martes, 31 de mayo de 2011

U de ultimátum: familias, niños y perros

Sue Grafton: U de ultimátum
Tusquets, 2011
Traducción de Victoria Ordóñez Diví

En febrero de 2009, en Barcelona, le oí a Grafton decir que en cada novela intentaba aportar algo nuevo, que le daba horror repetirse. Pues bien, señora Grafton, enhorabuena, pues en esta última de verdad que lo ha conseguido.

No es nuevo eso de saltar de los años 80 a los 60, pues ya lo hacía, por ejemplo, en P de peligro, cuando se trataba también de aclarar un crimen cometido hacía décadas. No es tampoco nuevo eso de que la detective Milhone, la protagonista, nos resuma su vida y nos ponga en antecedentes al comienzo de la novela: lo hace en todas las entregas, pero en esta el repaso es un poco más amplio y general y, por eso, más agradecible. Además, lo hace mientras se presenta a un nuevo cliente, el que desencadena los acontecimientos de la trama, con lo que la presentación es doble y se convierte en un magnífico arranque narrativo.

He subtitulado esta reseñita "familias, niños y perros", porque son las constantes, las líneas subterráneas de la novela. En general, se trata de familias "bien", de barrios "bien", que se relacionan en un club selecto y tienen niños, perros, cochazos y casoplones con jardín, piscina y vistas al océano.

Pero, claro, esto es una novela negra, las cosas no pueden ser idílicas, así que resulta que esos niños de familia "bien" se convierten en jovenzuelos "mal" y en adultos "regular" a quienes las malandanzas les pasan factura. De hecho, el título original del libro es "U" is for Undertow y undertow significa 'resaca', con lo que Grafton nos quiere decir que lo que se va a veces vuelve.

Seguiremos informando.

14 comentarios:

Elena Rius dijo...

¡Estupendo, un nuevo Sue Grafton! Y encima, ese vaje al pasado promete mucho. Gracias por la información.

loquemeahorro dijo...

Pues sí que es meritorio con la de libros que lleva publicados con la de libros de Kinsey que lleva ya.

Mira, me han dado ganas de leerme otro.

U-topia dijo...

La apunto, me gusta Sue Grafton. No soy una seguidora fiel, ya que me falta por leer muchas de sus novelas, pero cuando leo alguna, siempre disfruto.

Un abrazo!

peke dijo...

Caralludo! Ya me iba apeteciendo una del abecedario. Gracias por la información y sigue informando.

humo dijo...

¡No doy abasto!...

Manuel Márquez dijo...

Aun acumulando referencias positivas sobre esta autora, compa Noe, lo cierto es que todavía no he leído nada de ella (así que me temo que ya estoy tardando). Lo de siempre: tanto para roer y tan poca dentadura... Ah, me pensé, cuando ví el título de tu reseña en mi agregador, que ibas a escribir sobre Hitchcock (pero no me cuadraba lo de las familias...).

Un fuerte abrazo y buena semana.

Noemí Pastor dijo...

ELENA, de nada. El viaje a los años 60 hace un repaso del hipismo que merece la pena. Ya verás.

Noemí Pastor dijo...

LOQUE, a mí todos los de la serie no me han apasionado. Ha habido algunos flojetes, pero este es de lo mejorcito.

Noemí Pastor dijo...

LAURA, pues qué suerte que tengas muchas por leer. Yo me las voy recomprando y releyendo según salen también en bolsillo y me da penita que falte tan poco para que se acabe el abecedario.

Noemí Pastor dijo...

PEKE, el abecedario siemprer apetece. Desde que me enteré de que estaba esta publicada, he iso toooodos los días a la librería hasta que me he hecho con ella. Desde luego, parezco una fan loca.

Noemí Pastor dijo...

HUMO, yo también tengo una ringulera de libros esperando para leer, pero esta se ha saltado la fila. Besos.

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, puedes darte el gustazo de esperar a que esté el alfabeto completo y leerte todas las novelas seguiditas. ¡Qué gozada! Saludos charleslaughtonianos.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

¿Y qué me dices de ese tierno final? Familia paradójica la de Kinsey ;-)

Noemí Pastor dijo...

JULEn, ¿paradójica? No: rara de narices. Aunque ella de hace la dura, está visto que es una sentimental.