martes, 2 de agosto de 2011

Algo que contarte

Hanif Kureishi:
Something to Tell You, 2008
Algo que contarte, Anagrama 2009
Traducción de Fernando González Corugedo

Ya os he contado alguna vez que Kureishi me gusta porque es uno de esos autores que te cuentan su vida; desdibujada, idealizada, irisada o descarnada, a veces, pero no dejan de ser ellos mismos todo el rato, a pesar de que a veces, como en esta novela, se disfracen de psicoanalista, lo cual no es disfrazarse mucho, porque el psicoanálisis y la literatura siempre han caminado bastante juntos.

Con Kureishi no solemos salir de Londres. Nos movemos por el centro y por las afueras, de las clases bajas a a la presunta élite cultural, en un batiburrillo con muchos grumos muy canalla y muy sabroso.

La novela es gordita y la voy degustando a poquitines, así que seguiremos informando.

¡Ah! Y un aviso importante: no es japonés. No, Kureishi no es japonés, sino inglés de Londres, de padre paquistaní.

Otras entradas sobre Hanif Kureishi en Boquitas Pintadas:
Kureishi
A vueltas con la tele
Ha y Ha

17 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

No he leído nada de Kureishi, compa Noe, pero tengo referencias de él a través de las primeras pelis de Stephen Frears, que, como sabrás, están basadas en obras suyas (incluso, si mal no recuerdo, aunque de esto no estoy completamente seguro, creo que llegó a colaborar en los guiones). Me alegro, en todo caso, de que lo estés disfrutando, que para eso está el verano (yo, mientras, atascado con los Cuentos blancos, de mi admiradísimo Vázquez Montalbán; leo poco, claro...).

Un abrazo y buena semana.

U-topia dijo...

No he leído nada de este autor y por lo que comentas parece interesante. Un valor añadido es lo que apunta Manuel Márquez, admiro mucho el cine de S. Frears.

Un abrazo!!

Peke dijo...

No me suena de nada, pero, claro, hai muchas cosas que no me suenan de nada a pesar de que una sea mayor y tenga su poso. Parece atractivo. Veremos.
Graciñas, Noe, por descubrirme una vez más algo nuevo.

Peke dijo...

Acabo de veren el enlace que es el guionista de Mi hermosa lavandería. Eso siempre es una garantía.

Peke dijo...

Quería decir VER EN EL ENLACE, claro.

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, siempre se me olvida hacer referencia a las pelis de Kureishi, a pesar de que es más conocido (sospecho) por el cine que por la literatura.
Ahora se me acaba de ocurrir una cosa. Esta novela es un poco "en clave"; esto es, con personajes reales a los que les cambia el nombre y puede que uno de ellos (otra sospecha) sea Stephen Frears.
Yo, a pesar de la creencia universalmente extendida, tampoco leo mucho. Pero lo poco que leo lo luzco mucho.
Abrazos.

Noemí Pastor dijo...

LAURA, ya le digo a Manuel que Kureishi es más conocido por su cine que por otra cosa. No sé cómo de conocido será en Reino Unido, pero tiene todos los ingredientes para ser muy popular, porque es muy cotilla. No lo digo yo: lo dice él mismo en la primera página de esta novela.
Que lo disfrutes.

Noemí Pastor dijo...

PEKE, tal como está el panorama literario local, regional, nacional e internacional NADIE lo controla todo. Y si alguien dice que lo controla, miente. Es humanamente imposible (además de estúpido) estar al día de todo lo que se publica y mucho más imposible, claro, leérselo, en el remoto caso de que eso tuviera algún interés.
Biquiños.

humo dijo...

Algunos se ponen muy contentos cuando son los primeros en comentar un post: yo pego saltos cuando tú comentas un libro que YA he leído...
Me gusto mucho: como dices, es muy sabroso y muy canalla.

Noemí Pastor dijo...

Pues nada, HUMO, hija, cuenta, cuenta. Yo todavía no lo he terminado. ¿Has leído los anteriores? Yo creo que el colmo de lo canalla es "Intimidad".

Santy Trombone dijo...

Pues mira creo que es de las pocas ocasiones en las que puedo hablar con conocimiento de causa, ya que esta novelita si, la he leído. Me gusto mucho como empieza, pero no como termina.

Noemí Pastor dijo...

Coincido contigo, amore, en que arranca muy bien y luego pierde algo de fuelle. Ahora la tengo parada y me he distraído con otras cositas. Ya sabes que soy una lectora poco ejemplar y nada disciplinada. ¡Con lo bien que salí yo del colegio de monjas! ¡Cómo me he echado a perder!

Dante Bertini dijo...

POR LO QUE VEO, CALAMARÍN TE HA JODIDO UN POCO LA HISTORIA...no se hace, Calamarin

Noemí Pastor dijo...

No, Dante, caro. Ya había visto yo antes, o me parecía, al menos, que la historia perdía fuerza. Quién sabe. Igual la recupera. Besos.

Santy Trombone dijo...

JOOOOOOOO, pero es que yo pensaba que lo habías terminado de leer, no quería estropear nada.

Noemí Pastor dijo...

No te preocupes. Es que lo he dejado aparcadito. Además, ya sabes lo que digo siempre: si te cuentan el argumento de un libro y te lo arruinan, es que no merecía mucho la pena.
Besos, amore.

Noemí Pastor dijo...

Gracias por la información.