sábado, 2 de enero de 2010

Libros, bragas y brecha digital


Hubo un tiempo (no entraré en detalles) en el que no todas llevaban bragas.
Hubo otro tiempo más largo en el que no todos leían libros, más que nada porque no sabían leer.
Felizmente, tanto bragas como libros se democratizaron y al menos en este primer mundito nuestro las bragas son asequibles y en cualquier biblioteca pública de barrio hay más libros de los que nadie podría leer en su vida entera.
Así, por el camino de la democracia, los libros se vulgarizaron, llegaron a feminizarse y quedaron a la altura de las bragas. A las estadísticas sobre lectura me remito: campean las mujeres; leer es tan vulgar que hay hombres que presumen de no hacerlo: No tengo tiempo; la que lee es mi mujer.
Pero he aquí que llegaron las nuevas tecnologías y volvió a abrirse la brecha, la digital y de género otra vez, el mismo hachazo vertical y sangrante. A las estadísticas de nuevo me remito: hay muchas más analfabetas que analfabetos digitales (como en este primer mundo había más analfabetas a secas y todavía las hay en el tercero), el cibermundo es un mundo macho no tanto en cifras y participación como en visibilidad, en protagonismo, en prestigio (konforme, Ainhoa).
Todo esto lo escribo para jubilar la foto de la cabecera y para saludar a quienes compartieron conmigo la tarde del pasado sábado en el Friend BookCrossing, que une libros, tecnología y pocas bragas.
A modo, pues, de saludo, le copio a Mikel (milesker) la lista de asistentes, le enlazo las fotos, enlazo también más fotitos de Mak y deseo a todo el mundo un feliz año nuevo, con la esperanza de que muy pronto, por la compra de tres bragas, nos regalen un lector de ebook.

Asistentes: MacGoyo del Sol @makgregory, Mikel Agirregabiria @agirregabiria, Carmen de la Sen, Noemí Pastor @noemipastor, Julen Iturbe @juleniturbe, Álvaro Bohórquez @blogdebori, Ibon Basterretxea @ibonb, Iñigo Merino @tehen, Venan Llona @vllona, José A. del Moral @jamoral, la familia completa @Kanifberuna, @ainhoaeus y @Ibax, Iker Merodio @ikermerodio, Iaski @arabarra,...


Technorati tags

19 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

¡Qué razón tienes!
Ahora para que te regalen el lector de ebook las bragas deben de ser de La Perla, o Lise Charmel... aunque visto lo visto también pueden ser "Boxer".
¿Se jubila la foto?
Voy a fisgar los enlaces de las que acompañan el post.

¡Feliz 2010!

Santy Trombone dijo...

Como decían en "Pepi, Luci y Bom"...
"Hagas lo que hagas ponte bragas"
Happy year 2010.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Feliz año Noemí y brindemos por la cultura, con o sin bragas, eso me da lo mismo. Brindemos por la paz y por la igualdad y brindemos por las sonrisas de los seres humanos.

Besicos muchos guapa.

marcela dijo...

Sí leen muy poco los hombres, y se les nota.
Mientras que digitalmente, creo que está también están un poco alejados-es una graceja erótica-, así que sigan tirando de black berry mientras nosotras nos dedicamos a placeres de todo tipo.
Son anal-ógicos.
regalo, presto, cambio libros....

Moli dijo...

Esta semana voy a soltar libros por Bilbo; lo de las bragas, no se, me lo pensaré :-)
Muxuak

molano dijo...

No entiendo muy bien por qué se produce esa nueva brecha. Indagaré por los links que dejas. Mientras tanto me pregunto: ¿Para cuando la braga digital?
Un abrazo.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Quizá sea que todo cambia para que nada cambie. La gran trampa que también funciona hoy donde todo entra por los ojos y poca gente parece que tiene tiempo para hacer autocrítica.

Noemí Pastor dijo...

PILAR, la foto se jubila de la cabecera y se quedará a vivir en este post. Feliz vida.

CALAMARIN, sin brags también se puede ser feliz. Incluso sin libros. Sin ordenador, ya lo dudo. Besos, amore.

CASA, me uno al brindis, pero que brindemos parecido nñumero de bragas y calzoncillos. Si no, algo fallará.

MARCELA, igual tenemos que probar a dejar de leer, a ver si conseguimos mayor estatus y prestigio. Besos.

MOLI, eres genial: acabas de inventar el books & panties crossing. Yo estoy pensando donar mi excedente de libros (y quizás de bragas) a la tienda de Koopera.

MOLANO, la brecha se reproduce porque en el cibermundo nos movemos con los mismos prejuicios de siempre. Sospecho que la braga digital abrigará poco en invierno, pero, quién sabe, igual es el regalo estrella de la próxima navidad, en sustitución de la cafetera de Clooney.

JULEN, sí es cierto que existe el papanatismo que hace que nos deslumbremos con lo nuevo y reluciente, sin saber muy bien hacia dónde nos atrae. Y que si no corregimos errores anteriores, la inercia no los va a resolver.

Besos domingueros a todo el mundo.

Chousa da Alcandra dijo...

No pasa inadvertida la oferta. Me pregunto si sería más preocupante al revés...

Mis saludos.

Noemí Pastor dijo...

CHOUSA, pues no; yo aceptaría encantada unas bragas regaladas por la compra de un libro. Ahora que lo pienso, compro más libros que bragas.

39escalones dijo...

¿Llegará el tiempo en que por la compra de tres libros te regalen unas bragas? ¿Y qué libros serían?
Feliz año nuevo... de libros.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Me has dado la idea definitiva:

FRIEND BRAGAS CROSSING

(no usadas) :))

Próximamente en su mercadillo más próximo.

Feliz Navidad :D

kweilan dijo...

Esa frase de La que lees es mi mujer la he oído también muchas veces...Feliz año,Noemí!

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, supongo que sería el libro de "Sexo en Nueva York" o así. Repito que aceptaría encantada.

MAK, me temo que intercambiar bragas sin usar no tiene ninguna gracia. Besos.

O., saludos. Nos leemos.

KWEILAN, me alegro de no estar sola en las galaxia. A veces creo que ciertas cosas sólo las oigo yo.

Fernando García Pañeda dijo...

Me voy a acercar a algunas mercerías con 3G bajo el brazo a ver...

Noemí Pastor dijo...

FER, me encantaría tener tanta caradura como para hacer una cosa de ésas. Te lo juro.

jaio dijo...

¡uy, uy, uy! ¡la de barbaridades que se me ocurren con eso de la braga digital! de todos modos... lo que habría que promocionar, vistas las estadísticas son los calzoncillos digitales ¿no? que ellos leen menos.

Y de paso hacemos sinergias macramentales... ellos pasarían a leer más que ellas porque tapamos con los calzoncillos digitales las "brecha" digital. Digo yo. ¡Ups, creo que me he liado!

De todos modos, lo de "ellos" y "ellas" leyendo es muy 'correlativo' porque ya se sabe que el 67,3% de las estadísticas miente.

Noemí Pastor dijo...

Jaio, hija, entre bragas digitales y calzoncillos explosivos, ya sabes con qué me quedo. Besosssss.

thiennt dijo...

Born in Vienna, Austria-Hungary (now Austria), Cartier initially studied to become an architect, before changing career paths and enrolling to study drama at the Vienna Academy of Music and Dramatic Art.
profesores particulares de inglés en Buenos Airesearthquake fasteners