viernes, 7 de noviembre de 2008

Así transcurrieron las gymnopedias


Como estaba previsto, a la hora fijada nos juntamos en el centro cultural Santa Clara y, ya que el centro es un antiguo convento, escuchamos religiosamente lo que tenía que decirnos Fernando García Pañeda sobre su novela Tres Gymnopedias.

Primero habló Italia Canna, Concejala de Cultura de Portugalete. Nos dio la bienvenida y nos presentó a las tres gymnopedias que la acompañaban en la mesa.

La primera gymnopedia fue el mismísimo Fernando, que nos proyectó los book trailers de Tres Gymnopedias; son muy bonitos, los ha hecho él mismo con sus manitas, y están visibles en el blog de la novela. Luego nos contó esto: Escuchando las "Tres Gymnopedias" de Satie se me ocurrió la idea de escribir tres historias breves y melancólicas sobre tres personajes que acabaron siendo tres hermanas. En la novela no describo físicamente a estas tres mujeres. Tampoco digo exactamente en qué época suceden los hechos. Y presento a cada una de una manera diferente. Enma, la hermana mayor, escribe sobre sí misma en un diario. Celina es la pequeña; como vive encerrada en su pequeño mundo, he tenido que usar una cinta de audio para registrar sus conversaciones. Julia es la mediana y le he hecho una faenita: tiene conflictivas relaciones con los hombres y es precisamente un hombre quien habla de ella.

Luego tuvimos el placer de escuchar a Beatriz Celaya: Yo no estoy muy de acuerdo con que exista una literatura para mujeres, pero es evidente que nuestro papel secundario a lo largo de la historia se ha visto también plasmado en la literatura. Hemos tenido que esperar hasta el siglo XX para encontrar personajes literarios de mujeres que hagan algo distinto que amar a los hombres. Primero, esos personajes los crearon escritoras como Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar o Simone de Beauvoir. Luego también hubo escritores varones, como Fernando, que crearon personajes femeninos verdaderos.

Y Elena Sierra nos dijo: "Tres Gymnopedias" es una novela que, en esencia, es un gran retrato. Es el retrato de tres personajes y de su relación, una relación muy compleja, porque son hermanas, y su carácter viene determinado por el hecho de ser la mayor, la mediana o la pequeña.

Luego se pusieron los tres a charlar sobre la novela, el amor, la vida, las relaciones humanas... Ensimismados, a lo suyo, medio absortos, como si los del público no estuviéramos allí, aunque sí estábamos, y sentíamos que asistíamos a algo personal o privado, como si escucháramos a hurtadillas una charla prohibida y ajena, algo que no debíamos oír.

Technorati tags

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues qué bien, Noemí. Qué gusto de temas y de gente. A mí me hace falta oír unas buenas conversaciones en español.¿Habéis grabado algo?
Besos

Noemí Pastor dijo...

No, Mita. Sólo hay algunas fotos que voy a ver si cuelgo en cuanto tenga un rato. Para la próxima vez, me lo apunto. Más besos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Veo que fué muy ilustrativa la presentación y que te enteraste de muchas cositas en esa conversación tan familiar, jejejeje.
Besicos.

Dante Bertini dijo...

llevo las gymnopedies de Satie siempre en mi corazón...
de estas ni idea, aunque me parece que a tí te gustan mucho.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Nani y Cacho. Estuvo bien la cosa. Fer nos puso la música de Satie, para que nos ambientáramos. Y estuvo bien que los tres "conferenciantes" charlaran entre sí, porque siempre es eso más ligero y más comunicativo que un monólogo unidireccional. Besos.

Anónimo dijo...

Noemí,buenos días!¿Te gusta mi nuevo look? Me pareció que para dedicarme estos días a la publicidad del libro de Antonio Báez, era un traje discreto,serio y profesional.
Besos

WODEHOUSE dijo...

Muy buena crónica de lo allí sucedió para contarlo a los que no estábamos alli físicamente pero sí mentalmente con todos ustedes. un saludo.

Noemí Pastor dijo...

Mita, vaya cambio. Sí, me gusta. La de la foto eres tú, ¿verdad? ¡O eres, como yo, un personaje cinematográfico?
Wodehouse, se notó la compañía mental, vaya que si se notó.

Lula Towanda dijo...

¡Qué bonitos son estos encuentros!

Anónimo dijo...

Noemí qué crónica más buena! Gracias. Fernando debería contratarte como corresponsal.

Espero verte de nuevo, pronto. Un beso. Beatriz

Noemí Pastor dijo...

Lula, pues sí, pues lo pasamos bien. Habría que hacer más.
Beatriz, eres muy amable. Yo también espero que nos volvamos a hermanar pronto.
Un beso, chicas.

Fernando García Pañeda dijo...

Beatriz no sabe lo de nuestro contrato, claro.
Genial, como corresponde.