martes, 26 de enero de 2010

La isla

 
Hierro (España, 2009). Dirección: Gabe Ibáñez.  Interpretación: Elena Anaya (María), Bea Segura (Laura), Andrés Herrera (Antonio), Mar Sodupe (Tania), Miriam Correa (Julia), Kaiet Rodríguez (Diego). Guión: Javier Gullón. Producción: Álvaro Augustin y Jesús de la Vega. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Alex Martínez.  Dirección artística: Patrick Salvador. Vestuario: Patricia Martínez. 

Tres cositas diré de esta peli: lo malo, lo bueno y un aviso importante.

Lo malo. Lo previsible del guión y el empeño por explicarnos lo obvio como si fuéramos tontos; el relato repetitivo, las escenas que se suceden idénticas unas a otras, los insuficientes ingredientes narrativos; la excesiva secuencia subacuática, con madre e hijo que se rozan los deditos mientras canta un coro como de ángeles ¡Aaaaaa!


Lo bueno. Elena Anaya, que se roba todos los planos, y bien robados; su técnica sólida; la puesta en escena impecable (no parece una película española, me decía un amiguete); la secuencia de madre e hijo en la bañera: simple y muy expresiva; el clima desasosegante de los escenarios, los pájaros de mentirijillas, mi islita bonita con sus playas rojas y sus piedras negras.


Un aviso importante. Aunque sólo se la nombra en el título y en algún topónimo suelto, "la isla" de la peli es El Hierro y ya sé que ustedes saben que el cine es todo mentira, pero, por si acaso, me urge decir que, además de paisajes soberbios, que ya se ven en el filme, allí hay hoteles estupendos y gentes acogedoras y nada patibularias. ¡Ah! Y en toda la isla no hay ni un camping de caravanas. 


Technorati tags

19 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Qué agradable sorpresa, compa Noemí, la de encontrarme con tu glosa de esta peli en tu cibercasa. Ha sido mi primera española del año -espero que caigan muchas más-, y, en fin, ni frío ni calor (ya me expliqué más extensamente en la crítica de La Butaca), en línea con lo que tú apuntas. Sobre la isla, no sabía qué era la tuya mientras veía la peli, fue algo que conocí a posteriori, y la verdad es que, tirando de topicazo, bien que se puede decir que es un personaje fundamental en la trama (ah, y otro detalle, no todas las escenas de exteriores -y no sólo del camping- están rodadas en ella).

Un fuerte abrazo y buen día.

39escalones dijo...

¿Y no te parece que Elena Anaya está quedándose en los huesitos? Me preocupa esta chica, porque años ha, y no muchos, conservaba un aspecto de lo más atractivo y saludable. Da la impresión de que conforme crece -muchísimo- como actriz, pierde carne...
Besos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Oido cocinaaa!!
Lo tendremos en cuenta y muchas gracias.
Besicos muchos guapa.

Juli Gan dijo...

Esta no sé si iré a verla. La de Sherlock Holmes me ha dejado fría. Es entretenida y tiene gas, pero Guy Ritchie suele exagerar la hiperactividad de sus personajes, y en esta, también.

Santy Trombone dijo...

No me atrae mucho la historia de esta peli y no tengo muy claro si la voy a ver... lo que si me ha sorprendido y mucho es lo guapa que está la Anaya, aunque es cierto que aquí precisamente aparece muy delgada y demacrada, aun así, la encuentro bellisima...

Uno dijo...

Me ha alegrado que Elena Anaya sea protagonista y de que te guste. La tengo entre mis favoritas entre las nuevas actrices españolas. Esa chica es una bomba. Y si, que engorde.
He empezado con eso para quitarle Hierro al asunto porque la verdad es que aún no la he visto.
Un abrazo.

kweilan dijo...

No la he visto pero me apunto las dos propuestas. Me encantaría visitar la isla.

HLO dijo...

Yo es que estoy "borrá" del cine. Pero tus crónicas al menos me permiten saber cosas; imprescindibles para no pasar por marciana.

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, no sabía que escribías para LA BUTACA. Es una de mis webs de cine favoritas. Enhorabuena. Sí y ya vi más sitios que no eran EL Hierro, pero lo del camping se hizo llamativo.

ESCALONES, a este personaje le va la escualidez. Quizás sea eso.

CASA, de nada, es un placer compartir impresiones con usted.

JULI, tampoco es obligación ur a ver lo que yo digo. ¿O sí? ¿O lo ha decretado el gobierno vasco?

Noemí Pastor dijo...

CALAMARIN, si no saliera mi islita, quizás yo tampoco la hubiera visto. Anaya está bellísima, incluso con el vestuario incalificable que me la ponen aquí. Bellísima.

Noemí Pastor dijo...

UNO, pues ya me dirás. Original dentro de lo que se hace ahora en España, sí es, porque tampoco entra de lleno en el género de terror tipo El Orfanato.

KWEILAN, yo voy a dejar de hablar de la isla porque, si se me llena de gente, se me echa a perder. Pero tú sí puedes ir, ¿eh?

HLO, a mí me da pena que el mundo cambie en una dirección en la que ya ho haya slas de cine. Y bajo la media de edad de espectadores. En fin.

Dante Bertini dijo...

esperaré a algún pase por la dos...
no creo que pudiera soportar lo que pones entre lo malo del film...y de "tu" isla, ¿no me venderías un terrenito allí?

Noemí Pastor dijo...

DANTE, la verdad es que lo malo de la peli es difícilmente soportable. En cuanto a MI isla, en cuanto me traslade allí estarás invitado.

kweilan dijo...

Gracias!!! :)

marcela dijo...

No puede ser, además de hacer malas películas, encima mienten...ja,ja,ja.
Eres una crítica que liquida en plan Clint Eastwood. Asi me gusta:al grano.
No la veré.
Noemí, no tengo nada contra el tweeter, que lo sepas.
Un abrazo

marcela dijo...

Vaya, ya lo he escrito mal. Twitter, voy a escribirlo mil veces.

Noemí Pastor dijo...

KWEILAN, de ná.

MARCELA, no sé a qué te refieres con lo del Twitter y te estás dirigiendo a una twitteradicta. Ahora mismo te busco y te followeo.

Saludos viernesmañaneros.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Resulta curioso conocer el paisaje de la isla y darse cuenta de las incoherencias de movimiento. Aunque, a lo mejor, hay super al otro lado de la playa del Verodal y yo sin saberlo ;-)

Noemí Pastor dijo...

Sí, Julen, y que para desplazarse vayan siempre por la misma carretera, que es divina y fotogénica, pero que no usa nadie.