jueves, 14 de enero de 2010

Diversión y rebelión


Siempre voy a gusto al cine a ver algo de Michael Moore. Y a la tele también, donde recuerdo haber visto Operación Canadá y haberme reído, además.

No es que me crea todas sus trampitas; sin ser un lince de cinefilia ya le pillo algún truco y artimaña vergonzante, pero, con todo, me cae bien este gordito renegón. Y me cae mucho mejor cuando se pone ganso y titiritero, que cuando le da por el melodrama y la sensiblería. Michael querido, alguien tiene que decírtelo: los primeros planos de rostros lagrimeantes nos dejan indiferentes a los habituales de El diario de Patricia.

En Capitalismo: una historia de amor viene Moore a decirnos algo que ya aprendimos en Robocop: que el mundo está en manos de las corporaciones; que cualquier imperio industrial, energético o financiero tiene más poder que varias democracias juntas; que el dinero nos truena a todos y que sólo si nos zafamos de su tiranía seremos verdaderamente libres. Bueno, esto último ya no sé si llega a decirlo Moore, pero no es una disparatada consecuencia.

Supongo que la esperanza está en el título, diversión y rebelión, que es lo que dice Moore que quiere provocar en el espectador con su peli, según leo en la hojita de información que me han dado en los cines Renoir. Por cierto, también regalan, con la entrada, el DVD de Farenheit 9/11.

No quiero acabar esta notita sin enviaros a la web de Moore: http://www.michaelmoore.com/. Resulta que en Capitalismo sale bastante bien parado el presidente Obama; pero, a juzgar por la carta abierta que le dirige en su web, creo que esta love story también ha acabado. Y es que lo de Afganistán... En fin.

Bueno, nada más. Si queréis una reseña que hable de verdad de capitalismo y de empresas, leed la de Julen, a quien le he cogido la primera foto. Thanks.


Capitalismo: una historia de amor
Capitalism: A love story, USA, 2009
Dirección y guión: Michael Moore.
Documental, drama.
Producción: Michael Moore y Anne Moore.
Música: Jeff Gibbs.

Technorati tags

21 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

A mí, compa Noe, me pasa con Michael Moore como con Al Gore (y fíjate que pareciendo personajes de perfiles tan distintos, a mí me parecen "calcaos" el uno del otro), tengo la impresión de que se están quedando con toda la "trupe", y, encima, están bien mirados y reconocidos. Dos figuras, vaya. Pero, bueno, es mi percepción (ya sé que compartida por mucha gente, desde luego), igual no es para tanto. De todos modos, habrá que ir a verla, y opinar después: lo certero de muchas de sus puyas tampoco se puede negar...

Un fuerte abrazo y buen día.

39escalones dijo...

A mí me gusta cuando se pone irónico y mordaz pero su estilo panfletario y demagógico termina siendo contraproducente y alimenta los argumentos de sus enemigos y detractores para su defensa, además de que le resta credibilidad y rigor a las verdades (como puños) que suelta en sus películas.

el jukebox dijo...

El año pasado hubo un pequeño escándalo en torno a Michael Moore y las agencias que le representan: pedían 2.000 euros -a veces el doble- por entrevistar al director.
¿Capitalismo: una historia de amor?, sí de amor fou.

Dejo aquí este enlace: www.elpais.com/articulo/cultura/Hablar/Moore/cuesta/2000/euros/elpepicul/20090907elpepicul_2/Tes

Juli Gan dijo...

De las interesantes filmaciones de Moore, la que me chocó más fue "sicko", donde te muestran como el sistema sanitario yankee hace negocio a costa de los enfermos. Aterrador. En cuanto pueda, me veo esta. Lo único que me fastidia de Moore es que tenga el afán de protagonismo tamaño "king size".

Ah, y tengo que felicitarte por tu imagen Judith Anderson (la sra. Danvers) acojona que no veas.

Saludos.

molano dijo...

Basicamente estoy de acuerdo contigo respecto a Moore. Es una pena lo de las "trampas" porque le quitan credibilidad y abaratan el mensaje.
Esta mosca cojonera (dudo que en otro idioma haya una definición que mejor le defina) es necesaria. Solo apuntar que mucha gente se regocija porque habla mal de la sociedad y la política americanas. Es la simpleza de "criticar al jefe". No es solo que eso nos afecte a todos sino que en todas partes cuecen habas.

Jo Grass dijo...

Yo también he visto a Moore con regularidad y es cierto que lo que me atrae es su tono socarrón y mordaz. No he visto todavía la peli pero estoy segura que tarerá cola, como las demás. La polémica está servida.
Besos primi

kweilan dijo...

En general he oído que esta peli no està a la altura de las otras. la tengo pendiente todavía. Un abrazo!

Santy Trombone dijo...

yo tengo serias dudas respecto a Moore... quiero decir que no me lo creo mucho.

nineuk dijo...

El problema acaba siendo a menudo: ¿Nos creemos el mensaje anti-capitalista de quien (sin duda) nada en dinero? Por lo demás, tanto él como su admirador Leo Basi me parecen admirables y agudos bufones.

RTHB dijo...

Ufff.... a lo largo de mi larga etapa de estudiante continuamente veíamos la dicótomia entre Capitalismo y Comunismo en sus diferentes variables. Primero Marx nos explicaba su mundo perfecto y luego venía Adam Smith con su Riqueza de las naciones y, Noe, si te digo la verdad pocas cosas me quedaron claras, bueno, si, dos, una es que las ideas de Marx no son viables en la realidad y la otra es que el capitalismo sigue por los mismos caminos, pero claro, hay que organizar la sociedad de alguna manera y en eso estamos...... pero no olvides que dicen que el capitalismo fomenta la "libertad individual"... cierro comillas... ja, ja...

Bueno, dejo de divagar, un saludo.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

A mí no me cabe duda de que hace falta gente como esta. Llena de contradicciones, como todos (me incluyo el primero). Los grandes medios de comunicación no son sino grandes empresas y los mensajes nos llegan según les interese. Que dentro de ese sistema, en su periferia o donde sea, haya gente como esta, siempre es útil. Hay mucha mierda debajo de la alfombra. Quizá, en fondo, es que vivimos mejor sin conocerla.

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, compa querido, has llevado un poquillo lejos la comparación. Al Gore, no, plis. No me caben en un cuadrito todas las diferencias, empezando porque Moore tiene sentido del humor y Gore, ni pizca.

ESCALONES, sí, es poco sutil en sus formas. Yo lo tomo como un insulto a la inteligencia de sus espectadores, como si pensara que, diciendo las cosas menos groseramente, no le fuéramos a entender.

JUKE, pedir es libre. También Gore (ya que estamos) pide sumas indecentes por sus conferencias. La culpa la tiene quien lo paga. Y no me hagas seguir con ex presidentes.

JULI, no he visto "Sicko", maldita sea, aunque el planteamiento de la peli sí que acojona, y no mi foto. Danvers siempre ha sido uno de mis mitos eróticos.

Noemí Pastor dijo...

MOLANO, lo que cuenta Moore para en todos los lados, no sólo en los USA. Sobre todo lo de esta peli. Qué te voy a contar. Yo creo que se ceban demasiado con él, buscándole todas las cosquillas, cuando con cualquier otro se es mucho más indulgente.

JO, primi, por desgracia no creo que cree ningún escándalo: nunca alcanzará las cifras de espectadores de Telecinco.

Noemí Pastor dijo...

KEILAN, quizás sea cierto: es un pelín más floja y descosida que las anteriores. Yo no entendí ciertas cosas, pero, claro, la ingeniería financiera y los laberintos del capital no son para todos los públicos.

CALAMARIN, ya te digo que no me trago todos sus truquitos, pero si contrasto lo que dice con la relaidad que observo, no me quedan más narices que darle la razón.

Noemí Pastor dijo...

NINEUK, la respuesta es sí. Primero, no creo que nade en dinero en absoluto. Segundo, ¿por tener dinero va a ser menos cierto lo que diga? No sabía que Bassi lo admiraba. Y fíjate que me sorprende, no sé por qué.

PEREM, permite que esta ignorante te corrija: el capitalismo no sigue por los mismos caminos, sino por otros más tortuosos. Tus divagaciones son bienvenidas en este blog.

Noemí Pastor dijo...

JULEN, es lo que decía yo antes, que este señor tiene más enemigos que cualquiera mucho más corrupto y complaciente con el poder. ¿Será que buscamos líderes perfectos y no soportamos contradicción ni incoherencia ninguna?

el jukebox dijo...

Aaaah. Si la culpa no es del que pide, si no del que paga, ¿de qué trata la película?

Noemí Pastor dijo...

A ver cómo te resumo. Cuenta Moore que estaba preparando algo sobre la historia de amor de su país y el capitalismo, cuando sucedió la crisis de las hipotecas, del sistema financiero, la solicitud de inyección económica del estado, algunos demócratas que se opusieron, otros que luego aceptaron, otros que se siguieron oponiendo, cosas feas como el abaratamiento de la mano de obra, las empresas que cobran de los seguros por muertes de sus empleados... Un batiburrillo entretenido y estremecedor al tiempo.

El jukebox dijo...

Muy amable. Igual espero a que la pongan en televisión, que ando fatal de tiempo para ir al cine.

Fernando García Pañeda dijo...

Opino algo parecido a lo que dice Julen: sin trampas ni trucos (o contradicciones), los mensajes no llegan tanto a la gente; hay que jugar con las mismas armas. Si ellos hacen trampa, nosotros también. Como decían nuestras madres, a los buenos les llaman tontos.

Noemí Pastor dijo...

Hombre, Fernando, yo puedo aceptar las contradicciones, cómo no, pero los trucos y las trampas ya te digo que en el cine, si son burdos, me los tomo como un insulto a mi inteligencia. Que cada uno pelee con sus armas, eso sí.