sábado, 6 de septiembre de 2008

El caballero oscuro


El caballero oscuro, Warner Sogefilms, 2008. Director: CHRISTOPHER NOLAN. Reparto: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts.

A Calamarin no le gustó. A Cacho, sí. A mí, también. Ya le dije a Calamarin en un comentario que me impresionó su violencia, pero eso no significa nada, porque yo paso miedo hasta con Ben Hur, y que no me diga nadie que lo de las galeras no es violencia de la peorcita.

Le decía, pues, a Calamarin, y repito aquí, que Nolan, el dire, ha querido darle la vuelta a la saga, empezando por el título, que no nombra a Batman expresamente y recurre a un juego de palabras bastante manido en inglés (1), pero suficiente para decirnos que la noche continúa negra como el cartel y el traje con pezones, que no hay amanecer.

De hecho, los actores (las actrices no pintan apenas nada) se pasan el metraje declamando frases biensonantes, al estilo de la Cleopatra de Mankiewicz, sobre la victoria y el fracaso, que si vence el mal, que si vence el bien... Y resulta que, como es de esperar, vence el caos, el simpropósito del perro que, como dice el Joker, corre tras los vehículos y no sabría qué hacer si los alcanzara.

El héroe no es tal, sino alguien tan vulgar como un tipo cansado de salir de noche que quiere casarse con su novia de siempre y sentar por fin la cabeza; o como un profesional estresado que busca un sustituto para continuar su labor. Las dos cosas intenta hacer Batman en esta peli y las dos le salen mal.

Para acabar, el reparto tiene altura y no sé si Heath Ledger está sobreactuado; podría ser que sí; pero sé que consigue sacarme de quicio, y eso ya es mérito.


(1) Más ingenioso resultaba en Night moves (1975), La noche se mueve, estupendísima película de Arthur Penn con Melanie Griffith y Jean Hackman, en cuyo título, el juego de palabras entre night y knight se refiere al movimiento del caballo del ajedrez.


Technorati tags

16 comentarios:

Santy Trombone dijo...

En cualquier caso amiguita miá, en mi post ganasteis los que pensabais que era una buena película por mayoría absoluta... pese a todo y como soy un gran cabezón, sigo pensando que esta peli es excesiva en todo, y para entender el guion ya ni te cuento... Tienes pensado leer lo ultimo de P. Auster? Te gusta este Autor?... Yo solo he leído de él “Brooklyn Follies” y me encantó.

Möbius el Crononauta dijo...

Pues como voy siendo el único ser sobre la tierra que no la ha visto, no sé.

Solo diré que lo de las galeras más que violencia es CINE en mayúsculas. Cada vez que la veo se me sale el corazón por la boca. ¡Qué pedazo de escena por Dios!

LA CASA ENCENDIDA dijo...

No puedo opinar porque no la he visto. Solo vi "Batman Begins" y me gustó, al menos distraida, pero he leido tanto sobre ella que tengo ganas de poder tenerla delante de los ojos.
Besicos

Noemí Pastor dijo...

Querido Calamarin: Ganaríamos, pero tú tenías de tu lado a Robert Downey Jr., y eso para mi es motivo suficiente para cambiarme de bando. De Auster leí hace tiempo algo, no recuerdo qué. Quizás algo de la trilogía de Nueva York. No me gustó y no le di otra oportunidad. Soy así de dura. Pero creo que con "Brooklyn Follies" sí lo intentaré, porque acabo de verlo en la biblioteca de mi hermana y volveré para robárselo.
Moebius, no intentes convencer a una convencida. Adoro Ben-Hur. Se la ponía a los alumnos cuando daba clases de lengua. No te digo más. Hace poco la vi otra vez en la tele, enterita, sin cortes publicitarios, y no paraba de pensar: "Todo esto está hecho sin ordenador". Para flipar.
Casa, vete a verla y luego me cuentas, venga. Te puede inspirar más de una poesía, con lo bien que se te da. Besos.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Para mí también es buena peli. Supone algo más que "una historia de superhéroes".

¿El Joker sobreactuado? Ni de lejos. Es un pedazo de papelón el que hace.

Saludos!!!

Noemí Pastor dijo...

Hola, Alberto, de acuerdo con que da un pasito más allá, como decía en mi post. Y vale, también de acuerdo con que el Joker no está sobreactuado, pero ¿no crees que saca demasiado la lengua? Besos jokeros.

Anónimo dijo...

a)tengo muchas ganas de ir a ver la última de batman, a ver si esta semana.
b)auster? nanai, me he desengañado
c)ya respondí el meme de lecturas estivales. como verá, mucha novela negra. reconozco que me he contagiado.

RTHB dijo...

Bueno, bueno.... "El caballero oscuro"!!!!!! no esta nada mal la propuesta.

Mi particular opinión es que después del primer Batman, el de Tim Burton, con el Caballero Oscuro estamos ante la segunda mejor película de la saga.

Una película "redonda" de principio a fin, con un Bale, que sin duda es el mejor "hombre murciélago" de todos, y con un Ledger, que sin duda borda su papel, pero, lo siento si he de elegir me quedo con el Joker de Nicholson.

Película totalmente recomendable.

Un saludo.

Noemí Pastor dijo...

Kaplan, ahora voy derechita a leerte.
Perem, de acuerdo en que ésta es la mejor después de las de Burton. Una especie de resurrección de la serie, ¿no?

Fernando García Pañeda dijo...

Con un poco de suerte, iré a verla.
Las de Burton (soy Burtoniano) eran estupendas, algo que no se puede decir de otras posteriores.

Noemí Pastor dijo...

Vete, Fer, vete a verla y luego escribe algo. Pero no te creas que ésta es burtoniana pura, no. Es otra cosa, pero reconduce la saga, la reorienta, por decir algo.

humo dijo...

A mí me ha gustado, y estoy de acuerdo con Perem1 en que es la segunda mejor peli de la saga.
Me parece que aquí Batman es más hombre normal que en ninguna otra, y por eso precisamente resulta más inquietante.
Me ha hecho recordar que, de pequeña, no le tenía ninguna simpatía al dibujante, porque me parecía que se pasaba con la tinta china.
Ya ves tú, las vueltas (estéticas) que da la vida.

39escalones dijo...

Personalmente creo que lo de Nolan es lo mejor de una saga que hasta entonces alternaba banalidad con estupidez. Sin embargo, las dos películas de Nolan tienen altibajos y claroscuros. La primera hora de "Batman begins" es fantástica. Ésta creo que es la mejor película de la serie con muchísima diferencia.

Noemí Pastor dijo...

Querida Humo, a mí también me gustó que Batman fuera más humano, que se equivocara, que presentara a un sucesor y confiara tanto en él, cuando toda la audiencia sospechaba que le podía defraudar. ¿Tú crees que le defrauda o no?
Escalones, no diría yo que ésta es la mejor porque me cuesta mucho ser infiel a Burton. Beso.

Dante Bertini dijo...

sí que me gustó, tienes razón; a pesar de la del nombre impronunciable y la cara hecha a golpes de bisturí: Gwynenhall se llama? Un fiero error de cásting.
Un papel para tantas otras: la Paltrow o Mrs Monster, sin ir más lejos.
Oscura como su nombre.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Cacho, pues yo agradezco de vez en cuando una tía "normal" entre tanta diva. Y ésta de nombre inescribible (no la conocía yo de antes) me pareció mona: algo tendrá cuando Batman la quiere tanto. Besos.