viernes, 4 de septiembre de 2009

Rentrée criminal: una cosa buena y otra mala

Como digo en el título, en esta rentrée polisémicamente criminal tengo una cosa buena y otra mala que comunicaros.

Como pesimista de pro que soy, empezaré por la mala. Andaba yo trotando por las islas atlánticas cuando mi querida Lucía me dio la noticia del fallecimiento de Thierry Jonquet. Murió el 9 de agosto en París. Con sólo cincuenta y cinco años. Casualmente el Magazine Littéraire de agosto, en un número especial dedicado al polar, lo situaba entre las 50 autoras y autores criminales "que cuentan" en el mundo.

Esto tiene su evidente parte mala: ya no tendremos más novelas de las suyas, desgarradoras y noqueantes; pero también la buena: enseguida podremos hacernos con sus obras completas. Aprovecho la ocasión para pedir yo qué sé a quién, a quien corresponda, que se traduzcan sus novelas. Y se publiquen, claro.

La noticia buena es que por fin tengo en casa (gracias, gracias, gracias) mi ejemplar de Actas de Mayo Negro. 13 miradas al género criminal. Es un volumen que recoge, como escribe Mariano Sánchez Soler en su presentación, "las reflexiones en perspectiva, panorámicas y crónicas en torno al género criminal escritas por destacados escritores y especialistas, inductores y cómplices de nuestros encuentros". Y se refiere a los encuentros anuales sobre el género criminal que nacieron en 2004 a partir del curso-taller de novela negra de la Universidad de Alicante, impartido por él mismo.

Esto también tiene su parte mala: que todos los escribientes del volumen son hombres; ni una, pero es que ni una sola señora firma ningún artículo. Vaya, pues, para ustedes, caballeros, mi tirón de orejas. Ya les vale.

La parte buena es que lo voy a pasar pipa leyendo y aprendiendo mucho sobre Alicia Giménez Bartlett, Dashiell Hammet, Lorenzo Silva y demás gente interesante. Hablaremos aquí de ello. Sin duda.

Technorati tags

20 comentarios:

Antonio dijo...

Lo del machismo es cierto, a pesar de Aída. Espero que en la reentré no liquides a nadie, a ser posible en metálico. De segundas, me gustan más otros, a pesar de que el tiempo da una pátina... pero no te voy a decir quien. Menuda entrada, Sra. Blackwell.
Gol : -)

Noemí Pastor dijo...

Mi querido Antonio: no tengo ni idea de quién es Aída. ¡Aaahhh! Ahora caigo: ¿la ministra de Igualdad?
En fin, te agradezco tus amables palabras, como siempre. Besos.

Lucía dijo...

Voy a quedarme con todo lo bueno: que seguramente editen la obra de Jonquent en castellano y las estupendas entradas que vas a hacer de tus lecturas de Actas de Mayo Negro.
Y mientras tanto ¡qué las disfrutes!
Un abrazo.

Lucía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Noemí Pastor dijo...

Lucía: tu comentario ha aparecido duplicado, así que uno lo he borrado.
Pues sí, como dices, yo también me quedo con lo bueno, pero lo malo hay que nombrarlo para intentar que se corrija. Besos de sábado por la mañana.

HLO dijo...

Bueno, pues a mí los de .38 me han dejado participar en su revista con un artículo (Ricardo Bosque, que es un primor).

humo dijo...

¡Y yo que me consideraba una adicta al género!
Humildemente reconozco que ni idea, pero es que ni idea, vamos.

Noemí Pastor dijo...

HLO, lo leeremos sin falta. ¿Y eso de "me han dejado participar"? Como si te hicieran un favor. No: se lo haces tú a ellos.
HUMO, hija, no se puede conocer todo por muy fan que una sea. Si alguien te dice que lo conoce todo, miente, seguro. Y si no conocías a Jonquet, enhorabuena: tienes mucho disfrute por delante.
Saludos de domingo por la mañana.

calamarin dijo...

IMPRESIONADO TOTAL, con la noticia de la muerte de "Jonquent"... autor que entre otras cosas sirvió como enlace para conocernos querida Noemi...

Noemí Pastor dijo...

Pues es verdad, Calamarin, amore. Una verdadera lástima. Con todo lo bueno que nos podría haber dado todavía. Recuerdo la última vez que fui a Francia a por su última novela. Cuando la tuve en la mano en una librería de Bayona, dije: "Misión cumplida. Ya me puedo volver a casa." Pero no me volví, no soy tan friqui; me quedé a comer y a pasarlo bien. Besos.

Perem dijo...

Vaya, sea usted bienvenida al club de los pesimistas, del cual soy el presidente vitalicio.

Y ya ves, mientras tu estabas "trotando" por esas islas atlánticas yo me encontraba conociendo por primera vez la zona por donde sueles residir cuando no estas viajando....

Podría empezar a poner adjetivos y estaría un buen rato en describir todas la sensaciones vividas esos días, total para decir que he salido encantado del País Vasco, empezando por ese clima templado, esas ciudades, grandes y pequeñas, que me han recordado mucho este aire francés que tanto me entusiasma (Si algún día me pierdo buscadme en el país vecino..... y paro que voy a llenar el blog con este comentario.

Simplemente espectacular, y espero no tardar mucho en volver.

Un saludo.

Jo Grass dijo...

Cuanto aprendo de tí, queridísima. Con lo fan que soy yo de Chandler o Hammet y tantos otros, y todavía no me había cruzado con este autor.

Pues ala, un día de estos me hago una escapada a la France, que también me queda cerca y me agencio algo. Por supuesto que me quedaré a comer, jaja

besotes

39escalones dijo...

Vaya, 13 tíos solos hablando del inframundo criminal. Como la Última Cena...

xrisstinah dijo...

Premisa nº1: nunca es tarde para conocer a Thierry Jonquet
Premisa nº2: que a ver si es que las señoras noveleras negras están todas guardando luto en este mismísimo momento y no están para la mundanal vida social que supone entrar en publicaciones y otros ajetreos. Yo creo que los autores has sido muy considerados, seguro que es que ellas no querían, porque las hbrán invitado a participar, ¿no?

Noemí Pastor dijo...

PEREM, me alegro mucho de que hayas disfrutado. Ya sabes que yo también (lo digo continuamente) soy bastante afrancesada, aunque el afrancesamiento es más guipuzcoano. En Bilbao somos más british. Besos.

JO GRASS, espero que lo hagas y nos lo cuentes con todo detalle. Aunque en esos almacenes franceses de discos y libros que no voy a poner para no publicitar, también habrá pronto cosas de Jonquet. Como de Michael Jackson.

ESCALONES, ya ves lo que hemos evolucionado en dos mil años.

XRISSTINAH: Núm. 1, de acuerdo. Núm. 2, igual no. A los resultados me remito.

Besos.

Francisco Ortiz dijo...

Craso error, cuando las mujeres -como Donna Leon- andan a la cabeza del género en la actualidad.

molano dijo...

Paso, te saludo y, de paso, aprendo sobre este género que no frecuento demasiado. Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

FRANCISCO, y aunque no hubiera escritoras, hay críticas, profesoras, periodistas y, sobre todo, muuuuchas lectoras.

MOLANO, pues cuidadín con el género negro, que lo pruebas, se te mete en vena y no lo sacas.

Besos, mis chicos.

mujeredesincuentay dijo...

Siempre de lo Malo podremos rescatar algo Bueno, creo que simplemente hay quesaber seleccionar.
Saludito
Cris // mujeresdesincuentay

Noemí Pastor dijo...

De acuerdo, Cris. Saludito mañanero y cariñoso.