sábado, 19 de enero de 2008

Entrevista con Khadra


Yo quería poner un día aquí unas letras sobre el novelista Yasmina Khadra, así que busqué cositas sobre él en Internet y encontré una entrevista que le hicieron en noviembre pasado en la revista Rue des Livres. Me pareció tan interesante que decidí traducir unos fragmentitos a modo de aperitivo. Ahí van. A ver qué pensáis.

Por si alguien no lo conoce, diré antes que Yasmina Khadra es el pseudónimo femenino de un hombre que se llama en realidad Mohamed Moulessehoul. Nació en Argelia en 1955, tiene varias novelas negras publicadas, escribe en francés y actualmente dirige el Centro Cultural Argelino de París.

(...) La desgracia de las naciones árabe-musulmanas viene exclusivamente de la descalificación de la mujer. Marginar y despreciar la participación de las mujeres de la construcción plural de nuestras sociedades, es una estupidez que deberíamos desterrar de nuestra mentalidad. Mantener mi pseudónimo femenino es una manera de luchar por las mujeres árabe-musulmanas.


(...) Quiero llamar la atención sobre el diálogo de sordos entre Oriente y Occidente. (...) Espero contribuir a acercar las culturas entre sí y demostrar que la diferencia nos enriquece.


(...) Con mi trilogía Las golondrinas de Kabul, El atentado y Las sirenas de Bagdad quise trasladar al lector occidental al Afganistán de los talibanes, al conflicto entre israelíes y palestinos y al Irak actual, para ofrecerle un acceso directo a la mentalidad oriental.


(...) Intento permanecer alerta, vigilante. Veo que el mundo se precipita hacia su perdición e intento reaccionar. Vivimos engañados por las simplificaciones mediáticas y los estereotipos políticos.


Technorati tags

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena bien. ¿Sabes algo de esa trilogía? ¿Está publicada por estos lares? Es que así del mundo árabe sólo tengo leídos a Maalouf y un librito de Pamuk...

Anónimo dijo...

Bueno, perdón, del mundo árabe-musulmán, que los turcos no son precisamente árabes.

39escalones dijo...

He oído mucho sobre él, pero aún no he leído nada. Me lo apunto.

Noemí Pastor dijo...

La trilogía está enterita en castellano y fácil de conseguir. Esta trilogía pertenece a su segunda etapa, de novelas políticas. Yo soy más de la primera etapa, de novelas negras con el comisario Llob. Pero ya escribiré una entradita entera sobre este hombre. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Pon algunos títulos de sus novelas negras, anda. ¿O esperaré a tu próximo post?

humo dijo...

Me gusta mucho el modo que tienes de poner tu granito de arena.
Necesitamos una playa entera, a ver si vamos abriendo los ojos.

Anónimo dijo...

Una consulta. Todas las veces que intenté entrar en el blog de m@k, el buscaimposibles, me encuentro con una foto y una serie de indicaciones, pero ningún texto. Insisto, voy a alguna de las indicaciones pero no se carga. ¿Es problema de la página o de mi ordenador? ¿Cómo podría entrar en sus textos? Gracias a quien me responda.

Javier Vizcaíno dijo...

Buenooo.... ¡Esta vez sí me has dado de lleno! Al aparato el fan número de Khadra. Yo recomiendo la Trilogía de Argel (convertida luego en tetralogía), aunque cada título baja un peldaño de calidad... y la última entrega -la de pegote- deja bastante que desear.
De las novelas políticas me quedo, sin dudarlo, con "Lo que sueñan los lobos" y "Los corderos del señor". También es recomendable leer "El escritor", una especie de memorias tempranas.
Espero esa nueva entradita...

Antonio dijo...

¿Os gusta la política?
Si les place "avatar" en 0.3 ...

Encantadora Noemí, tú eres la única política que entiende mi bilirrubina

Besos

Lucía dijo...

Me gustó mucho La Trilogía de Argel, me falta el cuarto libro pero ya veo que a Javier Vizcaíno no le gustó demasiado...
Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

Por favor, que alguien me corrija si me equivoco, porque estoy citando de memoria. La trilogía de Argel, de novelas del comisario Llob, la forman "Morituri", "Doble blanco" y "El otoño de las quimeras". Luego vino, un poco traída por los pelos, "La parte del muerto".
Con tanto fan por ahí de Khadra, voy a tener que andarme con cuidadito con lo que digo. ¡Qué reponsabilidad!

Lucía dijo...

Sí señora, está usted en lo cierto. La Trilogía está editada en Almuzara.
Y el último,"La parte del muerto", dónde reaparece Llob resucitado, está editado por Alianza y creo que se puede conseguir ya en bolsillo.
Besos.

Noemí Pastor dijo...

Yo tengo "Morituri" en la editorial Zoela de Granada, colección Negrura. Un librito muy bonito.
Lo de Llob resucitado tras morir de un balazo da bastante risa. ¡Y luego dicen de las teleseries!

Javier Vizcaíno dijo...

Saludos!
La forma de resucitar a Llob que elige Khadra en "La parte del muerto" es situar la novela en un tiempo anterior a las otras tres. No la leí con lupa, pero juraría que había unas cuantas incongruencias.
Para mí la mejor de la serie es "Morituri".
Curioso: gracias a este hilo, he descubierto que tengo sin leer "La Prima K", donde Yasmina se recrea una vez más en las consecuencias del integrismo islámico. No hay que olvidar que se trata de un militar de carrera que vivió los momentos más heavys de la lucha contra el terrorismo del GIA.

Anónimo dijo...

Excelente la trilogía de Argel, de la que destacaría Morituri y Doble blanco. El otoño de las quimeras no me gustó tanto y, como dices, La parte del muerto me parece un poco fuera de lugar.
De las no negras (bueno, no criminales, porque el tema es negro de narices), Las golondrinas de Kabul es una auténtica maravilla. también tengo El atentado, que todavía no he leído. Algún día caerá.
Salud,
Ricardo

Anónimo dijo...

Por cierto, hay una entrevista que se le hizo en la XIV Semana Negra de Gijón para la revista digital Gangsterera.

http://gangsterera.free.fr/EntreYasmina.htm

Salud,
Ricardo

Fernando García Pañeda dijo...

Peke: yo tuve el mismo problema, hasta que el hackermaníaco de M@k me confesó que su página no carga con el Explorer; hay que usar Firefox u otra herramienta desafecta al imperio Gates.
Por otra parte, merece la pena su De todo un poco.

Fernando García Pañeda dijo...

Muy bueno el Khadra. Lo malo es que no dice nada nuevo. Entiéndase: lo del diálogo de sordos entre Oriente y Occidente, lo de las simplificaciones mediáticas y estereotipos políticos...
Lo que me asusta es que cada vez son más los que con su bien amueblada cabeza nos advierten que vamos de lleno al abismo.

Noemí Pastor dijo...

Vale, me habéis pillao: no me he leído la cuarta entrega y no tenía ni idea de que Llob resucitaba tan civilizadamente.
Es cierto que en la entrevista no dice nada nuevo, pero no está mal recordar que no estamos en posesión de la verdad absoluta.
En cuanto a que nos vamos todos al garete, pues, hombre, qué quieres que te diga, no estoy de acuerdo. Y el señor Khadra será preclaro, no lo discuto, pero ya se ve en sus novelas que optimista, lo que se dice optimista, no es.