sábado, 1 de marzo de 2008

El meme de los libros que todo el mundo ha leído menos yo


¡Por fin he creado un meme! ¡Tenía una ilusión! Como lo he creado yo, va a ser un meme un poco bobo y desorganizao.

Consiste en hacer una lista de eso, lo que dice el título: los libros que todo el mundo ha leído menos quien suscribe. No hay que dar ningún número concreto de libros; pueden ser dos, diez o quinientos. Tampoco hay que pasárselo a un número concreto de gente. Yo se lo paso a quien lo quiera coger.

Es interesante, sin embargo, citar la razón por la cual no los hemos leído. La mía es la misma en casi todos los casos: no los he leído para no tener que hablar de ellos.

Y los libros no leídos son: El Principito, Rayuela, El código Da Vinci, Los pilares de la tierra, su secuela oficial y sus innumerables sucedáneos catedraleros, El niño del pijama a rayas, La sombra del viento, El señor de los anillos (con éste lo intenté varias veces y jamás pasé de la página 3), ninguno de Harry Potter, ninguno de Pérez Reverte ni de Toti Martínez de Lecea ni de Stephen King ni de Isabel Allende. Tampoco he leído ninguno de la saga del oso carvernario (es que no recuerdo los títulos ni el autor) ni Seda de Baricco.

Seguro que se me olvida algún "muss". Bueno, si me acuerdo, lo añado en los comentarios.

Según hacía la lista, se me estaba ocurriendo otro meme: el de los libros que he leído enteritos sin entender ni papa. Ésta sí que sería larga. Otro día me pongo a ello.

Venga, animaos, que nos vamos a reír.


Technorati tags

49 comentarios:

39escalones dijo...

Uf, yo de éstos tengo varios, aunque tendría que pensar: "El Gatopardo", "El coronel no tiene quien le escriba", "Rojo y negro",... Tengo que hacer memoria, seguro que me salen muchos más.

Noemí Pastor dijo...

No puedo creer que no hayas leído El Gatopardo, con lo cinematográfica que es. Pero claro, será por eso, porque como hay película... Ahora recuerdo que yo no lo terminé. Y la del coronel... Pues tengo mis dudas.

Agatha Blue* dijo...

Jajaja! Me ha gustado la idea... porque siempre que salen los dos libros que vienen a continuación, pienso que soy la única en el mundo que no los ha leido (pero, chica, curiosamente, me siento orgullosa...)

- Los pilares de la tierra.
- El Código da Vinci.

Un abrazo grandote Noemí.

Agatha Blue*
( Si quieres pasar por el Vestidor por lo de la entrevista me encantaría contar contigo: elbuzondeagathablue@gmail.com )

Anónimo dijo...

Yo tampoco he leído muchos de los libros que citas, aunque sí por ejemplo la saga del clan del oso cavernario, de Jean M. Auel.

Anónimo dijo...

TODOS los que has nombrado, menos Rayuela, que fue mi libro de los 19 años. Pero es que la mayoría de los que has nombrado son un desastre.

Tampoco he leído, ni pienso, ninguno de Arturo Pérez, a quien considero un pesado integral y un pretencioso.

Un libro con el que no he podido: "La muerte de Virgilio", de Hermann Broch.

Me reservo la larga lista de libros que no he entendido, para cuando saques el meme.

RTHB dijo...

Yo confieso, no he leido "Los Pilares de la Tierra". Yo confieso, si he leido "El Codigo da Vinci".

Sigo confesando, ninguno de "Isabel Allende", tampoco "la catedral del mar"...... ahhh, se me olvidaba, yo confieso, no he leido "La sombra del Viento"..... uhh ahora si..... la condena va a caer sobre mi....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hago memoria.. no he leido ninguno de Ruiz Zafón, ni el Niño del Pijama.. ninguno del niño este.. el mago.... en realidad, hay mogollón de libros q no he leido..
Un beso Noemí.

Anónimo dijo...

Pues de los que comentáis yo tampoco he leído nada de Harry Potter y me pasó como a Noemí que he intentado varias veces leer El señor de los anillos y no he pasado de la página 3.

Tampoco he leído el Código da Vinci (aunque soy un gran admirador de Leonardo, y quizás por eso). De los demás alguno a caído.

Javier Vizcaíno dijo...

Yo afinaría en el meme: "Los libros que no he leido y que NO pienso leer":
- El señor de los anillos. Es urgente fundar un cub de quienes pasamos por insensibles y carentes de espíritu mágico sólo porque no le encontramos la gracia.
- El código Da Vinci, Los pilares, etc... ¡Que les den!
- De Reverte, tuve bastante con la bazofia "Territorio comanche".
- Con Coelho, otro tanto. Piqué con "El alquimista" y reincidí con "Veronika decide morir". Suficiente para saber que es un timador literario de tres al cuarto. No more.
- Con los de Isabel Allende, Gala o Muñoz Molina me pasa lo mismo: tres páginas son más que suficientes.

Y hay más...

Noemí Pastor dijo...

Agatha, siempre digo que esto de los blogs sirve para no sentirnos solas, únicas ni raras en el mundo.
Mak, gracias por el dato. ¿Y qué tal los osos esos?
Alorza, mon amour, si no los has leído, ¿cómo sabes que son un desastre?
Perem, te librarás de la condena por peliculero y hitchcockiano (¿lo he escrito bien?).
Helua, eso pasa siempre: siempre serán más loslibros que NO hayamos leído que los que sí.
Josu, quienes no conocemos a Harry Potter sólo somos un puñaíto. Yo tampoco he visto ni las pelis.
Vizcaíno, no me atrevo a decir de esta agua no beberé. Me apunto al club anti lord of the rings. De Coelho tampoco he leído nada. De Muñoz Molina sólo he terminado uno, el del asesino en serie de niñas (no recuerdo el título)y me gustó.

Lucía dijo...

Pues así de sopetón no he leído nada de Vargas LLosa ni de Reverte. Es que les tengo así como un poco de manía pero no me preguntes por qué.
Besos.

Anónimo dijo...

Hay tantos que no he leído que no sé por donde empezar. Bueno, si, los del oso cavernario no (sí, para mi mal, el código da vinci. No lo leáis, es pura bazofia). Con el coronel no pude. Piqué con algunos de Pérez Reverte, pero no pienso repetir. Tampoco el del niño del pijama me atrae nadita ni los pilares ni las catedrales del mar. Tampoco la insoportable levedad del ser ni nada de Sartre. En fin, que la lista sería muy larga.

Anónimo dijo...

- he leído por pedazos la biblia.
- Ninguno de vargas llosa.
- Ninguno de superación o autosuperación, o postoperación personal.
- La primera vez que lei Seda me pareció tonto: ya la segunda fue otra cosa.
- Y el arrepentimiento, me arrepiento de haber leido un solo, sí uno unito de rosa montero.

Alberto López Cordero dijo...

Pues mira, la verdad es que la lista sería para terminar mañana por la tarde, pero ahora mismo que me venga a la cabeza no he leído jamás nada de Agatha Christie, ni de Camilo José Cela ni de Jorge Luis Borges ni de Umbral.

Si leí "Los pilares de la tierra", la cual recomiendo a cualquiera, aunque aún no he leído su secuela. Me tragué "El código Da vinci" en mi época laboral en Madrid en los trayectos en metro. Y una vez leí a Fernando Sanchez Dragó...y no vuelvo.

BUDOKAN dijo...

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones y me estoy poniendo al día. Parece que somos dos al menos los que desconocíamos este meme literario. Saludos!

Anónimo dijo...

Noemí, no los he leído (¡miento! ahora recuerdo haber leído el insulso "Seda" de Baricco) y no los necesito leer. Sí, es un punto de vista engreído. De vez en cuando, merece la pena hacer caso al canon de Bloom, sazonado con auténtica bazofia. Pero nada de sucedáneos.

Anónimo dijo...

Hoy quiero señalar una cosa curiosa que me pasó un día. AL hilo de la saga fílmica de El Sr. de los anillos hablando sobre algo al respecto recuerdo que una persona me dijo:"quién no ha leído El Sr. de los anillos", y la verdad me lo puso muy facil, porque le dije Yo, pero he leido otras cosas.
Me pone mala la gente categórica y tajante.
Otro día contesto a eso del Meme.

Noemí Pastor dijo...

Lucía, ¡por favor! ¡Un respeto! No me juntes en la misma frase a Vargas Llosa y a Pérez Reverte, que todavía hay clases ;-)
Peke, contundente la calificación "pura bazofia". Para qué vamos a andarnos con eufemismos.
Malvi, no conocía yo el género literario postoperatorio. Interesante. Podría ser "dícese de lo que alguien lee cuando convalece tras una operación quirúrugica".
Alberto, ¿qué hacías en tu infancia si no leías a Agatha Christie? Yo es que me pasé la niñez con ella. Así estoy yo ahora.
Budokan, bienvenido al cibermundo real. Quédate mucho.
Alorza, hombre, necesitar leer, lo que se dice necesitar, no necesitamos leer nada. Antes de leer, puedes intuir si algo te va a gustar o no. Pero también te puedes equivocar.
Dueña, ya somos un puñaíto las y los que se abstienen de Tolkien y no se avergüenzan de decirlo. ¡Que cunda el ejemplo!

Anónimo dijo...

hola noe!
me encantó tu post, ya que es muy real.No me van demasiado los best- seller.Imperdible: Rayuela,el principito de niña o cuando tengas a tu hijo, yo lo releí con mis hijos... en fin lo más importante es saber que tenemos mucho por leer y mucho por dejar de leer.
un beso
adriana

humo dijo...

¡Anda, es verdad: no soy la única que no ha leído libros que se consideran (¿?) imprescindibles!
Ni Harry Potter, ni el Código Da Vinci, ni los Pilares esos con su catedral, ni a Coelho, ni a Enrique Vila-Matas (mea culpa: empecé "Doctor Passavento" y fue superior a mí), nada de lo que han escrito últimamente el clan de las chicas de PRISA, aunque unas me caen mejor que otras...

...Tiene razón Javier Vizcaíno: una cosa son los libros que no pensamos leer, y otra la lista de los que nos quedan pendientes...

...Y otra la de los libros que hemos leído y como si no, porque son perfectamente olvidables, como los de Onetti, con perdón.

Dante Bertini dijo...

venga, ahí va:
en busca del tiempo perdido
ninguna saga de ningún autor de sagas
el ulises de joyce
nada de ningún español actual de éxito
guerra y paz
crimen y castigo
fortunata y jacinta
el quijote
el martín fierro
la biblia de los mormones
la biblia

(esto podría ser interminable)

Noemí Pastor dijo...

Hola, Adriana. Rayuela no descarto leerlo algún día, ahora que no despierta fervores juveniles que antaño me desanimaron. El Principito tampoco descarto leerlo a alguna criatura cuando se tercie. En realidad, no descarto leer nada. Yo sólo hablaba de lo que NO he leído y otra mucha gente, sí.
Humo, has dado muchas ideas para muchos memes. El de los libros que deberíamos olvidar, por ejemplo; o el de los libros que nos amargaron la infancia, como "Corazón". Esto da mucho de sí.
Hola, Cacho, menuda confesión la tuya. Yo he viajado mucho con el Ulises de Joyce, con lo que pesa, pero siempre ha regresado prácticamente intacto. Tampoco he leído decentemente a Proust. ¡Y me las doy de afrancesada! Deberían cerrarme el blog por impostora.

Luis A. Alonso dijo...

Entiendo que se trata de los libros que "todo el mundo ha leído" pero yo no, ni ganas:

- Cualquier cosa de Coelho (leí "El Alquimista", y se me quitaron las ganas)

- Cualquier cosa de Almudena Grandes (leí "Atlas de geografía humana", y me inmunicé)

- Cualquier cosa de Lucía Etxebarría (leí "Beatriz y los cuerpos celestes", y quedé vacunado)

sinseso dijo...

al igual que luis:

"Entiendo que se trata de los libros que "todo el mundo ha leído" pero yo no, ni ganas:"

y eso, que en general,una de las cosas que me lleva a leer son los comentarios de los otros, o cuando un libro se pone de moda entre los críticos. soy bien snob.

pero bueno, aquí voy:

1. los de paul auster

2. ay! de coehlo, never

3. sólo uno (muy pequeño) de vargas llosa

4. sólo dos de jose donoso. que poco.

5. houllebecq tampoco

6. ni tolkien, ni código da vinci, ni superventas....

7. 2666...

:)

Antonio Toribios dijo...

Me gusta mucho Vargas Llosa y también -ay, lo confieso- me gusta Corazón. Qué le vamos a hacer.

jaio dijo...

Ni Los pilares de la tierra,ni El niño del pijama a rayas, ni El señor de los anillos ni sus sagas (me apunto al club), ni uno de Harry Potter, ni los de Toti Martínez de Lecea aunque no descarto la posibilidad, ni En nombre de la Rosa aunque lo intenté tres veces, ni El péndulo de Foucault, ni Gárgoris y Habidis que me dormía cada vez que lo empezaba.

Los demás que mencionas, sip, por esa manía compulsiva de leer hasta las instrucciones del paso de cebra. Pero ciertamente me he sentido muy liberada cuando he aprendido a dejar un libro que no me está gustando.

Ese podría ser otro meme: libros de los que todo el mundo habla y tú no has podido tragarte.

sinseso dijo...

y no he leído boquitas pintadas

:(

Noemí Pastor dijo...

Luis y Sinseso. Pues no, ya digo que no descarto por completo leerlos algún día, aunque tampoco es que me muera de las ganas. Mi intención era decir algo que no todo el mundo entiende: se puede leer sin leer lo que todo el mundo lee; o hay más aparte de. No quería ponerme elitista ni snob, pero, si hay que ponerse, me pongo. Faltaría más. Y me parece bien cierta arrogancia.
Antonio, yo soy la mayor fan literaria de Vargas Llosa, pero entiendo que despierte antipatías personales. Y con los años me he reconciliado con Edmundo d'Amicis y Corazón, pero no olvido que me entristeció bastante la infancia. ¡Lo que pude llorar!
Jaio, voy a fundar el ciberclub de los anillos un día de éstos, pero no tengo mucha imaginación. A ver si a ti se te ocurre algo. Y venga, anímate con el meme, que ya ves que esto engancha a la peña.
Sinseso, queda usted expulsada de mi blog. Que no, que es broma. ¿Puedo preguntar por qué?
A ver, a ver, hay por ahí una lectora furtiva que SÍ ha leído El señor de los anillos y no lo dice. ¡Que dé la cara!

sinseso dijo...

¿por qué no he leído boquitas pintadas?

no lo tenía presente, la verdad.
pero mi pareja lo terminó ayer...y lo dejó muy recomendado. me contó algunos detalles de estilo y ya....

mañana empiezo yo, que ya terminé kitchen, recomedado por federico. me gustó!!!

(muerte a la verificación de la palbra)

comopompasdejabon dijo...

He leído los comentarios y me surge la siguiente pregunta ...¿Y la poesía?

Un saludo desde el club.

Noemí Pastor dijo...

Vale, Sinseso, quedas de nuevo admitida. Cuando lo leas, me cuentas sin falta.
Pompas, buenísima pregunta. Me apunto ahora mismo escribir una entrada enterita sobre poesía.

Anónimo dijo...

He tenido que atravesar cierto "Terrotorio enemigo" hasta llegar aquí.

Y encima hacer mi aportación. Estoy agotado de ver tantas lecturas abandonadas.

Un saludo y encantado de conocerte.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Ecléctico, no son todas lecturas abandonadas. Postpuestas, nada más. Yo también estoy encantada.

Zanzara dijo...

Mmmmm.... a ver... nada de Isabel Allende, nada de Coelho, nada de Harry Potter (qué pesadez con el niño mago), .... sé que hay más, pero a estas horas mis neuronas están ya en el limbo!

Besos!

Noemí Pastor dijo...

Hola, Zanzara. Coincidimos en esos tres. Piensa más y publícalo en tu blog. Un saludito.

HPR dijo...

Coincidimos en parte: yo tampoco me he leido El código Da Vinci (por llevar la contraria, y la peli no pasé de 10 min.), ni Los pilares de la tierra, ni ninguno de Harry Potter. El Oso Cavernario me lo regalaron y tampoco pude con él. En cambio a mí, Pérez Reverte siempre me acaba gustando: sobre todo "La Reina del Sur". Ya ves, vulgar que es uno a pesar de todo.

Noemí Pastor dijo...

Hola, HPR. No me considero en absoluto una lectora modélica, ejemplar ni elitista. Me gusta mucho, por ejemplo, Ruth Rendell, que arrasa en quioscos y centros comerciales. Vuelve pronto.

Anónimo dijo...

Con o sin vuestro permiso, me cojo el meme para un post fantasma de Semana Santa, ¿vale? ("El clan del oso cavernario" no va de osos, sino de humanos hace muchas decenas de miles de años).

¿Cómo podeis estar contra LOTR? Qué poco frikis...

Noemí Pastor dijo...

Señor Mak, haga usted con el meme lo que se le antoje, que para eso es.
Hay muchos tipos de frikismo. Yo soy más televisiva y poco de rollo militroncho.
Y repito QUE NO ESTOY CONTRA NADA. Sólo digo lo que no he leído. Bueno, sí estoy contra el aburrimiento.

BELMAR dijo...

todavía sigues sin leer El Principito y Rayuela????

Noemí Pastor dijo...

Hola, Belmar, pues claro que no los he leído, pero tengo toda la vida para hacerlo.

Anónimo dijo...

Igual me echáis del foro, pero...
1. 'Los pilares de la tierra' es uno de mis libros favoritos.
2. 'El capitán Alatriste' es mi segunda serie preferida, aunque creo que los mejores son los tres primeros libros.
3. Sí, lo que sospechábais: mi serie favorita es Harry Potter. Me parece una genialidad. La autora crea un mundo con sus propias reglas y con una imaginación desbordante. Y, lo que es más importante, siempre respeta las reglas que se ha impuesto para hacer que todo encaje, lo cual tiene mérito considerando que son casi tres mil páginas.
Me gustaría plantearos una pregunta: ¿cuál es la razón de que tanta gente critique estos libros? ¿Su calidad literaria o la promoción y el éxito que han tenido? Tengo la sensación de que gran parte de los que repudian a Harry Potter lo considerarían una obra de arte si lo hubieran encontrado cubierto de polvo en una librería de segunda mano de Londres.

En cuanto a los que no he leído, casi nada de los clásicos, empezando por El Quijote. No puedo evitarlo, me tiro más a por los libros actuales.

Anónimo dijo...

(Perdón por lo de anónimo, pero es que no tengo cuenta aquí. He encontrado el blog por casualidad).

Conste que no defiendo todo lo que tiene éxito. El Señor de los Anillos me pareció un coñazo. Lo mejor es cuando los malos se pelean, dan más vidilla. A los buenos, sin embargo, los encuentro un poco cursis. Sobre todo los hobbits, que se pasan el día comiendo y pensando en su pueblo.

Y 'El código da Vinci' no creo que valga mucho como libro, pero lo que cuenta es curioso y (a mí me parece) coherente, lo cual no quiere decir cierto.

Perdón, que era de lo que no hemos leído... Mogollón de cosas, como todos. Pero en principio no me cierro a nada. Eso sí, si un libro no me engancha en las primeras cincuenta páginas, lo dejo sin rubor. Hay demasiadas cosas que leer y demasiado poco tiempo. Cuando leí lo de los anillos era más joven y tenía otra filosofía.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Anónimo. Supongo que eres la misma persona en los dos comentarios. Si lees bien mi entrada, verás que no desprecio ninguno de esos libros; no digo nada de su calidad literaria, porque no sé si la tienen o no. Sólo me pitorreo un poco de las secuelas catedralicias porque me da risa tanto descaro comercial.
Estoy de acuerdo contigo en que muchas veces jugamos a ver quién es más elitista y despreciamos lo que gusta a las masas. Yo me curo en salud declarando públicamente mis vulgarísimos gustos.
En fin, que mi intención no era criticar los best sellers, sino sólo confesar que hay cosas por ahí que mucha gente conoce y que yo no he probado. Un saludo y vuelve a meter el dedo en el ojo cuando quieras.

Anónimo dijo...

(Mando esto por segunda vez, la primera parece que no ha salido).
Sí, soy el mismo anónimo. En realidad en mi anterior post no me refería a ti, porque he visto que, en efecto, no le dices que no a nada. Hacía alusión, más bien, a otras opiniones del foro y, en general, de cualquier reunión en la que se hable de libros. Siempre hay alguien que raja de todo lo que tiene éxito, y casi siempre sin haber probado a leerlo. Creo que en estas opiniones hay una componente legítima, el hecho de que actualmente la promoción y las campañas publicitarias son en gran parte responsables del éxito de muchos libros. Seguro que hay cosas buenísimas que no salen a la luz por falta de promoción y por alejarse de los circuitos comerciales, y considero éste un argumento perfectamente válido para no leer los grandes éxitos y buscar otro tipo de cosas. Pero lo que no me parece bien es mezclar churras con merinas y decir, de entrada, que todo lo que vende es malo.
En fin, prometo no volver sobre el tema. Hablando de autores buenos que no venden, ¿conoces a Miguel Ángel Carcelén Gandía? Yo he leído un par de novelas suyas y me ha encantado. Como prueba, decirte que anteayer me leí un libro en una sola tarde, cosa que nunca había conseguido salvo con los de Astérix. Vale, era un relato corto, de ochenta páginas, pero con letra apretada. Se llamaba ‘Las lágrimas de un clown’. El otro que leí, hace unos años, es ‘Cólera y azogue para Ailene’, también muy recomendable.
Perdón, otra vez se me olvidaba que esto va de lo que no hemos leído. Pues tampoco he leído ningún novelón ruso. ‘Anna Karenina’, ‘Los hermanos Karamazov’, ‘Guerra y Paz’ o alguno de esos.
Perdón, otra vez se me olvidaba que esto va de lo que no hemos leído y no pensamos leer. Pueeeees… el Corán… (hmmmmm… igual es interesante). El Corán en árabe, hala.
Bueno, si sigue abierto el debate prometo hacerme una cuenta para dejar de ser anónimo. Y también prometo escribir posts más cortos.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Anónimo. Repito: esto va de los libros muy conocidos, muy famosos, muy clásicos o muy bendecidos que uno no ha leído; nada de intenciones para el futuro. Pero, en fin, cada cual puede moldear el meme a su bolita.
No conozco al autor que nombras, como no conozco a otros ochocientos mil igual de válidos e interesantes. Lo que desconocemos es siempre más que lo que conocemos.
Puedes seguir siendo anónimo si lo deseas y puedes escribir comentarios tlargos, pero te aseguro que te leen más a gusto si eres breve. Saludos cordiales.

Lydia dijo...

Mira que no haber leido a Rayuela... ja ja ja, no pasa nada.

Yo nunca leeré al Codigo Da Vinci. Ni que me paguen. Ni tampoco Los pilares de la tierra. Ni pensarlo. Tantos más...

A ver, no he leido al Quijote. Es una verguenza pero es así. Ni tampoco a la Odisea. Ni la Iliada.

He leido, por obligación (club de lectura) la Sombra del viento, una porqueria monstruosa que mejor no hubiese leido nunca.

Me han gustado los comentarios de Anonimo, por largos que sean. La brevedad a veces no dice nada.


Enfin...


Un saludo

Unknown dijo...

Veamos... "Derecho Romano", porque no pienso hacer la carrera, "Química inorgánica", porque lo que me gusta es la química orgánica, "Historia de Chindasvinto", porque donde esté Recesvinto que se quite cualquier ídolo. Y ya en otro términos, describiría lo que he comenzado con muy buenas intenciones y se me ha quedado en coito interruptus a pesar de su valor literario: Don Quijote de la Mancha" de un tal Cervantes, "El lobo estepario" de herr Hesse, no logro terminar "El hombre que era Jueves" y mira que me encanta el humor/sarcasmo de Chesterton, pero el libro me echa fuera en algún punto,... Y otros cuyo valor literio se me escapa o me produce gripe aviar: "El Ocho" y "El Fuego" de Katherine Neville, me los compré para complacer a una amiga, los libros de autoayuda de Louise Hay, porque nunca me he fiado de las sonrisa de apio sano,... En resumen, lo mismo que ya habéis dicho: algunos desearía leerlos pero no deseo invertir tanto tiempo, otro deseo leerlos pero me deben de tocar alguna fibra sensible o insensible que me espanta, y otros sencillamente jamás los leeré y militaré desaconsejándolos fervientemente por ser perjudiciales para el buen gusto, la salud mental o los altos fines de la existencia.
(Voy a ver qué significa el término "meme", por cierto)

Noemí Pastor dijo...

Me ha gustado eso de que el libro te echa, te expulsa de sus páginas. Lo usaré como excusa en adelante: "Yo sí quiero leerlo, pero él me rechaza a mí".