lunes, 2 de marzo de 2009

Algo más sobre Paretsky


Ya sabéis lo que me suele pasar: que me documento un poco para escribir mis entraditas y siempre encuentro algo que merece la pena compartir. Esta vez han sido cosas sobre la señora Sara Paretsky, que tiene página web y blog y, para qué voy a negarlo, me cae requetebién. Os cuento.

Paretsky cumplirá 62 años en junio. Nació en Iowa y se crió en Kansas. Precisamente en el libro que publicó el año pasado, Bleeding Kansas, recrea su infancia allí. Bleeding Kansas no pertenece a la serie de la detective Warshawsky, pero la siguiente, Hardball, que está a punto de salir en EEUU, sí. Hará la novela número 13 de la serie.

Pero volvamos a Bleeding Kansas, pues la infancia que Paretsky nos relata en ese libro no es precisamente idílica. Su padre, David, brillante profesor universitario, respetado por sus colegas y amado por sus alumnos, era en cambio terrorífico en casa. Su madre, Mary, tendía enfermizamente a la introversión y el aislamiento y tenía problemas con el alcohol. Sara era la única chica de cinco hermanos. Sus padres ahorraron para enviar a sus hijos, pero no a su hija, a la universidad.

Así y todo, Sara fue a la universidad, se licenció, se doctoró, se convirtió en escritora y en 1986 contribuyó a crear la asociación Sisters in crime, para ayudar a escritoras de relato policial y vigilar la violencia sexista en los libros. En la actualidad la asociación tiene unas 3.000 miembras (y miembros, supongo) en todo el mundo.

Paretsky también promociona becas para la integración social y laboral de las mujeres, se casó con un profesor universitario viudo con tres hijos, es militante activa del Partido Demócrata y se muestra horrorizada por los ocho años del mandato de Bush, la guerra de Irak y el auge en su país del fundamentalismo cristiano. Le gusta leer The Guardian, publica en 25 países y donde es más conocida, aparte de en los USA, es en Japón.


Technorati tags

9 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya con la Sra. Paretsky, me gusta... y tu post.. mas.. besitos guapa!

Peke dijo...

Se hace atractiva e interesante. Me gusta la gente que tiene las ideas claras y tesón para llevarlas a cabo.

Anónimo dijo...

Querida Frau Paretsky:
Como ponga la sede del gobierno de rojos y dorados, no es que vaya a estar más cálida, es que va a paresé er palio de la Macarena!!
Bueno, y estás contenta con los resultados de las elecc.?

Musu

Noemí Pastor dijo...

HELUA, eres muy amable. Por eso lo he puesto, porque imaginaba que os iba a gustar.
PEKE, sí, y da esperanzas.
MITA, ha quedado en evidencia que no tengo puñetera idea de decoración. De las elecciones hay una cosa que me gusta y otra que no. Empiezo por la que no: el bipartidismo; es frentista y empobrecedor; la que sí: que todavía hay gente que confía en los partidos nuevos.
Besos, majas.

Urko Agirre dijo...

Post genial querida compañera.
Lo que me da vergüenza decirlo es que creo haber leído un libro de ella pero no me acuerdo del título..

Noemí Pastor dijo...

Urko, bihotza, ¿desde cuándo hay que avergonzarse de no recordar un título? Pues no levantaríamos cabeza nunca. Si quieres volver a leer algo de Paretsky, el último de la detective Warshawsky mola.

Urko Agirre dijo...

Mira, cuando termine el de Ana Gavalda (en francés, que raro!) me iniciaré con ello, además si es políciaca mucho mejor.

Fernando García Pañeda dijo...

¿Y todavía hay quien opina que es el medio lo que condiciona educación y vida? Parece una de Dickens en el medio oeste.
Muy entretenido su blog, con acertijos y todo.

Noemí Pastor dijo...

URKO, entretenimeinto del bueno, garantizado; y alguna cosita más, de propina.
FER, hombre, piensa que el medio condicionó a todas menos a ella. No es absolutamente determinante, pero condiciona, vaya si condiciona.
Besitos.