lunes, 21 de septiembre de 2009

John Dillinger que estás en los infiernos


Precisamente porque soy aficionada a la hagiografía no me gusta nada que eleven a los altares a personajillos siniestros como John Dillinger y menos si lo hacen de forma tan chapucera como Michael Mann en Enemigos públicos.

Si pretendían recrear su figura carismática, resucitar la leyenda popular de un ladrón con corazón de oro, una estrella mediática, un seductor, la han pifiado y bien, porque les ha salido un psicópata con vocación de cómico de pub, baboso hasta la náusea con su chica, ególatra hasta el ridículo y, eso sí, monísimo con su bigotillo de quita y pon, sus modelitos, gafitas y sombreretes. Lo siento por el señor Depp, que me cae simpático, pero se diría que no ha conseguido despegarse del personaje del pirata amanerado ese del Caribe. Y, ahora que lo pienso, ¿alguien puede nombrarme algún trabajo decente de Johnny Depp como actor? Ah, sí, Eduardo Manostijeras.

Y lo siento todavía infinitamente más por Marion Cotillard. Ay, Marion, hija mía, qué lástima. Moléstate en coger un avión París-Los Ángeles, con lo pesado que se hace el vuelo. Moléstate en ganar un Oscar para esto, para que te desaprovechen hasta el desprecio. Es que está de sobra todo el metraje en el que aparece ella. Si lo quitaran, la peli ganaría. Y no es por su culpa, sino por culpa de un guión mal recosido, en el que han embutido a la fuerza una historia de amor boba como pocas y que hacia el final se deshilacha sin remedio.

Fíjate que el personaje que hace Christian Bale, que te tiene que caer mal por chulo, por estirado y por lameculos de Hoover, te acaba gustando y le acabas animando a que capture de una vez a Dillinger muerto o muerto.

Como me obligo a decir algo bueno de la película, me quedo precisamente con Bale y sus trajes impecables (creó escuela Armani en Los intocables de Elliot Ness) y con la luz bizarra de las escenas nocturnas, la lluvia y los bosques, tan de Muerte entre las flores ellos.

Enemigos públicos (Public enemies)
USA, 2009
De MICHAEL MANN, con Johnny Depp, Christian Bale y Marion Cotillard

23 comentarios:

Antonio dijo...

Jaja! Qué bueno. ¿Sabes lo que dicen; que cuando llevas mucho tiempo luchando contra "los malos", acabas no sabiendo si eres, o no, uno de ellos. Ni siquiera sabes quienes son, de verdad, los malos. Es curioso que salga esta peli, tan del 29 y la Gran Depresión, justo ahora. A mí Deep (Profundo) me cae muy bien, pero me has hecho pensar si ver la película. Y eso que en el trailer parecía way.
En fin. Gracias por la Info.
Saludos, Bonita.

Antonio dijo...

Oye, que Depp no es profundo, que es del PP, porque le falta una E.

Helua dijo...

vaya.. q no te ha gustado nada.. a mi el Depp.. no, tampoco..
;) un beso.

39escalones dijo...

Como suele decirse, me lo has puesto a huevo: qué horror de película, qué cosa más mala, qué frases de guión (en especial las de Depp y Cotillard cuando se conocen) más ridículas, qué pésimo lenguaje visual, qué poco provecho de la imagen digital, qué lamentable Depp, qué horror la dirección de Mann, un director de lo más interesante... Horrible, pésima, bodrio total. Vamos, que no se si se nota, pero que no me terminó.
Abrazos.

Dante Bertini dijo...

tengo suerte: nunca compré al Deep, ni en manostijeras, un producto de diseño absoluto, magistral, donde él es sólo una marioneta bien vestida.
Quizás rescate su papel en un muy buen thriller, "A la hora señalada" de John Badham, pero porque aparece desvaído, aún más que lo normal en él, siempre tan pretencioso.
A los nuevos directores les salen fatal estas pelis de época treinta-cuarenta. Y eso que no ahorran en diseño.
Suerte no haber gastado un duro en ella. Me divirtió y entretuvo Distrito 9, un filme con mucha mala leche.
un abrazo

nineuk dijo...

Bueno, no se si será tan mala, pero , desde luego, tu crítica no lo es. Muy divertido el tomatazo.

almanaque dijo...

No he visto la peli, Noe, pero tienes razón en lo de evitar la apología de los "malos". Sobre todo si ni siquiera son simpáticos. Ya tenemos bastante con el mal ejemplo de los ociosos de Gran Hermano y las belenestébanes de turno.
Hay que volver a las Vidas Ejemplares aquellas de Novaro, qué coño.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Creo que no te voy a preguntar si te ha gustado la película :P

(B, C y D en mis manos, muajaja...).

ncuentra_silvia dijo...

Amor bobalicón, dices? Qué va!!! ;-)
¿Lo dices porque la pobre chica se enamora perdidamente en cuanto le ponen un visón sobre los hombros? ¿Porque se olvida de los riesgos que ha asumido en cuanto la llevan de viaje ya las carreras? Sólo por esos pequeños detalles lo llamas amor bobalicón! Yo pensaba que así amábamos las mujeres!
Para que el personaje de Marion Cotillard y sus escenas sean totalmente pénicas, sólo le falta a la peli la escena de "chico borracho o aorralado por la pasma golpea a chica enamorada uqe se reenamora más todavía porque su chico malo en realidad tiene sentimientos, le ha pillado en un mal momento y sólo la quiere a ella y ya no se va de putas".
Sí, definitivamente faltó la escena de la bofetada para acabar de rematar a su personaje.

Noemí Pastor dijo...

ANTONIO, a mí no me importan las ambigüedades morales siempre que el guión se tenga en pie y aquí no sucede. Por cierto, otra vez me pasa que no puedo entrar a tu blog. Besos.

HELUA, la verdad es que no pareció tan pésima, sólo que me he regodeado en lo malo.

ESCALONES, vaya, me alegro de coincidir contigo: tan descaminada no andaré. Los diálogos de verdad que eran vomitivos.

DANTE, sí, salvo a Depp en esa peli. Me gustó. Y gracias por la recomendación. Me andaba pensando si ver District 9 (nombre de una discoteca famosilla de aquí de Bilbao) y me has animado.

ROBERTO, es que el vitriolo se me da bien. Demasiado bien. Por eso no debo practicarlo a menudo.

ALMANAQUE, hay cosas peores: traficantes chuloputas convertidos en ídolos de chicas que sin tetas no son nada. Novaro for ever, yes!

MAK, pues hubo cosas que me gustaron, pero no me ha dado por ahí. Bienvenido a la secta. ¿Hacemos un grupo en feisbuq?

Besos, gente.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Silvia, que no te había visto. Pues sí, me he quedado corta con lo de bobalicón, ¿verdad?
Espera a ver si se me ocurre algo más grueso.
Te beso, rubia.

kweilan dijo...

El tema de entrada ya no me gustaba y leyendo tu divertidísima crítica...menos mal que no la he visto. Un abrazo!

Möbius el Crononauta dijo...

¿Trabajos decentes de Johnny? Me da que si no has puesto más debe ser por algo... así que no diré nada.

Pero Jack Sparrow me parece un gran tipo, piratilla que es uno.

saludos

Noemí Pastor dijo...

KWEILAN, pues a mí sí me atraía de entrada: años 40, gángsteres, tiroteos... Y, además, el crítico de El Correo, que es mi gurú espiritual, le había dado tres estrellas. Qué desengaño.

MOEBIUS, pues a mí me da penita Depp en esa(s) peli(s) (vi la primera y basta), con toda la artillería interpretativa desplegada en producto tan flojo.

Saludos cariñosos in the morning.

Lucía dijo...

Veo que no me he perdido nada, ¡genial!. Menos mal que hay alguien más a quien no le gusta el Depp, hasta ahora me da avergonzaba un poco decir que no me gustaba y que Piratas del Caribe me parece lenta y aburrida.
Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

Lucía, yo me esfuerzo por que me guste, pero poco bueno ha hecho. Y los piratas me parecieron chungos desde la primera entrega, así que las demás no las vi y no tengo opinión. Besos.

Fernando García Pañeda dijo...

Disiento en absoluto. Cierto que el guión tiene agujeros de bulto en los diálogos, sobre todo en la subhistoria de amor, y no entro a valorar al Depp histrión.
Pero me parece visualmente muy buena y bien desarrollada, muy a lo Mann, que en general me encanta.

Noemí Pastor dijo...

FER, ya te digo que tuvo cosas que me gustaron. Algunas escenitas bonitas de ver y así. Pero ya sabes, me pongo a soltar veneno y me desboco. Y la presunta historia de amor es de traca, coincidirás conmigo. Saludos, maestro.

molano dijo...

No tengo mucho que decir, solo que me alegro de que estemos de acuerdo porque creí que era el único al que no le gustaba ni la peli ni J Depp. Al Sr. Depp le falta caracter para hacer de un tipejo así. Ha crecido mal, parece un niño viejo.

Noemí Pastor dijo...

MOLANO, sí, algo tiene ese hombre que no acaba de ser ni un actor ni una estrella. ¿Demasiada pose, quizás?

Anónimo dijo...

es verdad desvaria mucho de la realidad, en lo personal me desepcioneo y ahsta en cierto modo me moelsto que no estubiera bien mostrada la realidad, a los fans de Dillinger, y fans fans, no fue de nuestro agrado, estan mejor las pelis sobre Dillinger en blanco y egro que esta.....

Anónimo dijo...

Como poder hacer caso a la critica de alguien que realmente no lo hace de manera objetiva, creo que la pelicula realmente no es excelente, pero tanto como para decir que Depp no a tenido buenos personajes creo que va más allá de la critica de una pelicula, creo que hubiera sido mejor titular la nota como ataquemos a Depp.

Noemí Pastor dijo...

ANóNIMO 1, es que el cine no pretende precisamente mostrar la realidad, sino todo lo contrario.

ANóNIMO 2, ha dado usted en el clavo: ni soy objetiva, ni lo quiero ser, ni hago crítica cinematográfica, ni me tiene que hacer caso en absoluto.