lunes, 19 de julio de 2010

Día de perros (2)

En anteriores episodios decía que, buscando información en la red sobre esta novela, Día de perros, sus personajes y su autora (Alicia Giménez Bartlett, en la foto, y en adelante AGB), he encontrado cosas que quiero compartir con ustedes, queridas lectoras y lectores a quienes me consagro y tanto debo.

Corro el riesgo de desvelar cosas que suceden en las siguientes entregas de la serie y que quizás alguien no quiera saber todavía. Nada, nada, tranquilidad, querido público: las novelas seguirán mereciendo la pena, destripadas y todo. Ésa es, en mi opinión, una prueba de fuego para un producto narrativo (de literatura o cine): si continúa sustentándose, a pesar de que se haya revelado su final, su sorpresita o sus vueltas de tuerca. Si no lo hace, es que es puro artificio y engañabobos.

Bueno, que me voy otra vez por las ramas. A lo que iba. Me resulta curioso que la saga de Petra Delicado se venda en Italia (en Italia ha vendido más que Larsson, ¡lo flipo!) y en Alemania mejor que en España y que, en castellano, se venda sobre todo en Cataluña, el País Vasco y Madrid.

Leo también que AGB asegura que Petra Delicado envejecerá:
Al principio no sabía si Petra evolucionaría o no, pero enseguida me di cuenta de que, por necesidad, debía envejecer.

En esto ha tomado un camino que no es el del Sue Grafton y su detective Kinsey Milhone, pues ya nos quedó claro el año pasado en Barcelona que Kinsey seguiría atrapada en un bucle temporal en el que sería eternamente joven.

Leo también que a AGB le gusta Ruth Rendell y me alegro horrores de coincidir con ella, porque Rendell es una autora que despierta recelos. Y, en cuanto a la serie televisiva que se hizo con Petra Delicado, dice que le faltaba sentido del humor; y buenos diálogos, añado yo.


Quiero acabar con una cosita que dice AGB en una entrevista y que me ha gustado mucho. Le preguntan por el estado civil de la inspectora Petra Delicado, que si está casada, que si está soltera, y contesta:
El estado civil no cambia a las personas: una mujer sigue siendo como es casada, soltera, viuda o monja. 
O sea, no hagáis nunca a Giménez Bartlett (ni a mí ni a nadie, por fa) esa odiosa pregunta de ¿Es usted señora o señorita?

Technorati tags

16 comentarios:

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,
qué buena la cita última.Lo cierto es que una mujer o un hombre,es quien es independientemente del estado civil,aunque es cierto que socialmente se suelen atribuir determinadas "cualidades" a según qué estado,cualidades que varían mucho socialmente dependiendo de un género u otro.

Juli Gan dijo...

Pues yo no sé por qué, pero desde el primer libro de la serie, me enganché al personaje. Y mira que me caen mal los maderos del cuerpo nacional de policía (Peor me cae el sargento Bevilacqua, por pelma y benemérito), pero me gustó el descaro y la mala leche de la inspectora Delicado. En Italia no tengo ni idea de por qué gusta tanto. Y por favor os lo pido, quitáos de la cabeza las espantosas imágenes de Ana Belén y el amiguete Segura dando la -mala-réplica de los personajes.

Icíar dijo...

Desde luego Noemi, no puedo más que felicitarte. No soy lectora de novela negra, y no porque no me guste, sino porque mi "cerebrito" se cree que es demasiado entretenimiento, y que debería de hacer otras cosas. Pero, cuando me coja el tiempo de este tipo de novelas, y tenga que elegir una novela negra, creo que esta Petra Delicado tan "guais" estará por encima del mismísimo Charlie Parker al que ya le tengo ganitas.

Icíar dijo...

La foto .... divertidísima. ¡Dan ganas de reírse del mundo!

HLO dijo...

Yo hubiera dicho, a la pregunta de estado civil: ciudadana (ni súbdita de rey ni esclava de másculo).

Uno dijo...

Qué delicado eso de preguntar el estado civil. La gente cree que con eso ya sabe practicamente la mitad de tu vida. Yo cuando considero que la gente está yendo demasiado lejos con sus preguntas miento sin rubor ni remordimiento alguno.
Como hasta ahora no me has fallado, leeré algo de AGB. Gracias.
Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

TROYANA, los prejuicios funcionan mucho todavía. Incluso en la cabeza de gente que no parece ser prejuiciosa.

JULI, yo a Ana Belén ya me la he quitado de la mente, porque es demasiado guaperas, pero a Segura, no. Creo que daba bien el personaje físicamente; o sea, que estaba bien caracterizado, con su calva, sus kilos de más y su bigotillo de fascistilla paleto.

Noemí Pastor dijo...

ICÍAR, nunca hay demasiado entretenimiento. Y en todo caso se puede compaginar con algo aburrido, a modo de contrapeso. La foto, una fantasía que pocas consiguen hacer realidad.

HLO, yo suelo contestar que somos todas señoras. Algún cenutrio suele entender que estamos todas casadas, pero, qué le voy a hacer; no he venido yo a este mundo a espabilar tontos.

Noemí Pastor dijo...

UNO, hay gente que se merece una mentira gorda o un buen exabrupto. ¡Qué responsabilidad la mía! Casi estoy deseando que no te guste para fallarte de una vez y, como dice mi madre, quitarme ya el cuidao.

Caruano dijo...

Doña Noemí ( y observe que yo siempre la he llamado señora o doña sin conocer su condición o estado civil),siento disentir: el estado civil cambia sustancialmente la naturaleza de las intenciones y los comportamientos entre humanos. A una monja, pongamos por caso, es muy difícil que se la trinquen en el w.c. de Pachá, dado el inhumano horario de rezos matutinos a los que están sometidas las religiosas.
Pero no quiero irme por las ramas. Sigamos con la Delicado. Quizá se venda mejor en Cataluña (en Barcelona), País Vasco (en Bilbao) o en Madrid (en Madrid), porque es allí donde mejor se ha promocionado el libraco. Lo mismo digo de Alemania (posiblemente compraron a buen precio los derechos en la ferieta de Francfort, y otro tanto en Italia).
Y conste que la Giménez no me desagrada. Talento, dedicación y suerte.Y un buen editor/a relaciones públicas.
Buenas noches.

Noemí Pastor dijo...

Señor Caruano: cuando alguien cambia de estado civil, puede cambiar de actividad, como cuando cambia de ciudad de residencia o de empleo, pero sigue siendo la misma persona por dentro, con los mismos defectos, miedos, gustos y virtudes. Creo que a eso se refiere Giménez. Y en cuanto a las ventas, pues sí, puede que todo se reduzca a simples operaciones de márketing, pero yo imaginaba explicaciones más bonitas, que también son posibles.
Un placer, caballero.

el jukebox dijo...

Pues cuando algún niño o incluso algún adolescente se dirige a mí en el bus y empieza con lo de 'señor...', me pongo a rezar para que sea un juego y añada algo así como '... de los anillos'. Es que me hace sentirme raro, respetable o algo así.

loquemeahorro dijo...

Ya me tienes convencida de Petra Delicado, no sé si lo he dicho ya, pero el problema fue aquella serie con Ana Belén.

Y eso que no la vi, pero es que aquellos anuncios me producían dentera, de verdad

pd. ¿de verdad aún hay gente que pregunta eso de la señora y la señorita? Solo falta que añadan "porque usted quiere".

Iñaki Murua dijo...

No es por seguirte la corriente, Noe, pero el libro que tengo entre manos es Ritos de muerte (anda, casi me sale un pareado)

Noemí Pastor dijo...

JUKE, eso te pasa porque eres joven y porque nunca te han llamado "señorito".

LOQUEMEAHORRO, te juro que sí que lo preguntan, aunque cada vez menos, gracias a los dioses. Y lo preguntan los hombres, porque las mujeres lo hacen directamente: ¿tú estás casada, maja?

IÑAKI, vaya, pues ya contarás, aunque creo que a estas series les vas cogiendo gusto y afecto cuantas más novelas lees. Quiero decir que una sola no crea vínculos.

Saludos veraniegos, gente.

Cach choi LMHT mua 10 dijo...

qué buena la cita última.Lo cierto es que una mujer o un hombre,es quien es independientemente del estado civil,aunque es cierto que socialmente se suelen atribuir determinadas "cualidades" a según qué estado,cualidades que varían mucho socialmente dependiendo de un género u otro.


holistic nursing certificationweihnachtsgeschenk