martes, 2 de diciembre de 2008

Cosas que dice Friedrich Ani


El krimi. Me tomo el género criminal tan en serio como cualquier otro género literario. Y creo que se compone de lengua, musicalidad, empatía y una mirada al ser humano que está sentado en su habitación, en tinieblas.

Los desaparecidos. Pienso en una persona en una habitación cerrada, una ventana y una puerta. Por la ventana penetra una realidad despiadada, sin compasión. Esa persona sabe que no sobrevivirá si no consigue abrir la puerta y traspasar el umbral. Cuando alguien hace eso, lleva a cabo algo grande, que inmediatamente requiere silencio y aceptación.

James Ellroy. Ellroy debería figurar en lo más elevado del género criminal por su manera de mezclar relato y autobiografía; sólo así se consigue la mayor intensidad literaria. Si no entendemos el género así, a la manera de Dostoievsky, si sólo lo consideramos un juego, no conseguiremos nada interesante.

Friedrich Ani entrevistado por Tobias Gohlis en 2005. La traducción es mía.
La foto es la portada de la última novela de la serie de Süden, aparecida en 2005: "El hombre del abrigo largo negro".

Technorati tags

9 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Veo, compa Noemí, que eres una enamorada del género, y que lo sigues con detalle y delectación. A mí también me atrae mucho, pero he de reconocer que no voy más allá de los nombres más trillados (estoy esperando ahora, por ejemplo, la última novela de Mankell, que leeré, posiblemente, durante las fiestas). Intentará ponerme más al tanto con los contenidos de tu blog.

Un abrazo.

RTHB dijo...

Lo confieso, he llegado tarde a la entrada de "Red de Mentiras", pero he llegado y he podido dejar el coment.

Un saludo.

39escalones dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice del género. Valga también para el cine.
Besos.

Möbius el Crononauta dijo...

¿abrigo se dice Mantel? qué cosas

saludos

Anónimo dijo...

Si, estoy muy de acuerdo con lo q dice Friedrich Ani, sobre la novela negra. Besos guapa!

almena dijo...

uy me confieso una ignorante sobre la novela negra.
Tendré que probar... ¿qué tal ésta para comenzar?

Besos!

Noemí Pastor dijo...

Querido Manuel, cuidado con el género negro: te atrapa y ya no lees otra cosa. Besos.
Perem, pues te lo agradezco, como siempre. Y más vale tarde que nunca.
Escalones, claro que vale; para todo el género.
Moebius, sí, y mantel se dice Tischtuch. Están locos estos germanos.
Helua, amol, a mí me han parecido muy bellas sus palabras. Por eso las he puesto. Besos.
Almena, si lees en alemán, adelante. Un saludo.

Humanoide dijo...

Mis rincones oscuros... un libro inolvidable...

Noemí Pastor dijo...

Sí, Humanoide, un libro de los que no se olvidan