domingo, 27 de enero de 2008

Las redes de la memoria o qué peligro tiene la nostalgia


Esto fue, en estilo directo libre, lo que aconteció el jueves 24 en la Casa del Libro de la Alameda Urquijo de Bilbao, en la presentación del volumen Las redes de la memoria, que recoge, como ya expliqué, los relatos premiados en la convocatoria de 2007.

Nati de la Puerta nos presentó a los que teníamos sentados enfrente (Javier Vizcaíno, maestro de ceremonias a su pesar; Mikel Azkarraga, ganador en la modalidad de lengua vasca; José de la Serna, ganador en castellano, y Txetxu Barandiaran, hombre bueno del jurado) y luego se ocupó de proyectar en la pared unas fotos en blanco y negro muy bonitas.

Javier Vizcaíno: "He disfrutado mucho leyendo estos relatos y confieso que no me habría gustado estar en el jurado y tener que elegir el mejor, porque habría decidido más contaminado por lo sentimental que por lo literario."

Mikel Azkarraga: "En mi relato he querido homenajear a las abuelitas y los abuelitos, porque, cuando somos niños, los queremos terriblemente, son los mejores y los más bondadosos y lo saben todo. También son los primeros que se nos mueren y nos parten el corazón."

José Serna: "Yo propongo un paseo por las orillas de la ría, por los muelles de carga, entre sacos y camiones, junto a los barcos y las rampas; todo ello inundado de afectos."

Txetxu Barandiaran: "Leer es cosechar, espigar y recoger y ser jurado tiene su morbito. Hay suspicacia y desconfianza hacia premios literarios y jurados, pero en este certamen somos honrados y decidimos sobre las obras, sin conocer la identidad de los autores."

Nati de la Puerta: "Insisto en la limpieza de este concurso. Los cuentos se presentan bajo pseudónimo, con plica y sobre cerrado. Igual que en el Planeta, vamos. Gracias a todas y todos por asistir a este acto y nos vemos en la próxima edición."

El libro está ya a la venta en librerías. Tenéis en la red uno de los relatos premiados, la crónica dicharachera de Mak, con fotos chulas, y la crónica profesional, muy profesional, del Deia.



Technorati tags

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabía yo que Nati la espía estaba metida en esto. Saludos para ella. Bicos.

Javier Vizcaíno dijo...

Guardaré un gran recuerdo de esa presentación. Estuvimos muy a gusto, en un ambiente de absoluta complicidad.
Muy bien escogidas las citas. ¿Habrá un próximo apunte con citas de la cena? ¡Ah! No tomaste nota... Se escucharon cosas muy interesantes.
(Casi Off Topic: has puesto acento a mi apellido en el enlace :-)
De nuevo On Topic: Me encantó conocerte en carne mortal.

Anónimo dijo...

hace días que no venía por aquí...ahora me dí un garbeo, encontrándome con buenas amigas como simone y otras como el eloy que nunca me han dicho demasiado.
nutrido, surtido, agradable como siempre. un beso.

39escalones dijo...

Como dice Gomaespuma, "enhorabuena a los premiados".

Fernando García Pañeda dijo...

No has hablado de las lágrimas que se escapaban aquí y allá, con tanta nostalgia.

Noemí Pastor dijo...

Peke, yo la saludo sin falta, pero mejor si la saludas tú misma en su blog.
Jotauve, off topic konponduta, thanks. En realidad, no necesito tomar notas: tengo memoria de elefanta. Pero no hablaré de la cena porque NO HABLO DE MI VIDA PRIVADA. Ay, qué gusto. Siempre quise escribir esa frase.
Cacho, qué bueno que regresaste. Tan amable como siempre. Más besos.
Escalones, Gomaespuma es otra adicción que compartimos.
Fer, es que ya te digo que la nostalgia tiene gran peligro. Hay que mantener ciertos límites, porque si no, caemos en la ñoñada y yo soy propensa.

CaTpRiNcE dijo...

Mis felicitaciones a los ganadores!!

Un saludo!!

Noemí Pastor dijo...

Pues no sé si los ganadores nos leerán, pero yo también saludo a todo el mundo, incluido tú, Principito.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Siempre queda la esperanza de que esos certamenes sean autenténticos, suelo participar y de hecho me selecionaron uno para la recopilación y publicación de un libro, puedes verlo en: http://misrelatosyotrascosas.blogspot.com/2007/08/mi-querido-profesor.html. A los noveles nos nos gusta que jueguen con nuestro trabajo.
Saludos

Noemí Pastor dijo...

Casa, gracias por dejarnos leer tus cosas.
Sí, es cierto que a veces no actúan con demasiado repeto hacia la gente. Un saludo cariñoso.

josesernaandres dijo...

He estado enredando en ese trozo de red -que también es la de la memoria- y he leido vuestros comentarios. Aquí también bailan las palabras y eso me motiva, pero participo poco en este tipo de foros. Gracias por vuestra vitalidad.
José Serna

Noemí Pastor dijo...

De nada, José. Un placer tenerte por aquí. Vuelve pronto.