sábado, 27 de junio de 2009

Frases selectas de "Clandestino"


Clandestino (1982), de James Ellroy
Ediciones B, 2007
Traducción de Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté

Un policía de otro policía
Suelta poesías y canta rock and roll. Creo que es marica.

Un policía sobre su tarea policial
Disolvemos muchas reuniones ilegales. Una reunión ilegal son dos negros rondando por la calle de noche.

El policía protagonista sobre una chica que le gusta
Tenía esa combinación de fuerza y vulnerabilidad que es la esencia de mi amor y respeto hacia las mujeres. (...) Los idealistas como ella, a pesar de su candidez, consideraban que el mundo era, básicamente, un estercolero.

El poli prota sobre su vocación
Pensé que, si me hacía policía, podía tener las tinieblas junto con cierta precaria impunidad.

El poli prota sobre sus compañeros polis de Los Ángeles hacia 1950
Todos estaban cortados por el mismo patrón: veteranos de la Segunda Guerra Mundial, procedentes del Sur o del Medio Oeste, con resultados mediocres en los exámenes de la Academia y amplia experiencia en culturismo y educación física. Odiaban a los negros y dominaban un centenar de sinónimos esotéricos de la palabra "negrata".

El poli prota sobre otro personaje
Era, como todos los camareros, un ser cansado.


Technorati tags

17 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Muy buenas todas las frases, ¡me pones los dientes largos, que ganicas tengo de que lleguen las vacaciones para poder leer un poquito!!!! Me lo apunto.
Besicos muchos.

Noemí Pastor dijo...

Casa, bonica, te deseo unas vacaciones felices y lectoras. Y que lo compartas con tus fans, claro.

kweilan dijo...

Hay algunas de buenísimas. Ha empezado el verano y como es tradicional lo he empezado con una policíaca: El martillo azul de Ross McDonald. Le seguirán algunas de las que has recomendado. Un abrazo!

Noemí Pastor dijo...

Pues esa no recuerdo haberla leído, aunque mi disco duro ya no es lo que era. Bueno, ya sabes, luego cuenta a ver qué tal.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Noemí, soy la monitora en el taller. Ese es mi trabajo ahora, enseñar un poquito.
Abajo del todo del blog hay cositas mias. jejeje
Besicos guapa

Noemí Pastor dijo...

Hola, Casa, ya imaginaba yo que algo tendrías que ver. Feliz enseñanza, ¡maestra!

Petrusdom dijo...

Buena colección de frases. Yo alguna vez quise recoger en una libreta párrafos que me llamaban pero el relato me comía toda la atención y abandonaba mi afán de coleccionista de frases.
Saludos cordiales.

Sesión discontinua dijo...

hola noemí: fascinado estoy por tu blog... la de cosas que he aprendido en sólo diez minutos!!!!

Nos intercambiamos enlaces?


En cualquier caso, nos leemos!!!!

Noemí Pastor dijo...

PETRUS, vale con un lápiz o pinturilla: las frases no se van del libro, no hace falta recogerlas en otro soporte.
SESIóN DISCONTINUA, eres muy amable. Pues claro que nos leemos.

Saludos mañaneros.

39escalones dijo...

Qué bueno, me encanta especialmente la frase de los camareros. Aunque yo no se la aplicaría a las camareras, al menos no a todas...
Besos

Noemí Pastor dijo...

Escalones, yo no se la aplicaría a ninguno. Deben de ser así los camareros de Los Ángeles. Besos.

humo dijo...

Pues, sacadas de contexto, parecen obras literarias en sí mismas.
Envidio a los escritores que son capaces de meter frases tan lapidarias sobre la marcha.
¡Besos!

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, Humo, para que luego digan que el género policiaco no es literatura.

Fernando García Pañeda dijo...

Además de disfrutar de buenas frases, descubrimos que los antecedentes históricos de Torrente están en los polis de LA de los 50.
Cómo disfrutas, ¿eh?

Sr Q dijo...

Es lo mejor de este tipo de novela, el lenguaje cínico y pichi es el chulo que castiga... yo me pongo tan loco que hasta practico en el espejo o con mi perro, muy patético. Y sí, Ola de crímenes es de este autor, a ver si me pongo y veo que tal es porque de Ellroy no he leído nada.

Te dejo una frase del libro que leo ahora, "Adiós, muñeca" de Chandler, se refiere a una vieja repugnante: "pelo ensortijado de ese color incierto que no es ni castaño ni rubio, que tampoco tiene la vida suficiente para llamarlo rojo y que no está lo bastante limpio para llamarlo gris" Por estas sentencias como puñales leo yo negra, porque esto en otro género no te lo encuentas.

Sr Q dijo...

Noemí, tengo una duda y quiero que me ilumines, que me fio mogollón de ti. ¿Has leido algo de Vázquez Montalban del palo negro? Es que hay por mi casa unos cuantos libros desde hace años y no sé el motivo pero creo que soy muy prejuicioso y me he convencido de que serán una mierda.

Noemí Pastor dijo...

FER, es que seguro que Segura (¡vaya!) no se inventó nada. Seguro que incluso la frase mítica de "La culpa es de las madres, que las visten como putas", la oyó en alguna parte en serio.

SEÑOR Q, a mí también me va lo lacónico, deslenguado, lapidario e hiriente; está a la vista. Vaya responsabilidad la mía, yo que nunca me he tenido por una lectora ejemplar, ni mucho menos. A mí me gustan de Vázquez Montalbán las primeras novelas de la saga de Carvalho, hasta "La rosa de Alejandría". Mi favorita es "Los mares del sur": le dediqué un post hace tiempo. También guardo buen recuerdo de "La soledad del manager", que tenía una frase que decía más o menos: "Lo bueno de vivir solo es que se pude cagar con la puerta del baño abierta".
De las novelas que no son de Carvalho me gustó "Galíndez", que cuenta la historia de un miembro del PNV y representante del Gobierno Vasco en el exilio, que desapareció en Nueva York en 1956, al parecer secuestrado por Trujillo, el dictador dominicano. Aunque parece un disparate, es una historia real. Ya me contarás.