martes, 29 de abril de 2008

Francia profunda y encantadora

Allá me voy a pasar el puente del 1 de Mayo, a la Francia de los pueblecitos con su iglesia, su panadería y su casa de la prensa, no lejos de las interminables playas de Las Landas que os pongo en la foto. Es la Francia del queso de cabra, el paté, el confit de pato y las crepes. La que deja de existir a las seis de la tarde y cierra los bares a las 20:00, ni un minuto después. La Francia siempre turística, tranquila, acogedora y civilizada.

Me llevo unos cuantos libros y la bici. Estoy casi segura de que no tendré conexión a Internet, así que me despido de ustedes hasta la semana que viene. À toute à l'heure!


Technorati tags

domingo, 27 de abril de 2008

Fiesta de cumpleaños


La organiza La Balacera, uno de los mejores blogs sobre género negro que os podéis encontrar por aquí, para festejar sus cinco añitos. Como dice el papá de la criatura, Ricardo Bosque, la mayoría de los blogs tiene una vida breve:

Actualizar todos los días con textos que puedan resultar de interés para cierto grupo de lectores es, en ocasiones, pesado. Incluso a veces uno se siente como si trabajara en una funeraria, siempre de guardia, al pie del cañón. Así que comprenderás lo satisfecho que estoy de que La Balacera esté a punto de cumplir sus primeros cinco años de vida. Concretamente nacía el 9 de mayo de 2003. Eso sí, lo hacía con medios rudimentarios, sin imágenes ni nada por el estilo porque el invento de los blogs, en aquellos tiempos casi remotos (informáticamente hablando), estaba en una fase de, digamos, comenzar a echar los dientes de leche, y sólo los internautas de élite eran capaces de modificar códigos y personalizar plantillas con las que conseguir resultados visuales más atractivos.

Y como Ricardo es tan amable, en vez de recibir regalos por su cumple, los hace él mismo:

Desde el 5 de mayo, todos los visitantes de La Balacera podrán llevarse a casa, con un sencillo golpe de ratón, un regalo que espero les sea de interés. Un detalle sin demasiada importancia, pero en el que he puesto todo mi cariño y parte de mi cada día más escaso tiempo.

No sé qué harán ustedes, pero yo me pienso pasar fijo a tirar de las orejas a Ricardo y a desearle felicidades. Nos vemos, pues, allí.


Technorati tags

miércoles, 23 de abril de 2008

Algo pasa con Rendell


Que alguien me saque de mi error si es que estoy equivocada, pero juraría que hace demasiados años que no se publica nada de Ruth Rendell en español.

La última de sus novelas que apareció en castellano fue Obsesión (Adam and Eve and Pinch me, 2001). Desde entonces, ha publicado otras tres, The Rottweiler (2003), Thirteen Steps Down (2004) y The Water's Lovely (2007). La segunda de ellas, como veis en la foto, ya está publicada hace tiempo en Francia: La Treizième Marche.

Además, leo recientemente en tabardroad.com que en noviembre de 2008 saldrá en Gran Bretaña Portobello, en la que Rendell "escudriña las vidas entrelazadas de personajes muy diferentes entre sí, cada uno con sus obsesiones y anhelos".

De la serie de novelas del inspector Wexford, la última de la que tuve noticia en español fue Perdidos en la noche (The Babes in the Wood, 2002). Y desde entonces a hoy, Wexford ha vivido otras dos aventuras: End in Tears (2005) y Not in the Flesh (2007).
Finalmente, con el seudónimo de Barbara Vine salió en español Escrito en la sangre (The Blood Doctor, 2002); luego ha venido The Minotaur (2005) y en agosto de 2008 saldrá The Birthday Present. The Minotaur se ha publicado en Francia sin seudónimo, esto es, como novela de Ruth Rendell, y con el título Deux doigts de mensonge (Dos dedos de mentira).

¿Qué pasa aquí? ¿Que no hay traductores? ¿Que Rendell no vende? No y no. ¿Alguien sabe algo? Me fastidia enormemente, pues la señora baronesa es una de mis favoritas.

De regalito os pongo un enlace en el que podéis oír el coloquio que mantuvieron Rendell e Ian Rankin con motivo de la Feria del Libro de Edimburgo de 2007. Que lo disfrutéis.




Technorati tags

lunes, 21 de abril de 2008

El año en que llegó el crack


Fue en 1988 cuando la mafia rusa llevó a las calles de Nueva York un sustituto barato y exitoso de la heroína. El índice de criminalidad de la ciudad era entonces un 73% más elevado que la media nacional y Rudolf Giuliani tuvo que tomar cartas en el asunto.
En ese año se desarrollan los hechos de La noche es nuestra, una peli que tiene cosas buenas, cosas malas y cosas que empiezan bien y empeoran. Voy primero con las malas.

No me gusta la prescindible recreación cervantina de la fuerza de la sangre y me toca especialemente las narices la exaltación hagiográfica de la policía de Nueva York, que aquí tiene un retrato monolítico, sin fisuras: son buenos, honrados, trabajadores, rectos... Unos santos varones, vamos, porque son todos hombres.

Empieza bien y empeora el retrato de las relaciones entre los dos hermanos del cartel. Bobby (Joaquin Phoenix) es el hedonista y Joseph (Mark Wahlberg) el honrado hasta el bostezo que reprocha públicamente a su hermano la vida "disipada" que lleva, pero en el fondo le envidia con la bilis, sobre todo cuando se echa una novia detonadora (Eva Mendes). Hasta ahí, ya digo, todo bien. Pero cuando Bobby se convierte cual Pablo de Tarso al caer del caballo (otra vez la hagiografía) y ambos se reconcilian, tiene lugar una escenita final almibarada que da un poco de vergüenza ajena.

Lo bueno de la peli es la banda sonora (una gozosa selección ochentera: Blondie, Bowie, The Clash, Dexys Midnight Runners...), la recreación de ambientes de una época en la que "nada parecía tener consecuencias" (Mendes dixit), la lluvia, una falsa tormenta muy vistosa y, sobre todo, una originalísima y claustrofóbica persecución en coche. A mí particularmente me aburren las persecuciones de autos. Cuando salen en el cine, aprovecho para cerrar un ratito los ojos. Pero con ésta no pude.

Si existe un subgénero policial neoyorquino, que puede que sí, esta peli entra ahí de lleno, porque es también un canto de amor al Nueva York de los 80 y fotografía con primor sus barrios, sus edificios, las calles de Brooklyn, las noches discotequeras; todo con una especie de sombra melancólica, o melancolía sombría, y con mucho estilo.


Technorati tags

viernes, 18 de abril de 2008

Tres Gymnopedias


Ya está aquí. Mira que se ha hecho esperar.

Le dan la bienvenida su propio autor, Txetxu, Mak y una servidora.

Yo ya me lo he leído, pero me lo voy a leer otra vez. Fíjate tú. En papel. En libro-libro. Soy una clasicona.

¡Ah! Y tiene su propio biblog. Vayan allá sin falta y compréndanlo todo.


Aktualisaision. El artesano también ha escrito unas palabritas muy tiernas sobre esto.


Technorati tags |

miércoles, 16 de abril de 2008

Mi mamá me mima


Junto al museo Guggenheim de Bilbao está esta preciosa obra de Louise Bourgeois, la famosa araña gigante que se titula Mother, porque ese bichejo feo es la mamita querida de alguna criatura.


La araña es una de mis interpretaciones favoritas de la maternidad. Pero no la única: siempre he recomendado el libro de Arantza Iturbe Ai ama!, que luego publicó también en castellano: ¡Ay madre!


¿Qué tienen en común esas dos interpretaciones, la de Iturbe y la de Bourgeois? Que no son nada ñoñas. Porque una cosa que me cabrea del asunto de la maternidad es que se suele rodear de literatura ramplona de revista del corazón, de tontería y empalago, lugares comunes y topicazos bobos y estomagantes. De hecho, la discriminación por razón de género suele aumentar cuando entra en juego la maternidad. Por eso opino yo que muchas mujeres deciden no ser madres, porque creen que así se librarán del condicionamiento biológico que crea discriminación. Pero no: la biología no es discriminatoria; los prejuicios asociados a ella, sí.


Este rollo viene a cuento de un par de libritos que se han publicado recientemente sobre el asunto. El primero lo firma la francesa Corinne Maier y se titula No Kid. Cuarenta buenas razones para no tener hijos (Península). Por lo que leo, parece estar en la línea de Iturbe: vamos a despojar la maternidad de las mentiras, del falso misticismo y de la lírica vulgar; vamos a decir esas cosas que hacen que los demás te crean un monstruo; ya vale de tabúes.


El otro libro es de la alemana Eva Herman y se titula El principio de Eva (Ediciones B). En él la señora Herman se descuelga con estas palabras: "No tener hijos es muy cómodo, egoísta e individualista, pero demográficamente esto puede terminar con nuestra sociedad".


No me voy a andar con rodeos: a mí esto que dice Herman me parece una repugnante estupidez. Para empezar, señora Herman, tener un hijo es un acto supremo de egoísmo: lo traes al mundo para que sea tu proyección, tu prolongación; para que herede tus ideas, tus bienes, te redima de tus frustraciones y te sirva de excusa para todo.


Y, para terminar, ¿qué sociedad es "nuestra" sociedad? ¿La suya blanca, germana, perfecta? ¿O la del resto del mundo en el que precisamente es un problema la superpoblación? En "nuestra" sociedad no hay más niños, entre otras razones, porque no les dejamos entrar. O ¿qué pasa? ¿Que no cuentan porque son negros, no son de "nuestra" sociedad y van a acabar con ella? ¿Le importaría hablar más claro, señora Herman?


Bueno, yo ya me he despachado a gusto contra la moralina rancia y barata. Ahora me gustaría, señoras y señores, leer su opinión.


La foto la he cogido de http://www.lacasagiratoria.com/


lunes, 14 de abril de 2008

Alexandra Marinina


Alexandra Marinina, "la Agatha Christie rusa", autora de unas treinta novelas negras y traducida a veinte lenguas, se llama en realidad al revés, Marina Alexeyeva, y nació en Ucrania hace cincuenta años.

A propósito de Marinina cita Bienzobas en su blog a Anna Selivanova, experta en literatura rusa, quien habla de dos etapas de la novela negra en su país. En la primera tenemos un héroe masculino y agresivo, una especie de Rambo a la rusa, un lobo solitario que combate la injusticia a puñetazos y a tiros. La segunda etapa es la de la novela policiaca femenina. La propia Marinina nos dice que se trata de un género policiaco irónico que sólo cultivan mujeres: Daria Dontskova, Tatiana Ustinova, Tatiana Poliakova... Marinina añade una tercera etapa a las de Selivanova: Los autores de las novelas criminales entendieron que bajo el aspecto de una obra policiaca se podía ofrecer un nuevo tipo de novela.

Marinina, sigue contándonos Bienzobas, es "la punta del iceberg negro" ruso. Hoy en día publican allí montones de esciritoras y escritores novelitas de bolsillo, de material barato, que se compran en los puestitos del metro por más o menos un euro, se revenden, se recompran de segunda mano o se intercambian.

La investigadora protagonista de las novelas de Marinina se llama Anastasia Kamenskaya y trabaja para el Ministerio de Interior ruso. Es una treintañera fea, muy espabilada, trabajadora y sagaz. Vive con su novio, intelectual matemático, y es aficionada a las novelas de crímenes. Ambos personajes caen simpáticos en su vulgaridad y su total falta de glamur; no son seres excepcionales, sino normales y corrientes ciudadanos que tienen que vérselas, exactamente igual que todos los demás, con las dificultades de su lugar y su tiempo. Pero resulta que ese lugar es Moscú, Rusia, y que ese tiempo es el final del siglo XX, con lo que Kamenskaya no tiene más remedio que bregar contra restos humanos e ideológicos de la época soviética, mafiosos y políticos de la nueva Rusia, nuevos ricos, policías más o menos íntegros y todo el sálvese quien pueda típico de las crisis agudas.

He leído tres o cuatro novelas de Marinina y les encuentro un defecto principal: no acaba de acertar con esos personajes producto de la descomposición rusa. Le salen unos malos tontorrones, nada creíbles, sanguinarios sin causa, con la misma profundidad que los de Lafuente Estefanía, como de teatrillo de pueblo, inconsistentes, de ambiciones insulsas como "hacerse con el control de instituciones y ciudadanos" (¿¿??), falsos como el cartón-piedra. ¿O será que el disparate político en el que viven es tal que verdaderamente ha producido gente así? Sea como sea, si el malo no es consistente, la novela entera se tambalea.


Technorati tags

domingo, 13 de abril de 2008

Enjut@ Mojamut@


Me pasan mis queridos Julen y Mak el meme de Enjuta Mojamuta (Enjuto Mojamuto pour hommes), que tiene un noble objetivo: conocer mejor el universo femenino en Internet.

Consiste en contestar a estas preguntas, que es lo que paso a hacer inmediatamente:

Voz en off> ¿Cuántas horas al día de media pasas conectada a Internet?
Enjut@> Soy torpe calculando medias. Supongo que unas siete. No es mucho: necesito conexión casi continua mientras trabajo.

Voz en off> ¿Cuántas cuentas de correo tienes?
Enjut@> Cuatro.

Voz en off> ¿De cuántas redes sociales eres?
Enjut@> Estoy apuntada a Aprendices, pero sólo he asistido a medio taller. Los saraos, en cambio, los frecuento más.

Voz en off> ¿Qué te gusta más para expresarte: el blog, el wiki, flickr o twiter?
Enjut@> Sólo uso el blog. Los demás medios apenas los conozco.

Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras conoces personalmente?
Enjut@> A muy pocas. Serán cuatro o cinco.

Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras lees habitualmente?
Enjut@> Ésas ya son más: ocho o diez.

Como no sé quién lo ha hecho ni quién no, paso el meme a las cuatro primeras personas que me digan que lo quieren coger. Y que no lo hayan hecho ya, claro. Recordad que es para una buena causa.


Technorati tags

jueves, 10 de abril de 2008

Ser infeliz en París


En París no es siempre primavera. Exactamente una vez al año es invierno, hace frío, los corazones se hielan y los personajes de las películas llevan en los hombros unos montoncitos de nieve falsa.

Son infelices porque se sienten solos. Algunos creen que una pareja, un amor, los sacará de la apatía e intentan citas a ciegas por Internet. Entre ellos se teje, como explica el propio Resnais, una tela de araña entre dos arbustos, cubierta por el rocío de la noche.

Todos son creíbles menos Charlotte. Con ella Resnais ha querido hacer una caricatura, un monigote ridículo que, sin embargo, nos deja algunas escenas simpáticas con su chifladura de cristiana ferviente y allumeuse manipuladora.

Todos manejan sus Asuntos privados en lugares públicos y hablan de amor en bares y oficinas, en decorados a veces voluntariamente feos e inhóspitos, en zooms trasnochados, en planos que dejan ver la mentirijilla del escenario.

En fin, que, aunque parezca mentira, se puede ser infeliz en París. Pero quizás sólo cuando nieva.


Una notita final sobre traducción. No he tenido ocasión de ver el filme en versión original y la traducción chirriaba un pelín, incluso en la pronunciación de nombres franceses. En cuanto al título, la obra dramática original de Alan Ayckbourn se titulaba Private Fears in Public Places, pero Resnais quiso que su película se titulara Coeurs (Corazones). En castellano ha recuperado curiosamente la literalidad del original.


Technorati tags |

miércoles, 9 de abril de 2008

El día 18 a Sestao

Apoyo a Iratxe Molinuevo, secundo a Mak y al resto de aprendizas y aprendices, que nos lanzan este mensaje, y copio a Julen por el morro:

Iratxe Molinuevo y sus colegas del Centro de Iniciación Profesional (CIP) de Sestao salen a la calle. Se van a la Herriko Plaza para compartir a través de unos cuantos talleres lo que hacen en su centro.
Un CIP es un centro educativo complejo. Recoge en buena parte el fracaso del sistema educativo oficial. Camina, por tanto, en terrenos ariscos con alumnas y alumnos que la sociedad mira con la reticencia lógica de saber que algo no ha funcionado bien. Por eso es importante integrar la actividad de un CIP en su entorno cercano. Lo que va a hacer Iratxe en Sestao es un ejemplo directo de transparencia. En el centro del pueblo la ciudadanía podrá darse cuenta de que hay un trabajo en curso para que las personas recuperen la autoestima a través de un oficio. Demasiadas veces se tratará, lisa y llanamente, de una actividad que tiene más de psicología que de aprendizaje técnico. Esta es la parte que queda sepultada por la vergüenza social del fracaso escolar y de otros fracasos más profundos. Por eso es importante que se sepa que esta parte del sistema educativo permanece activa. Y, no nos engañemos, que el empeño lo ponen personas concretas. Como tantas otras veces, el sistema es el que es, pero la diferencia está en el empeño y la ilusión que ponen las personas. Y si alguien conoce a Iratxe, en empeño e ilusión nos saca muchas traineras de ventaja.
¿Qué quieren con esta jornada abierta? Que vean trabajar a sus alumnas y alumnos y al equipo del centro, que vean lo que hacen, sus trabajos, quiénes son y dónde están.
Los albañiles cerrarán una habitación del plano con la técnica de albañilería en seco, colocarán un premarco y ventana que habrán elaborado los carpinteros y alicatarán una pared; los soldadores soldarán en posición vertical, horizontal, cornisa; los peluqueros cortarán, peinarán, harán recogidos, pondrán extensiones, rizarán; los carpinteros expondrán sus trabajos y se les verá lijar, hacer piezas, montar; y los cocineros van a repartir pinchos, realizar platos, exponer un buffet y, finalmente, chocolate con bizcocho para todos los asistentes.
El mensaje va directo al corazón, a la cabeza y al estómago. ¿No te gusta el chocolate con bizcocho? Hazte mirar tu condición humana entonces. Anímate y date una vuelta por la Herriko Plaza de Sestao el 18 de abril a partir de las 11:00 de la mañana y durante todo el día.

Esto no va a gustar a los políticos locales (si es que alguno me lee, que lo dudo), pero a quien no lo sepa debo decirle que Sestao es una de las zonas más depauperadas de la Margen Izquierda de la ría de Bilbao, verdadero territorio arapajoe o South Bronx en algunos puntos, carne de reportaje de "Callejeros". Currar allí es actuar desde muy muy abajo. Todo lo que se haga en su favor merece sin duda la pena.

Actualización. Celebrada ya la fiesta, Josi estuvo allí y filmó este bonito vídeo. Un artista.


Technorati tags

lunes, 7 de abril de 2008

Narrativas

Ya podéis leer el número de abril-junio de esta revista, hija (¡ya tiene dos añitos!) del trabajo y la dedicación de Magda Díaz-Morales.
Magda es tan amable que incluso ha tenido a bien publicarme un cuentito. Yo se lo agradezco de corazón.
La revista trae también un ensayo de nuestro amigo Alfredo Moreno Escalones y un relato de nuestro leonés favorito, Antonio Toribios.
Que la disfrutéis.


Technorati tags |

viernes, 4 de abril de 2008

La fiestuqui de Alorza

Fue una buenísima presentación, habló gente estupenda que dijo cosas interesantísimas sobre la web 2.0, las empresas, el conocimiento compartido...
Pero de todo eso ya tratan muchas otras personas en la red. Yo voy al lado pípol y frivolón del asunto, que es lo que verdaderamente tiene audiencia.
Así que os pongo unas fotitos.
En esta primera sale Alorza durante su intervención. ¡Qué guapooooo!


Admirad en esta segunda el marco incomparable.


















Y en la tercera, mis chicos y yo. Muchas son las llamadas, pero pocas las elegidas.
Ahí va la alineación. De izquierda a derecha, de pie, Alvizlo, Mak (no os perdáis su supermegacrónica-que-te-cagas), Alorza, servidora de ustedes y Fer; agachados, Julen y Txetxu.

Hay más fotitos aquí.

Como veis, fue una fiesta guachi, con fotocol y todo, y pinchos de Martín Berasategui. Pa que lo flipéis.

Cuando acabe de leerme el libro, me convertiré de nuevo en intelectual y os hablaré de su contenido.


Technorati tags

jueves, 3 de abril de 2008

Alhóndiga y literatura


La Alhóndiga es este bonito edificio de Bilbao que os he puesto en la foto, está al ladito de mi casa y lleva años, años y años en obras. Como su nombre indica, antaño fue un almacén de vinos y hoy se está convirtiendo en un centro multidisciplinar. En su página oficial encontraréis más información sobre este macroproyecto que me va a animar mucho el barrio.

La cosa es que durante años La Alhóndiga ha sido para mí una grandísima molestia: obras interminables, aceras suprimidas, calles estrechadas, ruidos, grúas que se balanceaban peligrosamente cuando había temporal, tráfico de camiones, vallas provisionalmente permanentes, movedizas e ubicuas... Pero todo llega y por fin veo la luz al final del túnel y un poco de meneo en forma de iniciativa literaria.

Del 15 al 27 de abril van a celebrar el festival Gutun Zuria (Carta blanca), sobre literatura epistolar. Van a participar escritoras y escritores como Juan Bas, Espido Freire, Jesús Ferrero, Toti Martínez de Lezea, Miren Agur Meabe, Vicente Molina Foix, Edo Popovic, Jordi Sierra i Fabra y Pedro Ugarte.

También va a haber exposiciones de cartas de escritores, cine (entre otras, veremos las pelis Carta a una desconocida , de Ophüls y Carta a tres esposas de Mankiewicz), teatro con la compañía Gaitzerdi y música y poesía con Mikel Urdangarin y Kirmen Uribe.

Eso sí, como las obras no están acabadas, todo esto no se va a hacer en La Alhóndiga, sino en el Aula de Cultura de la BBK de la calle Elcano. En fins.


Technorati tags

miércoles, 2 de abril de 2008

Blogs y activismo


¿Quieres crear un blog de activismo, pero no sabes cómo? ¿Te interesa el activismo blogger?
Sea como sea, echa un vistazo a esta guía, que me llega de la mano de Global Voices y de Mak.

http://advocacy.globalvoicesonline.org/wp-content/downloads/(spanish)gv_blog_advocacy.pdff

Yo he aprendido un montón de cosas que no sabía: qué es un blog de crisis, un blog de asunto... Cosas prácticas y útiles para la vida actual.

Si viene de Mak, no puede ser malo.


Technorati tags