miércoles, 28 de octubre de 2009

Whatever works


Si la cosa funciona (Whatever works)
USA, 2009
Dirección y guión: Woody Allen.

Intérpretes: Larry David (Boris), Evan Rachel Wood (Melody), Patricia Clarkson (Marietta).

Se lo dije a Dante: tenía yo un mal pálpito con esta película. Estaba casi convencida de que, por primera vez en la historia planetaria, Woody Allen me iba a enfurruñar. ¿Por qué?

En primer lugar, pero no más importante, por el título. No me gusta Si la cosa funciona. Menos me gusta todavía que en el cartel en español ponga la Cosa, con mayúscula inicial, como queriendo dar importancia a un sustantivo vacío que no la tiene. Pero tampoco se me ocurre otro título mejor ni más apropiado. ¿Cualquier cosa que funcione quizás? No sé.

En segundo lugar, porque leí que era una adaptación de un texto de los 70 y me esperaba caspa y ranciedad. Luego no ha sido para tanto, aunque el toque setentero se le ve por otro lado mucho más cándido.

Y en tercer lugar, por esa obsesión con las jovencitas que padece el señor Allen. Tal fijación, como bien sabemos, traspasa los límites de lo creativo, me pone un poco de los nervios y constituye un buen asunto psiquiátrico.

Pero fui a ver la peli y el viejo Woody me convenció otra vez. Como a servidora de ustedes le encaja una descripción que le leí una vez a Ellroy y puedo decir que soy una de esas idealistas que creen que el mundo es básicamente un estercolero, me dejé seducir otra vez por sus bromas sobre Hitler (¿habéis visto qué de moda se han puesto los vídeos graciositos con el führer en Internet?), por sus neuras, por su misantropía feroz y por ese desesperado instinto de supervivencia que te lleva a apreciar cualquier cosa que funcione, lo que sea, cualquier pequeñez que te alimente un poco el alma y te haga una pizca feliz: una cancioncilla tonta, un color del cielo inesperado, una mirada burlona en una reunión muy seria o un chiste estúpido en un reality show.

Technorati tags

21 comentarios:

Uno dijo...

¿Qué tal"Lo que sea, si funciona"?
Me ha pasado como a ti. Fuí torciendo el morro y acabé encantado.
Es como una sobredosis de WA. Ese tipo, el actor, es mas W A que el propio Woody.
Fué un viaje al pasado. Funcionó.

Anónimo dijo...

Pues yo me lo pasé genial. Me encanta reencontrarme con el WA de siempre: locuaz, imaginativo, chistoso y profundo en su sencillez.
Creo que las superproduciones y las grandes machadas peliculeras, nos han hecho bajar el listón de exigencia que tenemos como expectadores. Pero esta peli, recupera un buen guión y unos personajes que van apareciendo a poquitos, como en una buena obra de teatro.

Magda

Noemí Pastor dijo...

UNO, sí, me gusta ese título tuyo y coincido con lo que dices. Creo que este actor es el que más se ha aproximado al espíritu Allen de todos los anteriores que lo han interpretado.

MAGDA, es lo bueno de WA: que ya sabes lo que te va a dar, te lo da con creces y funciona. Pero esta vez tenía yo un mal presentimiento que felizmente no se cumplió.

Dante Bertini dijo...

ha visto, miss Naomi?
Allí mismo está el secreto de su talento: logra que queramos compartir con él las pequeñas alegrías de la vida.
A mi el actor me resulta infumable, casi tanto como Tom Cruise.
A pesar de esto, tan básico para el film, se que veré esta película un montón de veces.

"Si funciona está bien" (?)

kweilan dijo...

La tengo pendiente para este fin de semana. Sólo he oído hablar bien de esta película.

Antonio dijo...

Si funciona funciona. No vale coger manía los funcionarios, Dios!!. La vejez de un sabio y su jovencita.
Tienes preparao algo para Jaloween?
A&B

Santy Trombone dijo...

Jo yo me reí muchísimo, entre otras cosas yo seré igual que el protagonista de mayor (mejor dicho, ya soy igual) y "Patricia Clarkson" esta magnifica...

Noemí Pastor dijo...

DANTE, pues a mí el actor me convenció; en ese papel, claro, porque creo que no lo he visto en ningún otro. Y tuve ocasión de disfrutarlo en versión original.

KWEILAN, si te gusta en general WA, te gustará ésta. Es él en estado bastante puro.

ANTONIO, para Jálogüin tengo pensado representar el Tenorio en mi casa. Como todos los años, vaya.

CALAMARIN, quienes tendemos a la misantropía ya tenemos otro líder espiritual. Tenemos que conformar una galería de misántropas y misántropos geniales.

Os beso, gente.

39escalones dijo...

Me gustó una vez más Allen (quizá el final algo menos) y el sarcasmo y la mala baba a chorros que destila. Y Larry David quizá sea su mejor alter ego hasta la fecha.
Besos.

Möbius el Crononauta dijo...

La cosa no es un sustantivo vacío, ¡es un miembro de Los 4 Fantásticos!

Aun no he visto la última de Allen, pero seguro que debe tener sus momentos. Sobre su obsesión con las jovencitas... creo que la comparte con la mitad de la población de jubilados, ¡y no sé cuantas jubiladas también!

Saludos

Dante Bertini dijo...

Noemí: no veo cine doblado, salvo a veces por la tele, y en el caso de Allen el que lo dobla habitualmente me parece insoportable.
A este actor le falta la ternura desprovista de Allen. Es frío como un témpano. Nunca recordaré su nombre.

Humanoide dijo...

quiero verla ya

Noemí Pastor dijo...

ESCALONES, el sarcasmo y la mala baba contrastan con el candoroso final libertario, ¿no?

MOEBIUS, vale que a todo el mundo le atraiga la carne fresca, pero emparejarte con un retoño de tu ex pareja es llevar bastante lejos la atracción. No lo censuro. Digo que no todo el mundo lo hace.

DANTE, para que no te quejes de Barcelona: no en todas partes ves versiones originales en salas. El actor nos pasará desapercibido porque es un verdadero actor, no una estrella. Y como quizás no lo veré en ningún papel más, ni sé de dónde ha salido, no puedo decir mucho más de él.

HUMANOIDE, que su deseo se haga realidad.

sinseso dijo...

ay, quiero opinar pero mi teclado no me deja tildar las palabras ni usar signos de exclamacion

asi no se puede

pero WA ya me ha aburrido un par de veces: vicky cristina.....mala
esa del mago y la señorita que investigan una muerte...mala

saludos

Noemí Pastor dijo...

Sinseso, a mí no me convenció demasiado aquella del guitarrista que hacía Sean Penn, pero tanto como decir que era una mala peli no haré. Yo guardo pocas fidelidades; WA es una excepción. Besos.

Fernando García Pañeda dijo...

Dos avemarías y tres padrenuestros por dudar, aunque haya sido a priori, de don Woody.

Noemí Pastor dijo...

Pues sí, me lo merezco. Pero es que lo de las jovencitas me tiene mosca.

sinseso dijo...

ay, me sentí desleal, he difamado . ¿cómo pude?
tambien puedo decir que se trataba de una de esas pocas fidelidades.

no se puede confiar ni en uno mismo...

Noemí Pastor dijo...

SINSESO, puede usted difamar todo lo que quiera en este blog que es el suyo. Besos.

laura dijo...

me encantó la película, yo soy pro W.Allen, lo reconozco así que no tienen mucho mérito que me gustase y reirme tanto pero no esperaba, las interpretaciones de todos son geniales y el papel de paranoico y raro de él me encantó.

Una recién llegada a tu blog,

Noemí Pastor dijo...

Bienvenida, Laura. Ya te digo que a mí también me seduce la misantropía del protagonista y su extraña forma de buscar la felicidad.
Te mando un beso. Nos leemos.