miércoles, 9 de abril de 2008

El día 18 a Sestao

Apoyo a Iratxe Molinuevo, secundo a Mak y al resto de aprendizas y aprendices, que nos lanzan este mensaje, y copio a Julen por el morro:

Iratxe Molinuevo y sus colegas del Centro de Iniciación Profesional (CIP) de Sestao salen a la calle. Se van a la Herriko Plaza para compartir a través de unos cuantos talleres lo que hacen en su centro.
Un CIP es un centro educativo complejo. Recoge en buena parte el fracaso del sistema educativo oficial. Camina, por tanto, en terrenos ariscos con alumnas y alumnos que la sociedad mira con la reticencia lógica de saber que algo no ha funcionado bien. Por eso es importante integrar la actividad de un CIP en su entorno cercano. Lo que va a hacer Iratxe en Sestao es un ejemplo directo de transparencia. En el centro del pueblo la ciudadanía podrá darse cuenta de que hay un trabajo en curso para que las personas recuperen la autoestima a través de un oficio. Demasiadas veces se tratará, lisa y llanamente, de una actividad que tiene más de psicología que de aprendizaje técnico. Esta es la parte que queda sepultada por la vergüenza social del fracaso escolar y de otros fracasos más profundos. Por eso es importante que se sepa que esta parte del sistema educativo permanece activa. Y, no nos engañemos, que el empeño lo ponen personas concretas. Como tantas otras veces, el sistema es el que es, pero la diferencia está en el empeño y la ilusión que ponen las personas. Y si alguien conoce a Iratxe, en empeño e ilusión nos saca muchas traineras de ventaja.
¿Qué quieren con esta jornada abierta? Que vean trabajar a sus alumnas y alumnos y al equipo del centro, que vean lo que hacen, sus trabajos, quiénes son y dónde están.
Los albañiles cerrarán una habitación del plano con la técnica de albañilería en seco, colocarán un premarco y ventana que habrán elaborado los carpinteros y alicatarán una pared; los soldadores soldarán en posición vertical, horizontal, cornisa; los peluqueros cortarán, peinarán, harán recogidos, pondrán extensiones, rizarán; los carpinteros expondrán sus trabajos y se les verá lijar, hacer piezas, montar; y los cocineros van a repartir pinchos, realizar platos, exponer un buffet y, finalmente, chocolate con bizcocho para todos los asistentes.
El mensaje va directo al corazón, a la cabeza y al estómago. ¿No te gusta el chocolate con bizcocho? Hazte mirar tu condición humana entonces. Anímate y date una vuelta por la Herriko Plaza de Sestao el 18 de abril a partir de las 11:00 de la mañana y durante todo el día.

Esto no va a gustar a los políticos locales (si es que alguno me lee, que lo dudo), pero a quien no lo sepa debo decirle que Sestao es una de las zonas más depauperadas de la Margen Izquierda de la ría de Bilbao, verdadero territorio arapajoe o South Bronx en algunos puntos, carne de reportaje de "Callejeros". Currar allí es actuar desde muy muy abajo. Todo lo que se haga en su favor merece sin duda la pena.

Actualización. Celebrada ya la fiesta, Josi estuvo allí y filmó este bonito vídeo. Un artista.


Technorati tags

10 comentarios:

Alberto López Cordero dijo...

Pues si no les gusta a los políticos Locales que se jodan. Lastima que este tipo de iniciativas sólo las hagan unos cuantos osados a los que no les puede ni la apatía ni otras circunstancias. Mucha suerte a todos.

Benjuí dijo...

Me desarma la gente que se empeña en que su paso por el mundo implique una mejora del sistema, por mínima que sea.
No sé dónde hacerles llegar mi carta de amor y complicidad: hazlo tú por mí, porfa.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Desde luego que es tremendo lo que sigue habiendo allá abajo en Sestao. Gracias por colaborar con la difusión.

Fernando García Pañeda dijo...

Qué menos que adherirse a la causa, aunque no podamos ir. Por la parte que me toca.

Lucía dijo...

Qué idea más buena, lástima no poder probar ese bizcocho con chocolate, me pilla un poco lejos. Espero que haya mucha participación.

Besos.

PD. Me gustó mucho tu relato, sobre todo la parte en que tu padre y tú hacíais el número circense en casa, me recuerda a un amago que hicimos mi padre y yo y en el que acabé estampada de morros en el suelo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

... y que necesario es todo esto. De verdad que el fracaso escolar es la pena más gorda que podemos tener los que ya peinamos canas y cuanta razón tienes, si no hubiera personas, "ciertas personas" tod sería aún más triste. Brindaré desde mi Andalucia por ese proyecto,ya que no puedo tomar esos pinchos o ese chocolate ahí
Besicos

Anónimo dijo...

Noemi: ¿te acuerdas que preguntabas que iba a ocurrir el 18 en Sestao? en el blog de JV. Pensé que era mejor esperar a comentarlo en Radio Euskadi el pasado domingo y ¡mira tú por dónde que ahora eres tú quien invita!. Todos/as los que estamos aquí hablando sabemos que "otro mundo es posible" pero por caminos imposibles de cruzar si no es sin demasiada mochila, escaso ego y suficiente libertad como para seguir andando pese a todo. Un fuerte abrazo personalizado lleno de cariño

Antonio dijo...

Me parece estupendo y humildemente (o a lo grande, si preferís) lo apoyo.
Apoyo, apoyo.

Aquí un Tudesco negroide y medio sioux;-)
¡Hau!

Noemí Pastor dijo...

Gracias a todo el mundo. Las palabras son más importantes de lo que uno piensa. Ya veis que Moli ha salido a vuestro encuentro, así que está todo transmitido.
Que sea un éxito y, por qué no, que se repita.

Noemí Pastor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.