lunes, 20 de diciembre de 2010

Balada descosida de trompeta

Balada triste de trompeta. Dirección y guión: Álex de la Iglesia. Interpretación: Carlos Areces (Javier), Carolina Bang (Natalia), Antonio de la Torre (Sergio), Manuel Tallafé (Ramiro), Fernando Guillén Cuervo (capitán miliciano), Enrique Villén (Andrés), Santiago Segura (padre del payaso triste), Sancho Gracia (coronel Salcedo), Juan Luis Galiardo (Ring Master), Manuel Tejada (jefe de pista), Gracia Olayo (Sonsoles). Producción: Gerado Herrero y Mariela Besuievsky. Música: Roque Baños. Fotografía: Kiko de la Rica. Montaje: Alejandro Lázaro. Diseño de producción: Eduardo Hidalgo. Vestuario: Paco Delgado.


Explicaré la película en seis puntos:

1.- Los títulos de crédito. Con los iniciales ya me tenía atrapada Álex de la Iglesia. Bueno, es que a mí se me atrapa fácil: me mezclas unas secuencias de "Los payasos de la tele" con fotos de presos etarras y ya me tienes rendida. Extravagancias aparte, los títulos son un perfecto resumen de mi vida político-televisiva anterior a los quince años.
Y en los títulos finales sale "La casa del reloj". No hace falta decir más.

2.- El homenaje a Spielberg. Nada más empezar la peli, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre tropas republicanas y nacionales nos trae sin remedio a la cabeza el desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan", con combatiente desmembrado y todo, para que no falte ná.

3.- El homenaje a la tele. Aparte del de los títulos de crédito, el televisor está encendido en muchas escenas de Balada triste y lo que narra corre paralelo a lo que narra el propio film, cuando no acelera la acción. Además, qué montones de actores ha sacado De la Iglesia de la tele. Empezando por Luis Varela, que ya brilló en Crimen ferpecto, y siguiendo con el gran Fofito, Juana Cordero y otros sacados de Vaya semanita o El comisario.

4.- El payaso tonto. Y, además de tonto, violento, chularras, tiránico, desequilibrado y un perfecto cabrón. Lo más terrorífico que he visto últimamente en el cine. Vedlo en la foto y dadme la razón. Es la mejor interpretación de la peli, con diferencia, a cargo de Antonio de la Torre, que tiene también las mejores líneas de diálogo.

5.- El guion sin tilde y descosido. A partir de cierto punto, el guion se descose, se dispersa, se desperdiga y se desparrama, lo cual es una pena, porque un poquito de contención habría mejorado la historia, que ya tiene suficiente delirio. Mira, en El día de la bestia esa contención, ese encauzamiento del que hablo, se consigue.

6.- El homenaje a sí mismo. Acabar en las alturas, como en El día de la bestia y La comunidad, es un homenaje que se hace De la Iglesia a sí mismo, porque él lo vale, y a mí me parece bien. También he creído ver que el tutú ensangrentado de Carolina Bang homenajeaba al vestido de novia hecho jirones de Frédérique Feder en Acción mutante.

32 comentarios:

Elena y sus Neuras dijo...

Prometo publicarte una opinion sincera cuando vea la película, pero decir que tu resumen en 6 puntos me ha encantado.

Un saludo.

Santy Trombone dijo...

Soy totalmente fan de Alex, pero no me apetece nada pagar por ver violencia, sea del tipo que sea... ya sabes que estoy muy tonto con ese tema. Todo el mundo coincide en que es una buena peli, pero no quiero ver sangre... en fin ya veremos...

Noemí Pastor dijo...

IRONIC, gracias, espero leerte.

Noemí Pastor dijo...

CALAMARIN, pues la peli no es violenta. Es truculencia de tebeo, como cuando el coyote se estampa en el fondo del precipicio.

Julen dijo...

Me pasa cuando veo pelis de Alex de la Iglesia que me parece sintonizar en su misma onda. Algo así como que le entiendo cada guiňo que hace. Supongo que será la edad parecida y que sea de aquí.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Me encantaría verla ya, pero creo que no será posible por ahora. Pero todo me dice que voy a quedar encantada cuando la pueda digerir.
Muchas gracias por tu entrada, me han dado muchas más ganas de tragarla.

Besicos muchos y que tengas unos días llenos de felicidad, paz y amor.

nineuk dijo...

Salivando estoy...

Uno dijo...

Pues vengo a estar lo que viene a ser de acuerdo contigo.
Me hubiera gustado que me gustara mas porque simpatizo mucho con el cine de A. de la Iglesia que siempre trae imagenes nuevas e interesantes.

Noemí Pastor dijo...

JULEN, sí, a mí también me sucede. Y me pregunto cuántas refrencias se les habrán pasado en Venecia y, así y todo, han premiado la peli.

Noemí Pastor dijo...

CASA, "digerir", "tragar"... Lo tuyo es verdadera deformación profesional. Mis mejores deseos.

Noemí Pastor dijo...

NINEUK, y yo estoy deseando leerte.

Noemí Pastor dijo...

UNO, sí, como digo, yo también habría preferido un guion con menos rebotes hacia el final. Como que el payaso triste coge la metralleta demasiado temprano, ¿no?

39escalones dijo...

La tengo pendiente aún, pero del cine de Alex de la Iglesia sí puedo decir que su principal baldón son los argumentos. Sus ideas son muy breves, casi dardos de lucidez que no suelen dar tanto de sí como para un largometraje, lo cual le obliga a rellenar a veces, casi siempre, excesivos metrajes con ingredientes que le hacen perder pie, alterar los tonos, los temas y los ritmos. Coincido contigo, en "El día de la bestia", y en parte en "La comunidad", logró pasar por encima de todo eso.
Y eso que no la he visto, cuando la vea...

El jukebox dijo...

Ya sé que va a sonar a herejía, pero para mi que este hombre nunca superará sus 'Mirindas asesinas'.

Saludos

Jo Grass dijo...

No la he visto todavía pero he escuchado y leido opiniones para todos los gustos, así que la controversia está servida. Solo por eso hay que verla, pa tener criterio propio, jajaja
besines

Peke dijo...

Ya sabes que no voy al cine, pero pasé por aquí a leerte y desearte unas fiestas estupendas y un 2011 lleno de cosas buenas.
Bicos.

TRoyaNa dijo...

Noemí,no la he visto todavía pero todo lo leído hasta ahora es favorable,así que la veré y ya te contaré,por otra parte me gustó mucho "La comunidad"y "El día de la bestia",así que espero Alex de la Iglesia no haya bajado el listón:)

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, sí, es como dices: son buenas ideas, fogonazos de buen cine, mal ensamblados. Con esas excelsas excepciones. Esta de la trompeta rebota que no veas.

Noemí Pastor dijo...

JUKE, no es ninguna herejía, sino exactamente lo que le decía a Escalones: en las pelis largas lo que hace es enganchar unas mirindas con otras mediante eslabones débiles. Más saludos pa ti.

Noemí Pastor dijo...

JO, pues eso es lo que digo yo siempre: que hasta que no ves una peli, no sabes si te gusta o no. A veces lo puedes adelantar, claro. Por ejemplo, la de Burlesque, y mira que la quiero yo a Cher, me da que no me va a gustar na. Y juzgo por el tráiler, que era una colección aburridísima de tópicos. Besinines, primi.

Noemí Pastor dijo...

PEKE, no tienes excusa: existe el DVD. Bueno, maestra, sólo faltaría que yo le dijera a usted lo que tiene que hacer. Mis mejores deseos para el año nuevo y para siempre. Biquiños.

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, a pesar de lo que comento del guion deslavazado, la peli tiene su gracia, su originalidad y su interés. Espero tu comentario. Besos.

Juli Gan dijo...

A ver si puedo ir a verla en estas navidades. Porque su forma de hacer pelis me atrapa.

Noemí Pastor dijo...

JULI, pues nada, espero también tu comentario.

Möbius el Crononauta dijo...

A ver cuadno la veo, pero pinta bien francamente. ¡Vivan los payasos malos!

Caruano dijo...

El sábado fui al cine y dudé entre Burlesque y Balada triste de...; como soy algo cabaretero, me metí en Burlesque. Y no digo más ná, no vaya a ser que alguien tenga la ilusión de ir a ver a Cher.
Alex es un tipo que me cae muy bien, y estoy esperando que dirija una gran película.
Ya te contaré.

Noemí Pastor dijo...

MOEBIUS, ¡vivan! La verdad es que este de la peli es un hallazgo y, en mi opinión, lo mejorcito del film, aunque el protagonista sea el otro, el triste.

Noemí Pastor dijo...

CARUANO, espero que me cuentes, sí. En cuanto a la gran película de Álex, si "El día de la bestia" no lo es, se aproxima bastante. También me gustó mucho "800 balas", que pasó casi desapercibida por las carteleras.

Santy Trombone dijo...

Horrorosa, horrorosa, horrorosa... de los peores circos que he visto últimamente...

Noemí Pastor dijo...

CALAMARIN, por fin alguien a quien no le ha gustado; ya me extrañaba a mí tanta unanimidad. Me gustaría que te explayaras más en el horror, pero, en fin, que andas liao.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
ayer vi "Balada triste de trompeta" y ayer mismo le dediqué una entrada en historias-troyanas.Pásate que ahí desmenuzo mi opinión.
La película me ha gustado,no creo pueda dejar indiferente a nadie,y no hace falta ser pitonisa para vaticinar que es probable arrase en los próximos Goyas.¿apostamos?;)
bsts

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, ahoritita mismo voy a leerte.