domingo, 28 de diciembre de 2008

Estimado señor Eastwood:


Lamento muchísimo tener que decirle lo poco que me ha gustado su película El intercambio y lo lamento por varias razones: porque es usted un ídolo incuestionable para gran parte de mi público, que me odiará por lo que voy a escribir, y porque, como bien sabe, puesto que me lee regularmente, no me gusta decir cosas malas en este mi humilde blogsito, pues se me desata la lengua, escribo barbaridades y luego me arrepiento.

Me duele de verdad comunicarle que su película es simplona y maniquea, con malos malos y buenos buenos que luchan por la justicia y liberan a las pobrecitas mujeres encerradas. ¡Bieeen!

Su guión hace agua por varios agujeros. En primer lugar, ¿hay algo menos creíble que un niñito impostor? En segundo, el asesino del hacha es de una truculencia inapropiada. Me dirá usted quizás que es absolutamente real, y yo no lo dudaré, puesto que no lo he comprobado, pero, señor Eastwood, un guión no tiene por qué ser coherente con la realidad y en el suyo, querido Clint, si me permite la familiaridad, el hacha chirría como si le faltara desengrasante. Y en tercero, la escena de la ejecución roza lo grotesco, se alarga innecesariamente y a mí, qué quiere que le diga, señor Eastwood, me aburrió. Creo que soy la única persona del mundo que se ha dormido durante un ahorcamiento.

Y qué decir de la excelsa señora Jolie, totalmente desaprovechada, que no hace nada más que de llorar y que de sufril. Cansa ya tanto moco y tanta nariz enrojecida.

En fin, señor Eastwood, que, sea como sea y a pesar de los pesares, le deseo a usted un año nuevo lleno de felicidad y candidaturas a los óscars y vacío de pena de muerte. Reciba un cordial saludo. Atentamente,

Noemí


El intercambio (Changeling) de Clint Eastwood, con Angelina Jolie y John Malkovich. EEUU 2008.


Technorati tags |

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ves, querida Noe?
No puedes seguir viendo y leyendo estas cosas, ya ves ahorcamientos y te duermes! Por favor, envíale saludos de mi parte a Eastwood en tu próxima carta.

Estoy contenta esta tarde, me han publicado por primera vez en mi vida en otro blog un pequeño cuento!!:)
Por si quieres comentarlo, se admite todo tipo de críticas.

http://100cuentos.blogspot.com/

Besos

RTHB dijo...

No la he visto todavía, pero tengo que decir que a priori no me da buena espina, y después de leer tu entrada, creo que no voy equivocado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

dios! lo que ha dicho...! (en serio le ha parecido simplona?)

Antonio dijo...

Vale, aceptamos barco y que los tíos duros se equivocan. Ya deberías saberlo. Pero Angelina en el papel de madre, creo que lo borda, poruqe le encanta (hablo sin conocer, claro, a lo peor es un regalo;-)

Sólo queria desearte Feliz Navidad y próspero de verdad (No el de "Carmen") Feliz, y guapo, y querido y acompañado, leído, deseado y especial y mágico, lleno de buenas pelis de las que te chiflan y libros de novela negra y viajes y aventuras y más cosas que descubrirás; en el Nuevo Año. Que no lo había escrito; Porque tú lo Vales.

Bicos

Anónimo dijo...

A mi no me parece la mejor película de Clint Eastwood, pero te pasas un poco con la crítica, es más hay alguna cosa que no entiendo lo que quieres decir. Si la pelicula hubiera incluido algo que no hubiera ocurrido en la realidad y no encajara con la historia, entendería lo que dices. Pero en este caso, lo que dices es que la realidad es incoherente y que Clint se tenía que haber inventado "otra realidad". Lo del niño impostor es dificil de tragar, pero fue verdad. Si la película suprime eso, entonces vale más que se hubiera hecho otra pelicula.
Por otra parte, a mi me parece que la Jolie llora poco. Desaparece su hijo de 7 años, no encuentra colaboración en la policía, al contrario la intentan engañar, la internan en un manicomio que más parecía Guantanamo, y finalmente encuentran aquella granja con los cadáveres. ¿No te parecen motivos para no parar de llorar? Debo ser yo que soy un blando.

Anónimo dijo...

Con un poco de retraso pero...
FELICES FIESTASSSSSSSS!!!
Y UN PROSPERO AÑO NUEVOOOOOOO!!!
BESOOOSSSSSSSSSSS!!!
http://pablocine.blogia.com

Manu Espada dijo...

Precisamente hoy preguntaba en el trabajo sobre esta peli y un compañero me habló bien de ella, pero a mí me da tufillo a telefim basado en hechos reales de por la tarde. Y lo de adaptar la realidad a la ficción, estoy de acuerdo contigo. Todo lo que se hace en cine es ficción, y si hay que reinventarse la realidad para que encaje en la historia, pues se hace. Así es el mundo de la ficción. A veces la realidad estropea las buenas historias.

39escalones dijo...

Coincido en parte con la crítica que haces, un tanto dura no obstante (aún así, no te odio, así que tranquila). Es cierto que no es lo mejor de Eastwood en estos últimos tiempos. Es cierto que a veces es conveniente, sobre todo cuando la realidad supera a la ficción, una buena dosis de maquillaje en el guión para que lo que en realidad parece increíble en la ficción no lo parezca. Y es que la historia del niño, por increíble que parezca, fue así; y lo penoso es que en la película resulta increíble.
Por otro lado, la Jolie creo que, simplemente, no da más de sí. Sigo esperando un papel suyo por el que pueda llamarla actriz.

Fernando García Pañeda dijo...

Jo, qué dura. Había leído comentarios parecidos, pero algo más suaves, quizá porque a otros críticos menos recios les impone Harry Eastwood.
(Qué bien, me puedo perder una del jefe sin cargo de conciencia)

Santy Trombone dijo...

Desde la primera vez que vi el trailer de esta peli, la cosa me olio muy mal... No tengo ninguna intención de verla, tiene ser un dramon barato de esos que aspiran a ganar muchos oscars.

Anónimo dijo...

¡Qué bien! ¡Me escribo con una amiga que se escribe con Clint Eastwood! ;-)

Ahora bien: entre unos y otros me estais quitando las pocas ganas que tenía de ir a ver algo al cine.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Ami también me ha decpcionado muchísimo, Eastwood es uno de mis referentes cinamatográficos. Espero que Gran Torino mejore la cosa.


Saludos Paisana.

almena dijo...

mmm ¿entonces no voy a verla?

:)

besos!

Möbius el Crononauta dijo...

¿Quee? Norl!! No me lo creo. ¡Veré y venceré!

Noemí Pastor dijo...

Mita, ya le saludo al bueno de Clint de tu parte. Aunque quizás mi carta no le guste y no me conteste.
Perem, a mi me pasó todo lo contrario: me daba muy buena espina: época dorada de Los Ángeles, caso real con corrupción policial, ingredientes negros de los buenos... Y ya ves.
Kaplan, esto es lo que pasa cuando te metes con una vaca sagrada. Pues sí, súper simplona. Y que Hollywood me perdone.
Nyo, corazón, gracias. La señora Jolie seguro que es una madre estupenda; pero ser actriz es otra cosa.
Anónimo, ya te lo contesta alguien por ahí: lo malo de la peli es que cuenta hechos reales que suenan falsos y chocan unos con otros porque están mal ensamblados. No hay que tenerle ningún respeto a la realidad; sí a un buen guión.
Pablo, gracias. Feliz año nuevo y peliculero.
Manuespada, de acuerdo; como decía, la realidad no es respetable y no hay por qué meterla toda en un guión, menos aún con calzador, forzadamente.
Escalones, pues ahora que lo pienso, no te puedo nombrar ningún buen papel de Jolie. Lo que pasa es que a mí me cae bien y la encuentro guapísima. Un poco flaca, eso sí.
Fer, es eso: yo a Eastwood no lo venero. Sólo venero "Mystic River".
Mak, no te busques excusitas: hay otras cosas en cartelera decentes para ver. Y, si quieres, tú también puedes escribirle a Clint. Otra cosa es que te lea, que anda siempre liao.
Calamarin, has dado en el clavo: huele a estatuilla que apesta.
Cavaliere, esperemos, sí, que mejore, porque si empeora...
Almena, vete, claro. Y no te fíes nunca de mi opinión, que soy mu rara.
Moebius, estaré encantada de que me convenzas de que he estado ante una obra maestra y no he sabido reconocerla.
Besos a todo el mundo.

nancicomansi dijo...

No la he visto porque precisamente me temía lo del lagrimeo fácil...
y si, parece salida del taller "corte y confección para los OSCARS"...

Noemí Pastor dijo...

Jo, Nanci, hija, pues a mi la publi me engañó por completo; y que estaban Eastwood y Malkovich por medio, claro. Un besín.

cora♥ dijo...

¡Bien! ¡Gracias!
La primera crítica mala que le leo a este engendrito de peli.
Y fui con alguien que salió del cine diciendo que sí, que "es que la gente es así" (de mala, de buena). Nos gusta mucho identificarnos con gente que está sola contra un mundo que conspira, pero ni de lejos eso es así. Es una peli de antena3sábadotarde.

Humanoide dijo...

Mire, no vi la película, pero si hacen llorar a la señorita jolie, sin mostrarla en poses provocativas, entonces debe ser un desatino, no me cabe duda... si yo fuese director y la tuviese en mis manos... hum... ya estaría bien !

Bueno, le dejo un saludo.

Anónimo dijo...

Querida Más guapa de la Blogesfera:
Te deseo una buena noche y mañana, comienzo de nuevos aires, puedes ir a ver Despereaux.
Kuss

Noemí Pastor dijo...

AH! Yo no quise leer ninguna crítica de esta peli antes de escribir la mía, porque suponía que iban a ser benévolas y me iba a acobardar. Es que no se atreven con Eastwood. Yo tampoco: por eso le he escrito una carta respetuosa.
HUMANOIDE, un poco de piedad: hasta las bellezonas se merecen una oportunidad y un papel dramático que llevarse al currículum.
MITA, amor, agradezco tus piadosos intentos por salvar mi alma, pero desiste, amiga: yo ya estoy echada a perder.
Feliz juerga a todo el mundo.

RTHB dijo...

Noemí, he tardado un poco pero al final he visto la peli.

Tal como acabo de comentar en twitter, la peli no esta mal, pero se queda lejos, muy lejos de "Millon dollar baby".

Viendo de lo que ha sido capaz Eastwood en los últimos años, ya sea con la que he citado, que es una autentica maravilla, o Cartas de Iwo Jima, una peli que desde el inicio hasta el final es brutal, pues viendo "El Intercambio", te das cuenta que el listón ha bajado bastante, pero aún así, tampoco esta tan mal.

Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Perem, qué bien que te animes a dar tu opinión. Bueno, ya te digo que yo no soy fan fatal de CE. Voy a verlo con sentido crítico, cosa que con otros no hago. Y me pareció que cosía mal distintos estereotipos: la madre abnegada y abandonada, los polis requetemalos, el reverendo superluchador salvador del mundo, el ogro comeniños... De todo Eastwood, además, me quedo con "Mystic River" (¿lo he escrito bien?), con mucha diferencia. Besos.