miércoles, 5 de octubre de 2011

Ibáñez

Así, con tilde en la "a", se escribe el apellido de don Francisco Ibáñez, y no "Ibañez", como nos lo proyectaban en la pantalla durante la entrevista con Julio Rey que tuvo lugar el sábado pasado en la Sala BBK con motivo de La Risa de Bilbao, segunda semana internacional de literatura y arte con humor.

Me habría gustado poneros una foto de la entrevista, pues en todas hacen una puesta en escena muy maja, pero durante las sesiones no permiten hacer fotos y las que hacen los medios autorizados no están disponibles en la red. Me gustaría saber por qué.

La entrevista comenzó con esta pregunta de Rey:
- ¿Cómo le llamo? ¿Señor Ibáñez?
- ¡Señor Ibáñez! Nadie me llama así: o Paco o Mortadelo.
Y Paco siguió contándonos cositas como estas.

Más de una vez me han preguntado si, para crear a Mortadelo, me inspiré mirándome al espejo. Pero no; yo a quien me parezco es a Rompetechos, que es calvo y corto de vista, como yo. Además, es mi personaje favorito porque su falta de vista da pie a muchos gags. Curiosamente es mi único personaje que no ha funcionado internacionalmente, porque, como confunde los letreros públicos, era un trabajo muy arduo de traducción. De Pepe Gotera y Otilio opino que merecerían estar en el paro y a Mortadelo cada cinco minutos me entran ganas de matarlo, como Conan Doyle mató a Holmes.

En aquella época se pasaba hambre, por eso a Mortadelo le di un nombre que recuerda a la mortadela; y Filemón se parece a "filete". Además, el editor de entonces me pedía ripios, pues al parecer le gustaban a la gente. Así nacieron "Mortadelo y Filemón, agencia de información, "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio" o "La familia Trapisonda, un grupito que es la monda".

Han desaparecido las publicaciones semanales de antaño: Pulgarcito, Tiovivo, Mortadelo... Ahora solo salen álbumes. Aquellos tebeos semanales tuvieron tiradas de hasta 400.000 ejemplares. Si hoy vende 30.000, el editor se vuelve loco. Y eso que entonces se traficaba con los tebeos: no solo se compraban, sino que se cambiaban, se revendían, se alquilaban...

Fueron épocas de grandes dibujantes, como Escobar, Vázquez o Peñarroya. Y grandes personajes como las hermanas Gilda, Zipi y Zape, Carpanta, Gordito Relleno, don Pío, la familia Cebolleta, doña Urraca, Anacleto... De aquella generación soy el único que queda vivo.

Yo tenía muchos personajes: Mortadelo y Filemón, la familia Trapisonda, el botones Sacarino, 13 Rue del Percebe, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio... Llegué a dibujar veinte páginas semanales; no dormía ni tenía vacaciones ni fines de semana. Y, así y todo, en la editorial me pedían veintidós. A mí, claro, se me agotaban las ideas y, cuando no me visitaba la musa, cogía un diccionario o enciclopedia y me ponía a leer, a ver si me inspiraba.

Soy el autor más odiado y envidiado de la Feria del Libro de Madrid. Una vez tuve al lado a un literato muy prestigioso que apenas tenía público, mientras que yo, un pintamonas, tengo las colas más largas de gente esperando mi firma. Por eso ahora no comparto caseta con nadie: me ponen en una aparte. Se supone que tengo que firmar ejemplares durante dos horas, pero me he llegado a quedar hasta seis. Prueben a estar seis horas sonriendo y sin ir a mear y luego me cuentan qué no les duele.

Entre los dibujantes de hoy en día hay de todo: hay quienes lo están pasando mal y quienes lo están pasando peor.

49 comentarios:

Alice Silver dijo...

Me ha encantado recordar los ripios. Qué grandes personajes todos ellos, acompañaron las tardes de mi infancia y las llenaron de risas, con ellos adquirí el amor por la lectura.

39escalones dijo...

Un maestro, sí señor. Un grande.
No me extraña lo de la feria del libro...
Besos

humo dijo...

Cuando estuve en Ecuador por asuntos de trabajo, hace veinte años, se conocían todos los personajes y me pedían que, al volver, les llevara tebeos de Mortadelo y Filemón...

Jabi Basterra dijo...

Qué bueno, Noemí.
Yo también he visto una de esas colas ibañecianas y era algo parecido a la clásica (y larga) serpiente multicolor ciclista.

En mi caso, tengo un cuñado ya cuarentón que el mejor regalo que le puedes hacer es un "superhumor" de Mortadelo y Filemón. Da igual las veces que se lo haya leído, que siempre acaba descojonándose.

Un saludico

Peke dijo...

Qué bueno! Yo empecé a aficionarme a Mortadelo y Filemón con un primo mío, dos años menor, que estallaba en carcajadas señalándome este o aquel detalle. Para mí era un humor un poco surrealista, pero acabé enganchándome. Ay! Como pasa el tiempo!

Juli Gan dijo...

Ripios maravillosos: "El profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto". Jaaaaaaajajaja. Ibáñez ha conseguido lo que pocos, aunque yo, en secreto, prefería a Raf, y es que sir Tim O'Theo o Anacleto me encantaban.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Se le nota ese sentido del humor que le caracterizó siempre. Muchas gracias por compartirlo.
Debe haber sido una delicia estar allí.
Besicos muchos.

Noemí Pastor dijo...

ALICE, yo también era adicta a los tebeos; también a los de chicas, como Lily, donde seguía las aventuras de "Esther y su mundo".

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, Julio Rey, al despedirlo, dijo que Trueba se había equivocado: Dios no es Billy Wilder; Dios es Ibáñez.

Noemí Pastor dijo...

HUMO, a mí se me escapa la dimensión internacional (¿mundial quizás?) de este hombre, pero existe.

Noemí Pastor dijo...

JABI, un par de veces he oído que recetan los "Magos del Humor" contra la depresión. En serio. Creo que el propio Ibáñez lo dijo en la entrevista.

Noemí Pastor dijo...

PEKE, a mí me llamaba la atención que, siendo una niñita, mi padre y mi tío disfrutaban con los tebeos tanto o más que yo. También con Astérix.

Noemí Pastor dijo...

JULI, qué buen ripio, se me había olvidado. También estaba "Anacleto, agente secreto". Yo coincido con Ibáñez: mi favorito era Rompetechos. Y en mi más tiernísima infancia, Pumbi.

Noemí Pastor dijo...

CASA, nos reímos bastante y nos emocionamos también un poco. La maldita nostalgia, ya sabes. Besicos.

Manderly dijo...

Yo siempre fui más de el botones Sacarino que de Mortadelo y Filemón, pero qué buenos momentos me hicieron pasar!
Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

MANDERLY, Ibáñez nos contó que, antes de dedicarse a las historietas, trabajó en un banco. Seguro que allí se inspiró para Sacarino.

loquemeahorro dijo...

Siempre digo lo mismo, y es que estoy convencida que es la persona que más ha maracado el humor español.

Su sombra en nuestra cultura es muy, pero que muy, alargada, pero oficialmente me da a mí que le siguen teniendo por un pintamonas, porque si no ya tendría el Premio Nacional de Cómic.

pd. "una familia que es la monda" :-)

Noemí Pastor dijo...

LOQUE, la verdad es que parece mentira que ese premio nacional no se llame premio francisco ibáñez de cómic. Es que lo divertido y popular no debe de ser ni culto ni premiable.

Peke dijo...

Yo también seguía a Lily, Noe! Te acuerdas de la chica gato? Creo que era los domingos cuando salía y lo primerito de todo era gastar parte de la paga semanal en el tebeo (¿o los tebeos? Ya no lo recuerdo, pero me da que eran varios).

Noemí Pastor dijo...

Hola, PEKE. Sí me acuerdo, sí. Los tebeos eran de color rosa y yo los compraba los domingos por la mañana. A mi barrio solo llegaba un ejemplar o dos, a veces alguien se me adelantaba, lo compraba, me quedaba sin tebeo y lloraba con verdadera pena.
Tiene entrada en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caty,_la_chica_gato

Caruano dijo...

Da gusto saber que existe gente grande grande grande como Ibáñez, tan sencillo y cercano.
Siempre disfruté mucho con Rompetechos y sus metidas de pata (ese sí que confundía el atún con el betún)

Manuel Márquez dijo...

Desde luego, compa Noe, genio y figura; uno de esos casos en que artista y persona van tomaditos de la mano y sin estridencias, bien acompasadas una y otra figura, qué delicia... ¿Cómo no evocar nostálgicamente esos personajes, y esos tebeos? En mi casa, una casa humilde, donde no sobraba la pasta, mi padre me compraba, a falta de esas misas a las que nunca me llevó, pero con la misma "religiosidad", los cuatro tebeos de rigor: el Pulgarcito, el Tiovivo, el DDT y el DinDán. Una pastuca que yo no fui capaz de valorar en su real dimensión hasta pasados muchos, muchísimos años, y un gesto que yo jamás podré agradecer a mi viejo como merece. Y el rey absoluto de ese invento, el maestro Ibáñez; el único tipo del mundo que ha hecho que mi madre se tuviera que asomar a mi dormitorio a ver qué me pasaba, preocupada por las carcajadas espasmódicas que me provocaban las historietas de esos dos desastres detectivescos cuyo nombre no es preciso recordar. En fin...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Noemí Pastor dijo...

CARUANO, ya he escrito por ahí que coincido con Ibáñez en que siempre preferí a Rompetechos, pero a Mortadelo le debo también muchos buenos ratos.

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, a mi padre también le gustaban las historietas de Ibáñez y las de Astérix. Esa capacidad de gustar a varias generaciones es meritoria.

Anónimo dijo...

No es por incordiar, pero Ibáñez es palabra llana terminada en z y según la regla, siempre debe llevar acento. Saludos.

Noemí Pastor dijo...

Pues claro, ANÓNIMO, eso es lo que yo decía o quería decir.

VLCS dijo...

Ireland for most of its history comprised a population proportionate to its land area (about one third of the total population).addicting gamesключар лозенец

VLCS dijo...

The United Kingdom is made up of four constituent parts: England, Scotland and Wales, forming Great Britain, and Northern Ireland in the north-east of the island of Ireland.surf in costa ricawebsite video production

VLCS dijo...

The Liturgy of the Word concludes with the General Intercessions or "Prayers of the Faithful." The priest speaks a general introduction, then a deacon or lay person addresses the congregation, presenting some intentions for prayer,MLS Listings Mississaugaseo article writing

sven dijo...

In 1863 Himes accepted the doctrine of conditional immortality, joined the Advent Christian Church, and moved his family west to BuchananPink Lubricanton hold players

sven dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
key dijo...

After 2 hours of the mood of conditioning was not a trace remained. This great public good, the train is crowded with people from 0 to 80 years.
климатици

becluny dijo...

изготовление пластмассовых изделий Yorkville Condos
Un maestro, sí señor. Un grande.
No me extraña lo de la feria del libro...
Besos

key dijo...

In practice the EU are known individual cases where he began the new fiscal year without budget finally adopted.
Димитър Веселинов Калинов

key dijo...

Nowadays the theory of intergovernmental integration and its corresponding political course to which they adhere to certain West European countries are more pronounced losing positions.
електротехник

cinderella dijo...

Taking account of the diversity and specific characteristics of the individual OCTs, including aspects relating to freedom of establishment електро услуги

cinderella dijo...

Constructed from pools of three river systems - the Indus, Ganges and Brahmaputra, they are one of the most extensive areas of alluvial soils and are also the most populated areas on Earth. дърводелски услуги

plumber dijo...

Carry out a program to gasification of industrial facilities. The funds used for this purpose are based on biomass and to date the total capacity is 51.3 mgvt.
смяна на щрангове

key dijo...

The main objective of the National Health Policy is to achieve a higher standard among the majority of the population вик ремонти
through increased access to the public health system.

boiler dijo...

Also in the state are large deposits of iron ore, dolomite, bauxite, gold, amethyst and more. бойлери

cinderella dijo...

Rough rice is the predominant crop that is grown in these areas. Others are coconuts and spices. мобилни климатици

klimatici dijo...

We produce all types of blinds and awnings for balconies, windows, κλιματιστικά shops, open porches and more.

klimatici dijo...

There shall be included as requirements for candidates in зареждане на автоклиматици education, language and legal framework and дограма rules that are needed on the job: to know the price list, to know the rules for evacuation.

plumber dijo...

We can offer insect screen in the color of your choice of RAL catalog
мобилни климатици and make sure to fit in an ideal way to the interior of your windows.

cinderella dijo...

So the good location of Metro stores климатици Mitsubishi is a prerequisite for more visits by customers and greater speed.

Unknown dijo...

Only five years, the brand became a ключарски услуги market leader in the Indian market.

Tazz admin dijo...

I have to say thaths no so good but I find in google this one Доста готин форум за климатициLet`s discusion

Tazz admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Very nice blog:)
www.sobstvenost.bg