jueves, 31 de enero de 2008

En la oscuridad


Rebus y yo vivimos, como ya os conté, una relación intensa durante la Navidad, pero luego se nos fue enfriando, así es la vida, de manera que En la oscuridad ha languidecido por falta de atención y se ha arrastrado por los muebles de mi casa durante demasiado tiempo. Pero a todo el mundo le llega su hora y por fin di con ella.

Si no le he prestado atención no es porque la novela no la merezca, qué va. Nada más empezar ya nos pone sobre el papel tres muertos. "Esto promete", se dice una; y sigue leyendo y se encuentra con las investigaciones pertinentes y, además, con Edimburgo y con la gran Siobhan Clarke.

Ya os dije que en Edimburgo no me he sentido extraña. En las páginas de En la oscuridad, la ciudad se lava la cara, se renueva y se prepara para un futuro tan esplendoroso como su pasado. Sus zonas decrépitas se vuelven cool y se llenan de tiendas elegantes y restaurantes. Los barrios se regeneran y eso siempre da algo de esperanza. La parte chunga de esto es que la renovación urbanística y arquitectónica atrae a delincuentuchos y amigos del pelotazo, pero algún tipo de malo tiene que haber siempre en un hard boiled, ¿no?

Siobhan Clarke es la compañera de Rebus. Aunque Rebus es un poli a la antigua, tecnófobo, bebedor y fumador, se ha aclimatado bien a otro nuevo signo de los tiempos: que haya mujeres jóvenes pisando fuerte en la policía. Clarke viene de trabajar en la comisión de delitos sexuales y eso, cómo no, le ha dejado una huella amarga en el alma. Es despierta, valiente y lo suficientemente cínica como para presentarse así: Soy agente de policía y en los cursos de formación me despojaron de conciencia. Me encanta esta chica. ¿Será ella la protagonista cuando Rebus se jubile?

Porque Rankin ya ha jubilado a Rebus en Exit Music, que salió en septiembre pasado en Gran Bretaña. Yo todavía me tengo que leer Nombrar a los muertos, lo último traducido al español, que se ambienta en las movilizaciones de 2005 contra el G8. ¡Le tengo unas ganas! Ya os contaré.


Technorati tags

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo q.. "Nombrar a los Muertos" te gustará mucho..

Noemí Pastor dijo...

Pues nada, enseguida le hinco el diente. Un saludo.

Anónimo dijo...

"Nombrar a los muertos" lo acabé hace poco y es de los mejores de la colección. No sé que harà Rebus cuando se jubile, lo echaré de menos. Espero que si Siobhan continúa la saga, no lo perderemos de vista del todo. Aunque la prota de estas novelas es Edimburgo y alrededores ¿no crees?

Hace tiempo que sigo tu blog, aunque este sea mi primer comentario. A ver si repito.

Si te ha gustado Ian Rankin, te recomiendo a William McIlvanney y su saga policíaca del comisario Lailaw. Son bastante difíciles de encontrar, pero aún debe de ser posible.

humo dijo...

¡Y que yo todavía no le haya hincado el diente!
(Aunque en mi descargo añado que he estado muy enrollada con el comisario Montalbano, de Camilleri).

Noemí Pastor dijo...

Mkl, sí, la prota es Edimburgo; en algunas novelas, Escocia entera casi. Veo tantos parecidos con lo que ocurre a mi alrededor, que no sé si me consuelo o me espanto al comprobar que los humanos somos igual de tontos en todos lados. Gracias por la recomendación. Y repite, anda.
Humo, yo también ando tonteando con Montalbano últimamente. Este "maschio" tiene para todas. Prueba un poquito de Rankin y Rebus, a ver si te gustan. Un besín.

Anónimo dijo...

Tomo nota. En realidad por culpa de unos cuantos, entre ellos tú misma, tengo un par de folios por las dos caras llenas de recomendaciones. ¿Y de dónde saco el tiempo, ein?
Eso sí, de momento cada recomendación es un acierto.

Anónimo dijo...

De rebus leí dos y confieso que no me dejó mucha huella. Quizás me reborda la amargura del protagonista o los cogí en mal momento. Probaré de nuevo.

Anónimo dijo...

... amigos del pelotazo: jejeje. Digo yo: es que me toca imaginarnelo. Van con la le balón rebotando.

Te he visto un poco sombría, Noe: tal parece que nos hemos rotado. Y como dice Alfredo: sin tiempo toca pedirles a los amigos que lo lean por uno. Ojala exitiera ya la osmosis de lecturas.

Noemí Pastor dijo...

Escalones y Peke, os repito que yo no recomiendo nada; sólo hablo de lo que leo y mas o menos me gusta. No hay que hacerme caso en absoluto, sólo darme un poco de charleta. Sí coincido con Peke en que quizás Rankin y Rebus resulten poco brillantes y sin demasiado humor.
Malvi, me temo que la ósmosis de lecturas no funcionaría. Sería como pedirle a una amiga que viviera una historia de amor con alguien a quien tú querrías enamorar pero no puedes. ¿Acabo de escribir una bobada? Me temo que sí.

Antonio dijo...

PoZí

Me encanta leerte, verdaderamente estamos unidos por un hilo invisible, myspyderesa.

Poseso

Noemí Pastor dijo...

¡Has vuelto! ¿Hasta dónde tendré que ir ahora para seguirte la pista?

Francisco Ortiz dijo...

Me gustan esas mujeres policías/detectives que pisan fuerte, sobre todo las que nunca dejan de ser mujeres aunque estén en un ambiente demasiado masculino. Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

Francisco, yo creo que son los mejores personajes, los más refrescantes. Por ahí irá el futuro.

T S dijo...

Hola, vine a visitar tu rincon y me fascino...
pues, te invito a que conozcas mis confidencias y que traigas contigo tu boquita pintada.
hasta luego...
volvere

Noemí Pastor dijo...

Hola, TS. Me pinté los labios para ir a visitarte, pero no te encontré. Algo técnico falla. Gracias, de todas formas, por venir.

RTHB dijo...

Upps..... de momento lo único que puedo hacer es tomar nota.

Se me acumulan los deberes.... y eso no puede ser.

Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Perem, que sepas que tanto Rankin como Rebus son unos rockeros de tomo y lomo. En esta novela Rebus incluso tiene un affair con una vieja (de su edad) diva del rock.