martes, 28 de junio de 2011

El silencio de los claustros

Alicia Giménez Bartlett: El silencio de los claustros, Destino 2009

Tenía pendientes unas líneas sobre esta última entrega de las aventuras de Petra Delicado, después de haber escrito sobre las seis anteriores:
- Ritos de muerte
- Día de perros: 1 y 2.
- Mensajeros de la oscuridad: 1 y 2.
- Muertos de papel
- Serpientes en el paraíso
- Un barco cargado de arroz
- Nido vacío

A estas cuatro últimas novelas les dediqué siete entradas: una, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete. Sí, he contado bien, siete.

Como decía, El silencio de los claustros es la última entrega de las aventuras de Petra Delicado; la última de momento, claro, porque su autora, Alicia Giménez Bartlett ya tiene las manos puestas en otra novela de la serie que, al parecer, se desarrollará en Italia. Por cierto, ¿a qué os recuerda el nero e giallo de la portada?

El silencio no ha conseguido atraparme como lo hicieron las anteriores novelas, seguramente por su trama arriesgada y descabellada (un monje restaurador de momias medievales es asesinado y la momia que restauraba, secuestrada), que no acaba de entroncar con ese noir barcelonés canalla que es el que a mí de verdad me gusta.

Con todo, la novela se tiene en pie y cuenta con ingredientes muy para todos los públicos: un poco de historia de Cataluña (siempre se aprende algo y a mí, por ejemplo, falta me hace, porque soy un poco burra en asuntos históricos), unas gotitas de vidas de santos, iconografía y curiosidades varias sobre el culto a las reliquias (no hace falta deciros que este apartado me encanta), otra pizca de asuntos familiares enrevesados (ahora Petra está casada con un hombre que tiene cuatro hijos y dos ex mujeres), un puñadito de consideraciones sobre nuestra estúpida manera de comportarnos con los niños y la prosa jugosa de siempre, muestra de la cual os daré en la próxima publicación de los tradicionales párrafos selectos.

Hasta prontito.

16 comentarios:

Antonio dijo...

Ti amo, Linda.

Alice Silver dijo...

De este libro rescataría a la madre superiora, un personaje mucho más creible que esta Petra enamorada y con chiquillos.

Noemí Pastor dijo...

Saludos cordiales, ANTONIO.

Noemí Pastor dijo...

ALICE, sí, tentada he estado también de nombrarla en el post. Me gusta el enfrentamiento como de machos alfa que tienen Petra y ella, cada una representando a su "casta" especial, la policía y la orden religiosa, como dos poderes, con leyes y códigos diferentes, que tienen que aliarse para un fin y tienen que ceder, con mucho esfuerzo, un poquito de su poder.

Juli Gan dijo...

Como todos los libros de la serie Petra Delicado, en cuanto pude, me lo pillé por banda y me lo bebí de un trago. Sí que es un poco descabellado, pero tiene su punto. Estoy deseando que la Bartlett publique el siguiente. No me extraña que sea en Italia, allá a Petra Delicado la tienen en el altar de los personajes literarios y la veneran.

humo dijo...

Pues no voy a tener más remedio que agenciarme algún libro de la autora, a pesar de mi alergia a las escritoras españolas (cada cual con sus manías...)

Ricardo Miñana dijo...

Debe de ser muy bueno, gracias por la recomendación.
un grato placer leerte.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

JULI, yo también iré a por la próxima novela, en cuanto la vea asomar por las librerías. Es lo que tienen las sagas, que se convierten en un lugar al que apetece volver.

Noemí Pastor dijo...

HUMO, yo también tengo unas manías y unos prejuicios que lo flipas. Algún día escribiré sobre ello. Me apuesto la garganta a que te cae simpática Petra Delicado. Es un personaje rotundo y contundente, contradictorio, una tipa normal metida en un trabajo "anormal", de policía; se hace querer.

Noemí Pastor dijo...

RICARDO, de nada. Eres muy amable. Mis mejores deseos también para ti.

Peke dijo...

Hace tiempo que la leí y, en efecto, es un poco descabellada pero me gustó, como todas las de la serie, por otra parte. Me encanta ver crecer/cambiar/evolucionar a los personajes.

Noemí Pastor dijo...

PEKE, claro. Sabemos que con una nueva novela encontraremos a viejos amigos queridos y sabremos cómo les ha ido, cómo les va. Decía que Petra Delicado es un personaje completito, pero Fermín Garzón no se queda atrás. Biquiños.

VLCS dijo...

Starscream would make use of his old scientist profession in the future, particularly when he and several other Decepticons were temporarily displaced in time to medieval England. When the weapons of the time-displaced transformers ceased functioning, Starscream knew how to use available materials to create gunpowder as a substitute for himself and the other Decepticons. He was also able create an electric dynamo to replenish their depleted energyAccountancy recruitment agencyscsi cable

VLCS dijo...

In elsewhere on Great Britain and on Ireland, high density of population is limited to areas around, or close to, a few large cities. The largest urban area by far is the London metropolitan area with 12–14 million inhabitantsrolex replica watches for saleApartamentos de férias na Madeira-Funchal

1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
1 dijo...

chlorinatorLondon coach hireIt was opened in the summer of 2004 with the initial unveiling of the sculpture during the grand opening weekend of the park. Ameritech Corporation/SBC Communications Inc.