domingo, 21 de junio de 2009

Clandestino

Clandestino es la segunda novela que escribió James Ellroy. Fue en 1982. Clandestino no es todavía una antinovela, pero guarda la semilla de varias de las posteriores de Ellroy: sale por primera vez el inquietante teniente Dudley Smith, que repitió en La Dalia Negra y en LA Confidential; y sale también el asesinato de su madre, que volvió a aparecer en Mis rincones oscuros, sólo que en Clandestino Ellroy resuelve el crimen, cosa que en la realidad nunca ocurrió.

Ya decía Friedrich Ani que Ellroy es absolutamente genial novelando su autobiografía; novelando, reelaborando, pero de ningún modo endulzando, porque en Clandestino convierte en asesino de su madre ¡a su propio padre! y se presenta a sí mismo, con tremenda crueldad, como un niño completamente tarado, que es lo menos que te puede pasar si con diez años estrangulan a tu madre y no encuentran al asesino jamás.

Clandestino tiene lo mejor de Ellroy: su humor oscuro y la dureza de su prosa, que no es la de las piedras, sino la de los diamantes.

Si os gusta Ellroy tanto como o más que a mí, daos una vuelta por www.ellroy.com y por locosporellroy.wordpress.com.

Technorati tags

11 comentarios:

kweilan dijo...

Hoy empieza el verano y en verano me encanta leer novelas policíacas. Tengo algunas de las que has reseñado preparadas pero no sé si podré leer todo lo que vas recomendando. Esta también me la apunto. Un abrazo!!

calamarin dijo...

niños tarados con 10 años hay muchos, y no solo por presenciar un asesinato... Es imposible seguir todas tus recomendaciones, yo como dice Kweilan me la apunto...

39escalones dijo...

Buenoooo, a éste sí lo conozco e incluso lo he leído. Ésta se me ha escapado, apuntada queda.
Besos.

Helua dijo...

si.. totalmente de acuerdo.. Ellroy es... ELLROY.. un beso

Noemí Pastor dijo...

KWEILAN, cuidadito, que yo también empecé leyendo novela policiaca en verano y ya ves; apenas leo otra cosa.

CALAMARIN, lo que dices de los niños tarados es verdad, pero que uno se escriba a sí mismo de niño como un requeterretrasado chalao es bastante fuerte.

ESCALONES, claro que lo conoces, aunque sólo sea por LA Confidential, novela que yo leí y califiqué como inguionizable. Fui a ver la peli muerta de curiosidad (¿cómo se podía hacer un guión de "aquello"?) y salí gratamente sorprendida.

HELUA, sí, Ellroy es especial. No se parece a nadie, que yo sepa, al menos.

Sr Q dijo...

A ver si estoy equivocado o no, tengo un libro pendiente desde hace meses, se titula "Ola de crimenes" o algo así y por lo visto esos relatos aparecieron hace años en GQ. ¿Es de este autor?


Por cierto, me he leído "El lápiz", un relato corto que Chandler sacó en 1959. Me encanta Marlowe, que fan soy por favor :)

El Caballero dijo...

Querida Noemí, retorno para ponerme al corriente de tus opiniones y recomendación. Ésta en aprticular me ha interesado mucho, y si tengo ocasión de leerla en vidas, posiblemente el futuro nos sorprenda debatiendo al respecto de ella. Un placer. Au revoir.

Noemí Pastor dijo...

SEÑOR Q, la santa Wikipedia me confirma que el seór Ellroy tiene un libro de 1999 titulado "Ola de crímenes". No lo he leído. Léalo usted y me cuenta.

CABALLERO, encantado de verlo por aquí, pero recuerde que yo no recomiendo nada: sólo hablo de lo que leo, sin más. Está usted mucho más guapo (y rejuvenecido) en esta nueva foto.

Besos, gente.

Fernando dijo...

Es que los escritores de verdad no se arredran ante cualquier clase de embaucamiento, por fuerte que sea.
Qué gentuza. Qué vicio.

Noemí Pastor dijo...

También puede ser una especie de perversa terapia, como estoy leyendo ahora en las últimas novelas de Emmanuel Carrère.

Fernando dijo...

Terapia, no sé; pero perversa, seguro.