802 until his death in 839. His father was Ealhmund of Kent. Igun safeDebt Settlement Companies

kokonohp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
heobeo dijo...

^^software developmentdocument imaging solutions

JonnyWalker dijo...

Más tarde vinieron los tebeos. Primero, Pumbi. Luego, Tiovivo, Pulgarcito, Mortadelo... Y también los de chicas: Lily, con "Esther y su mundo". También novelas clásicas "juveniles" (Salgari, Mark Twain, Dickens, Dumas...) y vidas de santas en el formato que hoy se llama novela gráfica: texto y viñetas.
Naples Florida real estateAdvertising On Hold

moonlight dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Justlia From TGR dijo...

nissan seat coverssolar lightingCritics, including his sister in her novel Ruth Hall, occasionally described him as being effeminate and Europeanized

Justlia From TGR dijo...

Toronto Condos For SaleCar Extended WarrantiesThe two traverse the streets looking for food and shelter all day, to no avail, they remain homeless.

Justlia From TGR dijo...

inkjet toner cartridgerolex cosmograph daytona replicaás tarde vinieron los tebeos. Primero, Pumbi. Luego, Tiovivo, Pulgarcito, Mortadelo... Y también los de chicas: Lily, con "Esther y su mundo".

Justlia From TGR dijo...

Lil Boosie mixtapescontactosO sea, que lo del acoso es de toda la vida de Dios, pero antes no íbamos a los pa

Justlia From TGR dijo...

Gucci Mane mixtapeswhy suffer fromk anxiety?o antes no íbamos a los papases: nos solíamos tomar la justicia por nuestra cuent

heobeo dijo...

ac repair nycoceans alive marine phytoplanktonNo escribas sobre lo que no vas a continuar... quiero continuar leyendo tus vivencias...

mr.Special dijo...

transfer factor recallcocktail dressesquiero continuar leyendo tus vivencias...
Ánimo!

Enricque dijo...

Posts on royal yachts and tours arranged by the Queen and Edward actually impeded his progress, as his promotions were perceived as royal favours rather than deserved.[veneers san diegohealth insurance quotes florida

Spectre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Spectre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
http://affordablehealthinsurancequotes.org/ dijo...

su blogger esta muy bonita