viernes, 14 de septiembre de 2007

Decrepitud controlada

Qué sería del turismo sin las ruinas. Cualquier ciudad muestra orgullosa las de sus templos griegos, teatros romanos, iglesias románicas, castillos medievales, palacios incendiados por bolcheviques... Allá en California enseñan incluso las ruinas de una ciudad, Bodie, que vivió su esplendor durante la fiebre del oro, luego fue abandonada y ahora mantienen en estado de decrepitud controlada. Me gustó la expresión; por eso la he puesto en el título.

Hoy, 14 de septiembre, hace exactamente treinta y tres años que se inauguró el parque de atracciones de Bilbao. ¿Que no sabías que había parque de atracciones en Bilbao? Claro, es que ya no hay; se cerró en 1990. En ninguna parte he leído ni oído por qué. En fin, la cosa es que el parque de atracciones de Artxanda, que así lo llamábamos, nos hizo felices a centenares de miles de criaturas y no tan criaturas.

Yo creo que precisamente por el recuerdo de tanta felicidad, en agradecimiento, la productora de arte Consonni ha organizado visitas guiadas a las ruinas del parque de atracciones de Artxanda. Durante el mes de octubre, podremos ver cómo se han cebado el tiempo, la humedad, la herrumbre y el moho con las barracas en parte desmanteladas y que llevan diecisiete años en desuso, con la noria, la montaña rusa, el gusano loco, La Casa Encantada y La Casa de la Fantasía.

Pero eso no es todo, niñas y niños. Al nivel de Port Aventura, hay nuevas atracciones: La Nave Espacial en la antigua cafetería, Tesoros del Siglo XX en un almacén de marquesinas, cabinas telefónicas y maquinaria inservible, y El Parlamento de las Atracciones Unidas en el anfiteatro, donde en su día actuaron, que yo recuerde, Los Pecos y el dúo Pimpinela. ¡Qué nivelazo!

Hoy presentan el evento a las 10 de la noche en la plaza del Arriaga, en Bilbao.

Acudo al Casares en busca de adjetivos para decir que lo encuentro fantasmal, delirante, tremendamente original, inquietante, surrealista, por supuesto nostálgico (¡qué moda ésta, la de la nostalgia!), inspirador y hasta un poquito peligroso. Pueden añadir ustedes más. La artista Saioa Olmos tiene algo que ver con todo esto.

Información, fotos y más cosas bonitas en http://www.vuelvenlasatracciones.com/

Actualisaision del 15 de septiembre, a las 13:35, después de la entrevista a Saioa Olmos en el programa "Más que palabras", de Javier Vizcaíno.
Dos datos importantes: que las atracciones mecánicas se desmantelaron, se vendieron y se reinstalaron en Oporto (¡Dios mío, yo estuve en Oporto, en un tiovivo, y no sentí nada!) y que en el anfiteatro también actuaron Miguel Bosé y Mecano. ¡Aaaah, bueno! ¡Eso ya es otra cosa!


Technorati tags

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pasada. Se me ocurre que es un marco muy apropiado para historias inquietantes... Nada menos que un parque de atracciones abandonado. Muy sugerente.
La lástima es que sitios así desaparezcan, porque con ellos se llevan una parte de la memoria de una generación entera, si no de varias.
Abrazos

Noemí Pastor dijo...

A mi me parece estupendo que se saque jugo artístico a unos montoncillos de chatarra. Y ahora que acabo de escribirlo me he dado cuenta de que he visto cantidad de montones de chatarra en museos de arte contemporáneo.
En fin, que el parque no desaparece y que me extraña que Álex de la Iglesia no lo haya elegido para rodar ninguna escena.

Anónimo dijo...

Qué punto, esas fotos setenteras y ochenteras, con ese color característico del Instamatic pastelón...
¡Y esos amasijos de hierros, que invitan a cualquier cosa menos a montarse en las atracciones!
Decadente total. Con lo crítico que soy con el arte moderno y sus timadores varios, confieso que esto me mola y me parece muy sugerente.
(Autopromo: Mañana, sábado, hablaremos con Saioa Olmo, sobre las 13.15...)
Salud!

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Ni Pimpinela ni los Pecos ni leches; lo mejor del parque de atracciones fue la actuación de Albert Hammond. Ah, y que entregaban los premios del concurso de redacción de Coca-Cola.

Lucía dijo...

Apetece ir y pasarse la tarde haciendo fotografías. Se le puede sacar mucho partido.
Besos.

Noemí Pastor dijo...

No pretendo, ni mucho menos, dar lecciones de arte contemporáneo, pero, puesta a definirlo, diría que no es intelectual, sino sensual, emotivo y sentimental. Y eso es lo que nos atrapa de este asunto: lo visual, las fotos alucinantes que nos inflaríamos a hacer; y lo sentimental, la maldita nostalgia, que es peligrosísima y nos lleva a añorar a Albert Hammond. Nunca llueve en el sur de California.

Anónimo dijo...

Sí, la nostalgia. Las ruínas siempre me producen un no sé qué en el alma.

Trocamundos dijo...

Muy bueno, igual que los tipos que quemaban cosas, digno de ser visto.
Acá teníamos el Italpark, pero lo tiraron abajo para hacer una enooorme plaza.
Había unas cuestiones bastante oscuras detrás de ese inocente parque de diversiones, sin obviar, además, que fue cerrado por un accidente que terminó con una muerte (por mal, o nulo, mantenimiento de los juegos).
No hubiera sido muy poético mantenerlo en pié.
Salute!

Noemí Pastor dijo...

Habéis dado en el clavo, Peke y Almendra. Este asunto te deja huella en el alma y, al mismo tiempo, tiene literatura (oscura o luminosa) detrás. Os beso, chicas.

Antonio dijo...

Ayer fue domingo y me acordé de ti, pero no te lo quise decir.
Te deseo una Buena semana.

Me ha gustado la actualización, parece que nos vamos conociendo.

Un besito,
Dulce Noe:P

Noemí Pastor dijo...

Gracias por tus buenos deseos, Unantonio. Buen rollo también para ti.

Fernando García Pañeda dijo...

Desempolvas recuerdos felices.
Yo estuve con Jose, Javi y alguno más (¿estaba Julen?) viendo a Los Secretos en su época gloriosa.

Noemí Pastor dijo...

Fer, dice Julen que puediera ser, pero que no se acuerda bien. Peor pa él.

choskian dijo...

Hola a todos. He encontrado esta web de casualidad. Me llamo Guillermo y estoy preparando un documental sobre el antiguo Parque de Atracciones de Vizcaya (Artxanda).
Me vendría bien que el que disponga de fotos o vídeos o lo visitó en activo o cerrado se pusiera en contacto conmigo.
Gracias de antemano
http://parquedeatracciones.site.io

Anónimo dijo...

La nueva web del documental sobre el parque de atracciones de artxanda es www.parquedeatraccionesdevizcaya.com

Ken... dijo...

No, pero qué es esto, que se traigan pieza por pieza a mi pueblo: semejante sitio; lo único que veo es que de pronto ni se anima uno a leer, se le da por dar trotecitos, admirar las piedras....
abrazos!
Creatineδιατροφή σκύλου

Ken... dijo...

Clashes in Buenos Aires as River Plate is relegated for the first time
Led Grow LightsShooting Games

Ken... dijo...

Why the US cannot get to grips with its $14 trillion debt
collegesle coin

Ken... dijo...

The Bank for International Settlements (BIS) warns that low interest rates are a threat to global financial stability.
Legetøjbarcelona real estate

Ken... dijo...

The Winklevoss twins, after dropping one legal action against Facebook, have come back with another.
HERBAL VAPORIZERSCincinnati Window Replacement

Ken... dijo...

US star Beyonce makes her debut at Glastonbury, bringing the three-day festival to a close.
Classification Folders Legal Letterκατασκευή ιστοσελίδων