jueves, 5 de marzo de 2009

La ola

La ola (Die Welle)
De Dennis Gansel
Alemania, 2008


Esto lo copio de la información que amablemente proporcionan en los Renoir. Alemania hoy. Al profe de instituto Reiner Wenger se le ocurre un experimento para explicar a sus alumnos cómo funcionan los gobiernos totalitarios. En apenas unos días, lo que comienza con ideas inocuas como la disciplina o el sentimiento de comunidad, se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a amenazarse entre sí. Cuando estalla la violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide ...

Esto se me ocurre a mí escribir. El fascismo, el sectarismo, es lo que tiene: te da una explicación del mundo, hace que te sientas bien, pues sabes que el grupo te protege, te aprecia, te necesita, te apoya. Se acabó la soledad. Nunca más dudarás. Ya tienes respuesta para todo.

Como no me gusta el previsible final del filme, propongo este otro. La dirección del instituto obliga a La Ola a disolverse y así lo hace aparentemente. Sólo aparentemente. Se mantiene en la clandestinidad y así se propaga, como los gases inodoros, e inunda Alemania, Europa y el planeta entero.

Una frase que le he leído al dire, Dennis Gansel. Si existiera una verdadera participación política, el fascismo no tendría éxito.


Technorati tags

26 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Estuve a punto de ver la peli, lo pense mejor mejor y decidi que no (estos temas me afectan mucho) y ya tengo yo bastante con ser un poco bipolar... Pero creo que esta muy bien y desde luego la historia da mucho miedo...

Noemí Pastor dijo...

Calamarin, la peli no da miedo; es algo que todos hemos conocido, de una u otra manera. Y ya ves que le he cambiado el final, porque el verdadero es demasiado previsible.
Saludos.

Manuel Márquez dijo...

De acuerdo, compa Noemí, en que el final se hace, quizá, demasiado previsible, pero a mí me ha parecido un producto cinematográfico la mar de digno, que conjuga muy bien comercialidad (gracias a un ritmo y un aspecto visual muy logrados) e inducción a la reflexión (ligera, probablemente, pero efectiva). No anda la cartelera sobrada de productos así, ni muchísimo menos...

Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

De acuerdo, compi Manuel, en que es de lo más digno que hay por la cartelera. Por eso he ido a verla. Sólo voy a ver lo que creo que merece la pena. Y en ocasiones me equivoco.
Pero, en fin, sin querer espoilear, ¿a que ciertas cosas que pasan en la peli se ven venir de lejísimos?

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Reconociendo que LA OLA está bien y me gustó creo que ahora en cartel hay cosas más interesantes: VALS CON BASHIR, EL LUCHADOR, GRAN TORINO (se estrena mañana) y a mí me gustó también REVOLUTIONARY ROAD (aunque alguno la odia).

Saludos!!!

Noemí Pastor dijo...

Vaya, Alberto, debo confesar que no he visto ninguna de ésas. Pero prometo enmendarme. Besos de celuloide.

Manuel Márquez dijo...

Pues sí, compa Noemí, a qué negarlo; ésas son las concesiones que hacen del producto algo bastante más digerible de lo que lo suelen ser las "pelis de tesis" (que diría un cineclubista veterano...) puras y duras. Pero yo creo que no anulan la validez global del producto (aunque a algunos nos hubiera resultado preferible algo más incisivo, claro está...).

Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

No creo que la previsibilidad sea una concesión a lo comercial; sólo es un guión flojete, sin más.

39escalones dijo...

La película no está nada mal, aunque coincido contigo en lo del final, para este viaje no hacían falta alforjas. También coincido en que no se trata tanto de una concesión como de falta de imaginación para llevar la historia por otros derroteros. Afortunadamente, lo de las concesiones es casi patrimonio total de Hollywood.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

A ver niña, si pudiera verla o si no, ler la novela.
Besicos y gracias por la información.

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, otra cosa que no me gusta es que no se empañe la imagen del profesor chupi guay. ¡Cuánto mejor habría sido arrastrarlo por el barro!
CASA, leería encantada tu opinión. De la novela no te puedo decir nada. Pero nada nada. Besicos.

kweilan dijo...

El final yo tb lo encontré flojo, pero la idea inicial me enganchó desde el principio. Tu final es de película de miedo!

Dante Bertini dijo...

frente a la seriedad, y no hablo de circunspección, de tu post, sólo decirte que mi cabeza también está dando vueltas alrededor de lo mismo.
El huevo de la serpiente.

Anónimo dijo...

No está basado en una historia real? Me suena mucho el argumento.

Fernando García Pañeda dijo...

Para que hubiera verdadera participación política antes tendría que haber una base de educación fuerte, que es lo que lleva a la convivencia y al verdadero sentimiento de comunidad.
De ir al cine, no iría a ver ésta; no tengo tiempo para depresiones y disgustos.

Anónimo dijo...

¿Ahora te has ido a ver Die Welle?
Podrías darme tu dire? Te voy a enviar un regalo!!!!
Besos

Noemí Pastor dijo...

KWEILAN, es que el fascismo da muuuucho miedo.
CACHO, me encantaría leer tu post sobre el huevo y la serpiente.
LETRASENNEGRO, te hablo de memoria y puedo equivocarme, pero creo recordar que sí, que un profesor hizo eso mismo en un instituto de California. Que alguien me corrija si yerro, por fa.
FER, ganas de participar y vías de participación. Una cosa alimenta la otra y viceversa.
MITA, la vi hace más de un mes y tenía ahí la entradita medio perdida sin publicar. Es tut mir sehr leid. Hablamos.

humo dijo...

Pues, para eso, me quedo con "El señor de las moscas". No me acuerdo si hicieron peli pero, como historia, aterra de verdad.

Noemí Pastor dijo...

Querida Humo: Me he encomendado a Santa Wikipedia y me ha dicho que sí, que hay una peli americana de 1990, pero yo apenas la recuerdo. Y la novela, la verdad, que tampoco la tengo muy presente. Igual es un buen momento para releerla. Besazos.

Manuel Márquez dijo...

Compa Noemí, me permito añadir un apunte informativo para Humo: hay una versión anterior, en blanco y negro, británica, del año 63. No he llegado a verla, pero tiene muy buena pinta. Esa versión del 90, también británica (aunque de distribución U.S.A., de la Metro), tampoco está nada mal; eso sí, he de admitir que la novela no la he leído.

Abrazos.

Noemí Pastor dijo...

Compi Manuel, está usted en su blog y puede escribir lo que quiera, sobre todo si es para completar la limitada erudición de quien lo firma. Besos.

Anónimo dijo...

Querida amiga, el final alternativo que propones me parece un pelín fantasioso. La película intenta ser un "remake" de un telefilme americano de los 80, basado en hechos reales. Así que, para mi gusto, se impone que la historia vaya por derroteros realistas. Un movimiento de ese tipo no podría mantenerse por sí mismo en la clandestinidad porque necesita obligatoriamente alguien con una fuerte personalidad que marque los objetivos y proponga los métodos de la organización. El profesor podría dirigir todo el entramado desde la cárcel pero estariamos cambiando drásticamente el personaje de la película; estaríamos transformando en un fanático mafioso a un profe chupi guay que solo quería buscar una manera para motivar a sus alumnos. A mi me ha parecido una pelicula sobre lo dispuestos que estamos a ceder parte (o toda) de nuestra individualidad en favor de un colectivo que nos dé una identidad y nos arrope.
Para Alberto: Me encantó la primera mitad de Gran Torino; la otra mitad, ya se ha visto en otras pelis (y ademas dirigidas por Clint). Me gustó muchísimo Revolucionary Road, aunque dedica muy poco a explicar cuando la pareja se conoce (lo contrario ocurre en el diario de Noa hasta extremos insoportables). Y El Luchador me gustó bastante. Muy bien Miki Rourke aunque a veces me parecía estar viendo una peli de Rocky. Lo mejor el retrato de la otra cara de la moneda de los EEUU, de los que no participan del sueño americano.
Un saludin.

cora♥ dijo...

Los personajes de La Ola son arquetipos. No tienen aire para crecer y parecer más que eso; esa voluntad alegórica del director me molesta un poco.
La película tampoco deja espacio al espectador para que juzgue por sí solo, te va masticando lo que tienes que pensar. Por si acaso. Por eso pasé un poquito de vergüenza ajena en el cine.
Creo que va dirigida a adolescentes, a los que no les guste Crepúsculo :D

Noemí Pastor dijo...

ANÓNIMO, claro que es fantasioso, puesto que ha nacido de mi fantasía, pero no me parece tan irreal un movimiento clandestino que se expande en silencio, agazapado, esperando el momento de irrumpir.
QUAINTRELLE, sí, es una peli apropiada para cinefórum de instituto de secundaria. Con todo, creo que explica muy bien qué cómodo es dejarse llevar por el grupo, por el líder, etc.
Gracias por vuestras aportaciones. Da gusto charlar con ustedes.

Anónimo dijo...

Gracias por lo que nos toca a los que nos gustó la película, Quantrelle. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

cora♥ dijo...

Noemí, exactamente: lo explica muy bien (en lugar de simplemente mostrar). Es no le quita mérito, seguramente cumple el objetivo que se proponía.

Anónimo ¿De ideas propias? Seguramente sí. Todos somos la suma de todas las personas a las que hemos conocido, de todo lo que hemos visto y leído, ya se sabe ;)
Que te haya gustado la película, por lo que te toca de mi comentario, sólo significa que no te molestan los sermones si están bien hechos. Y que tal vez y sólo tal vez te guste también von Trier, por ejemplo. Las cosas culturales están para sacarles el jugo que cada uno quiera o pueda, no lleva a ningún sitio defender su honor.