jueves, 26 de marzo de 2009

León


Es curioso: ni León ni Lyon tienen nada que ver etimológicamente con los felinos africanos. El nombre de León viene del latín legio, legionis, porque por allí paró la armada romana. El de Lyon, de la antigua voz (según unas fuentes, gala; según otras, romana) Lugdunum, que me suena de los tebeos de Astérix. Así y todo, ambas ciudades se identifican con el animal, que aparece en el escudo de León y en el peluche que regalan a los ciclistas en el Tour de Francia, para publicitar el Crédit Lyonnais.

En Lyon estuve hace algunos años. Es una ciudad grande (la segunda de Francia, después de París), próspera y sobria. En León estuve hace pocos días. Me gustan las ciudades con paseos y con cascos históricos, así que por narices me tiene que gustar León. Además, tiene una de las mejores catedrales góticas del mundo y unas pinturas románicas sin igual en San Isidoro.

Esta vez he conocido su barrio nuevo: una especie de Brasilia con amplias avenidas, parques y bonitos edificios de cristal (un pelín faraónico el de la Junta de Castilla y León), pero con vidilla: gente y animación en terrazas, bares y restaurantes.

En el barrio nuevo está el recomendable MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon, donde me ha impresionado especialmente la exposición de Elmgreen y Dragset. En la foto os he puesto la alegre fachada del MUSAC. La foto la he sacado de la entrada sobre León de la Wikipedia, que viene muy completita.

Y, bueno, en fin, para remate de todo, la amabilidad y la amenísima charla de Antonio Toribios, escritor, bloguero y almanaqueador apócrifo, cosa que todo el mundo no puede poner en su tarjeta de visita.

Acabo de recordar que en la escuela tuve una "señorita" (así llamábamos entonces a las maestras) que se llamaba Maribel, era de León y nos enseñó esta cancioncilla. El surrealismo de la letra no sé si es intrínseco o se debe a mis fallos de memoria. Que alguien me saque de dudas, por caridad.

Viva León porque tiene
lo que no tiene Madrid,
una catedral bonita
y un hospicio con jardín,
donde van las niñas para no volver,
a coger el ramo verde
y a divertirse con él,
hermoso y florido ramo de laurel.

Technorati tags

11 comentarios:

Antonio dijo...

Dicen que algunos animales saben que el león es el que cuenta la historia.

39escalones dijo...

Tengo pendiente acercarme a León (también a Lyon, pero me corre menos prisa...), me han dicho ya varias veces lo que has confirmado tú en tu post. Por cierto, que en ZGZ también tenemos el león "leonés" en el escudo de nuestra ciudad. Cosas de la Edad Media...
Besos

Anónimo dijo...

Yo solo estuve en León una vez para asistir a una boda. No vi mucho de la ciudad, la verdad. La boda, un horror, como todas.

Lucía dijo...

Mira que la tengo cerca y hace años que no voy, debía de ser una cría la última vez que fui, así que si volviese ahora todo me parecería nuevo.
Un poco tenebroso lo del hospicio a donde van las niñas para no volver... seguro que muchas madres lo utilizaban para obligar a sus hijas a comer acelgas o coles de bruselas o que sé yo.
Un abrazo.

Fernando García Pañeda dijo...

No sé por qué cuando se habla de catedrales casi nunca oigo hablar de la de León, que es bellísima e impresionante. Más aún que la capilla sixtina del Románico (y eso que éste me puede).

Manuel Márquez dijo...

Estuve en León, compa Noemí, hace muchísimos años (de hecho, esa parte nueva de la que hablas ni siquiera existía), y es uno de esos sitios a los que siempre pienso que debería volver más pronto que tarde (aunque lo cierto es que cerca, lo que se dice cerca, como que no me pilla...). En fin, se intentará...

Un abrazo y buen fin de semana.

RTHB dijo...

Sorry.. pero lo primero que me ha venido a la cabeza al ver el título de la entrada ha sido una película del año 1994 interpretada por Jean Reno y una adorable Natalie Portman... si, se que no viene a cuenta, pero la película es una autentica obra maestra.....

No me lo tengas en cuenta... ja, ja.. pero me apetecía decirlo.

Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

ANTONIO, además de rey de la selva, ¿cuentacuentos?

ESCALONES, es que el león tiene una fuerza simbólica apabullante. Yo soy más pantera. Y vete a León y a Lyon.

PEKE, es verdad, las bodas son horribles, pero yo he llegado a un grado de perversión en el que disfruto de los horrores habituales. Salud, compañera.

LUCÍA, es verdad, yo en mi casa también he oído esa amenaza de "vas a ir a un colegio interna".

FER, sólo por esas dos cositas ya merece la pena el viaje. Y desde Bilbao son tres horitas escasas.

MANUEL, Castilla la Vieja (permítaseme la expresión antigualla) es toda una joya. Date una vueltita, anda.

PEREM, me pregunto cómo no lo he asociado yo. Sí había pensado en Donna Leon, pero no en esa peli. El cine siempre es bienvenido aquí.

Os beso.

kweilan dijo...

Estuve en León una vez y la catedral me pareció preciosa...ahora leyendo tu post me han entrado ganar de hacer una escapadita.

almanaque dijo...

Bueno, no puedo por menos de intervenir y hacer un poco de patria. León tiene el Musac (es gratis, por cierto), la Catedral, San Isidoro (pinturas románicas de primera), San Marcos (impresionante plateresco) y un Barrio Húmedo donde uno puede comer morcilla y otras tapas tradicionales. ¿Alguien da más?
Pues venga(n).

Noemí Pastor dijo...

Pues nada, KWEILAN, adelante. Y no me pagan nada por la promoción turística. Beso.

ALMANAQUE, buena puntualización. Me sorprendió que el MUSAC fuera gratuito, acostumbrada como estoy al maltrato del Guggenheim, que ni siquiera tiene un día gratuito a la semana.

Besos.