miércoles, 18 de junio de 2008

F de fugitivo


Es la última letra del Alfabeto del Crimen que ha salido en bolsillo. Nos sirve de aperitivo, para ir haciendo boca, mientras esperamos a que salga en español T ist for Trespass, que ya está en la calle en Estados Unidos, y hacemos cábalas sobre el título: ¿qué tal "T de transgresión"? Gracias, Merriam Webster.

Sea cual sea el título, seguro que es magnífico, como lo son todas las traducciones de esta serie, especialmente las de Antonio-Prometeo Moya, que es quien firma la versión en español de "F de fugitivo".

¿Y qué sucede en esta F? Pues sucede que nuestra querida detective Kinsey Millhone tiene que abandonar temporalmente su idílica Santa Teresa e instalarse en Floral Beach, sólo unos kilometritos más allá, también en la costa del Pacífico. He cogido un mapa de California, he buscado Floral Beach y no lo he encontrado como tal, así que no sé si en realidad no existe o es un trasunto de una localidad existente, como Santa Teresa lo es de Santa Bárbara.

Exista o no, Grafton , que en abril pasado recibió el premio Cartier Diamond Dagger, nos hace un retrato del pueblecito que no puede ser más real. Da exactamente la impresión del típico pueblo-pequeño-infierno-grande-olla-a-presión donde todo se cocina en la misma salsa, donde todos envejecen juntos y continúan odiándose a través de las décadas. Eso sí, con una playa preciosa.

Sí existe, en cambio, porque lo he visto en el mapa, San Luis Obispo, donde está la cárcel que Kinsey visita en tantas novelas. Allí va a para el ex fugitivo del título, uno de esos semiimpostores que me fascinan: había huido, se había inventado una personalidad y un pasado diferentes, pero lo pillaron y ahora Kinsey tiene que sacarlo del agujero.

Bueno, espero haberos interesado un poco en la novelita. La leo por segunda vez, pero la disfruto como la primera. O más. Ya os contaré otras cosas cuando la acabe.


Technorati tags

15 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver estas vacaciones, gracias noemí por la recomendación: siempre vienen bien a estas alturas :-)

Pablo Ballesteros dijo...

pues permiteme que te recomiende yo el último libro que acabo de leer "EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO"
memorable

Antonio dijo...

Me encanta la F de fenómena, farsa, fémina, franquicia, fruslería, festoneado, fanfarria, fresca, furriel, francachela, feo, fútil, fantástico, fácil, familia, festivo, foco, fistro, frambuesa y fresa, francés, feromona, fragancia, fragata y fruta fresca.

Oye, he visto los Hoteles de Santa Bárbara y aunque el primero es FESS, me gusta El Montecito. ¿Qué te parece?.

La letra F viene de la "vav" hebrea que significa gancho, o uña.


Ohpino igual.
Besos

BUDOKAN dijo...

Muy buena esta colección del alfabeto del crimen. La desconocía y me han dado ganas de procurarla. Saludos!

Iñaki Murua dijo...

Mira por dónde, acabo de leer esta novela.

Podíamos haber comentado algo ;-)

jaio dijo...

¡no me digas que te encanta! a mí también. Me chifló desde la primera, la A de asesino, porque parece ser que Sue estaba muy cabreada con el kapullo de su ex-marido y como no pudo matarlo en la vida real se inventó una novela y se lo cargó en la ficción. Y luego le enganchó esto de escribir. Me encanta cuando Kinsey Millhone hace reflexiones como esa de que una mujer detective lo tiene mucho más difícil qu eun hombre porque no puede orinar contra un arbol cuando está vigilando...

Un gusto haber cenado juntas. Besos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Noemí, esta novelita huele bien y tú lo has descrito de manera que no voy a poder resistirme a buscarla.
Besitos precosa

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

No sé cómo puedes acordarte. Yo tengo un lío monumental con todas las letras. Eso sí, lo que tengo bien dibujado es su casa-garaje, el rostro afilado de su anciano vecino, el lugar por donde corre o el punto cutre de su coche. Pero por lo demás, ABCDEF, una locura de tramas entremezcladas.

Anónimo dijo...

Ya estoy esperando la " T de....
:))

Alberto López Cordero dijo...

Debes de tener una biblioteca como la del Marqués de la Encomienda.

Anónimo dijo...

Bien por la traducción: además que las ediciones de Tusquets me gustan mucho. Ese papel es tan, tan suave. Un beso,

Anónimo dijo...

La leí en su momento (siempre las compro cuando salen) y tengo que confesar que no me acuerdo de nada.

Noemí Pastor dijo...

Kaplan, si quieres entretenimiento y diversión, es lo mejor que te puedo recomendar.
Pablo, agradezco todas las recomendaciones y sugerencias.
AM, Montecito es un barrio de Santa Bárbara, precisamente donde vive Sue Grafton. Es el barrio pijo, una especie de Beverly Hills, con sus mansiones. Allí vivió Chaplin y también, más recientemente, Madonna y Kevin Costner.
Budokan, lo mismo digo: entretenimiento del bueno.
Iñaki, ya hablaremos, seguro.
Jaio, Kinsey es encantadora. Recuérdame que un día te cuente de cuando peregriné a Santa Bárbara y estuve en los juzgados que salen en las novelas y en más sitios.
Casa, ya me contarás si picas.
Julen, me acuerdo porque tengo una memoria prodigiosa y porque he leído la contraportada del libro. Te beso.
Helua, yo soy feliz el día que veo una nueva de Grafton en las librerías.
Alberto, mi ignorancia es infinita: ahora mismo me pongo a investigar sobre ese marqués.
Malvi, es verdad, son unas ediciones estupendas.
Peke, yo las releo según salen en bolsillo y disfruto un montón.

Francisco Ortiz dijo...

Gracias por traerla a nuestra memoria de nuevo -para los que la hemos leído - y a la mesa de novedades -sobrecargadísima- para los que no la han leído aún. Y se agradece también la noticia del premio y saber lo de Mankell. Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Francisco, en realidad envidio a quienes no la conocen, porque tienen casi todo el abecedario enterito para disfrutar. Un abrazo.