miércoles, 16 de enero de 2008

Más Madariaga


El otro día os dejé con ganas de más poemas de Juan Ramón Madariaga y, como mi meta en la vida es haceros felices, aquí vengo a satisfaceros.

Primero os voy a mostrar algunas cosas que he encontrado sobre él en la red. Además de su blog montañero (¿a que os han encantado los vídeos?), está esta página de la editorial Susa, que me ha hecho todo el trabajo, pues recopila información sobre su obra, críticas en periódicos, entrevistas, enlaces, etc. En otro apartado de la web, Susa incluye también audios de sus poemas.

De ahí me he ido a esta reseña sin actualizar de la editorial Bassarai, que es donde Juanra tiene publicado Física, su hasta ahora único libro en castellano. Además, el propio Juanra (mila esker) me ha facilitado este enlace con traducciones de sus poemas al español y al catalán.

Pero, como tengo que poner algo de mi parte, os voy a traducir otro par de poemitas. Éste viene en el libro El amor a veces (Amodioa batzuetan), que fue premiado por la Academia de la Lengua Vasca. Se titula Heridas (Zauriak):

HERIDAS

tengo una herida pequeña en un dedo
que me duele cuando escribo
y sólo cuando escribo

siempre hay heridas que al escribir se abren


Y este otro está en Icebergs. Montes de hielo (Izozmendiak), donde le sale un poco más la vena alpina, aunque no en esta joyita titulada Qué es la vida (Bizitza zer den):

Dijo Roland Barthes que el presente,
ese tiempo difícil,
no es más que un pedazo de angustia;
y en una vieja línea

de un libro que no subrayé,
Bertold Brecht decía
que la vida es una suma de momentos
arbitrariamente escogidos.

El presente, el duro esperar de quien nada espera,
la angustia y la arbitrariedad vital,
la publicidad, tan cara, que conforma el noticiero diario,
los destinos inevitables que quisiéramos mantener
lejos de nuestra voluntad.


Podría seguir así con otros ochocientos poemas, pero en algún momento hay que parar.


Technorati tags

9 comentarios:

Víctor M. Ganso dijo...

No pares, no pares,
ochocientos o mil poemas,
que mas da, si mi corazón
esta apunto de explotar.

Anónimo dijo...

Te quiero

Anónimo dijo...

Por fortuna lo haces. Te va bien esto de hacer feliz a la gente. A los que pasan, a los que escalan, a los que sienten frío. A los que se pregunta qué es esto de la vida: y no paran de escribir, y sentirse heridos cuando escriben.

Tengo que decirte que también `para m es un placer que escuches lo que pongo, lo que sugiero: a mi esto de los blogs me gusta cuando se ve, se huele bien que el autor, autora quiere compartir. Para hoy te sugiero Silje Nes: también es que no sé qué género prefieras. Por lo menos voy tanteando. Lo intento.

Antonio dijo...

Oye, el Victor G. Manso éste es buenísimo.
G. FelicidadeS.

Tapoyo dsd mi modesto presupuesto mentaL

Donato dijo...

Me encanto. En especial el de Icebergs.
Muchisimas gracias. Voy a investigar a ver si lo encuentro.
Me encanta tu blog.
Saludos.

Noemí Pastor dijo...

¡Qué cariñoso y qué entusiasta está hoy todo el mundo! Así da gusto.
¿Será mi pasión traducir poesía? Os beso.

Anónimo dijo...

"...siempre hay heridas que al escribir se abren"...Todo aquel que empuña lápiz o teclado para dejar testimonio, lo sabe bien.

Me ha gustado y mucho su sitio Noemí, ha sido un placer

Agatha Blue* dijo...

Mmmm...

Tiene un puntito...

Creo que me quedaría con cara de pava si me dice algo así...

Agatha Blue*

Noemí Pastor dijo...

Susana, Agatha, yo sí que estoy encantada de teneros por aquí e intercambiar divertidas e interesantes ideas con chicas listas como vosotras.