sábado, 8 de marzo de 2008

8 de marzo


No tenía pensado publicar nada sobre este día, porque ya os doy la vara con el asunto el resto del año. Pero como, al menos en este rincón del mundo en el que vivo, ETA ha conseguido que hablemos de otra cosa, aunque sólo sea para que se jodan un poco, os voy a contar por qué hay que seguir conmemorando el 8 de marzo.

Es sencillo. Sólo tengo que mirar a mi alrededor y ver a muchas más mujeres que hombres sin empleo y en las listas de beneficiarias de ayudas sociales: la mayoría son mujeres sin pareja (solteras, viudas, divorciadas) y con hijos a su cargo.

Las mujeres que tienen empleo poseen una cualificación superior a la de los hombres y desempeñan, sin embargo, trabajos de menor prestigio y mucho peor remunerados. Además, son mayoría entre las víctimas del "mobbing" o acoso laboral y, por supuesto, del acoso sexual en el trabajo.

También son mayoría entre las víctimas de la violencia doméstica (a manos de parejas o ex parejas), de los delitos contra la libertad sexual y de las mafias internacionales que trafican con seres humanos.

Según "Save the Children", tres millones de niñas en el mundo están hoy en peligro de sufrir mutilación genital en África, Francia y Cataluña.

Mañana se celebran en España elecciones generales al Congreso y al Senado y en la provincia en la que vivo (Bizkaia - Vizcaya), al menos en los partidos "grandes", ninguna mujer encabeza ninguna candidatura.

Bueno, no sigo. Os he puesto un cartel alemán de 1914 que reivindica el derecho al voto para las mujeres. ¿A que mola?


Technorati tags |

11 comentarios:

Agatha Blue* dijo...

Coincidimos en el Post.

No hablemos de ellos, hablemos de geniales escritoras que visitan Vestidores Virtuales...

(Ya está.... espero de corazón que te guste.. ;) )

Agatha Blue*

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Hay que perseverar, no cabe duda.

Lucía dijo...

Es deprimente, está claro que todavía queda mucho camino por andar.

El cartel mola un montón.

Besos.

Noemí Pastor dijo...

Agatha, coincidimos en el post con media humanidad. Eres un encanto.
Julen, perseveraremos. Un beso.
Lucía, los carteles de principios del XX tienen un no sé qué, ¿verdad? Siento el tono chungui del post, pero entre una cosa y otra...

Anónimo dijo...

Que has dado vara, y varilla: no, no, sigue. Nos falta un camino largo, y es bueno saber que vamos acompañados, y tan bien acompañados. Feliz día, mujer.

un agran abrazo,

RTHB dijo...

No es que quede mucho camino por andar como bien dice Lucía, que evidentemente queda, para mí unos de los temores y ya no solo en este tema, pues afecta a otras conquistas sociales, es que determinados sectores de la sociedad puedan llevarnos a un retroceso de las mismas, esperemos que solo se trate de una impresión personal y este equivocado.

Un saludo.

Benjuí dijo...

Algo podemos hacer y, más en concreto, mañana las españolas podemos VOTAR.

Noemí Pastor dijo...

Gracias, Malvi. Seguiré dando la vara porque, sencillamente, no puedo evitarlo.
Hola, Perem, me temo que no es sólo una impresión tuya. Yo también creo que en ciertas conquistas sociales vamos patrás. Hay que seguir empujando para contrarrestar.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Benjuí, que no te había visto. Pues sí, podemos votar, cosa que no pueden hacer las mujeres en algunos países. Y en otros muchos, ni las mujeres ni los hombres.

Anónimo dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con tu post. Hoy estoy pesimista con todo. Ver a una cría de 19 años, comerse las lágrimas.. y mantener el tipo, me ha hecho llorar.

Noemí Pastor dijo...

Sí, Helua, la verdad es que fue un 8 de marzo negro, negro, negro.