miércoles, 15 de septiembre de 2010

De quién me ha hecho acordarme Wolfe

Lee, si te apetece, el anterior artículo sobre Roger Wolfe (en la foto, con Diego Vasallo) y Oigo girar los motores de la muerte.

1) Me ha hecho acordarme de Fernando Vallejo.

Ya sé que soy una pesada, pero nada más hojear "Oigo girar" me he tenido que acordar de Fernando Vallejo. Será que me tiene mentecata, pero lo veo en casi todas partes, como a dios. Lo veo en Wolfe cuando se pregunta si está muerto y desea en parte estarlo, porque los muertos son indestructibles: no se les puede putear más; lo veo en su misantropía lúcida pero visceral, en su amor por los perros (el protagonista de la primera novela de Wolfe, "El índice de Dios", es un asesino que mata y descuartiza a sus víctimas para dar de comer a sus queridos animalitos), en sus exabruptos, en su antipatía por Borges, en su bella irreverencia.

2) Me ha hecho acordarme de Fernando García Pañeda, mi Fer, cuando suelta veneno contra la industria editorial española. Mira lo que dice Wolfe:
Si el "Quijote" aterrizara ahora mismo en las mesas de los despachos de los editores de este país, sería rechazado sin contemplaciones.
El precio que un escritor independiente tiene que pagar en España por su visión del mundo y de la escritura es el ostracismo del establishment literario, algo que en sí mismo está muy bien, pero que por desgracia lleva aparejada la imposibilidad real de llegar a públicos más amplios;la realidad literaria española es cerrada, impermeable y monolítica, y no existen círculos alternativos. (...) Falta la visión, la atmósfera y la tradición de lo "alternativo", en el mejor sentido de la palabra, y la poca o mucha gente que lee lo hace al dictado de los grandes grupos editoriales establecidos.
Estoy de acuerdo con eso de que en España no hay tradición de lo alternativo y se me ocurre que es porque sólo hace cuarenta años que salió de una dictadura muy destructiva, con secuelas que todavía padecemos. Opino, por ejemplo, que en España todavía no estamos acostumbrados a la libertad de opinión. Hay cosas que no se dicen y que tácitamente está prohibido decir y hay demasiada gente que ordena o recomienda callarse a quienes dicen lo que no quieren oír.

3) Me ha hecho acordarme de Jaio la espía anarquista, porque comparten una idea parecida de lo que es el anarquismo:

El anarquismo es igualado por muchos de sus detractores con el "pasotismo" y el abandono de las reponsabilidades individuales, cuando lo cierto es que en un sistema auténticamente anarquista nadie podría decir "yo me lavo las manos"; si algo exige una anarquía es la participación directa de todos y cada uno de los individuos que conforman la sociedad, sólo que en su propio nombre, y en el de nadie más.
No se agota aquí Wolfe. Alguna cosita más contaré.


Technorati tags

19 comentarios:

Caruano dijo...

Cuánta chicha le sacas al lobo(e), hijademialma. Habrá que echarle un vistazo.

U-topia dijo...

Un día hablaré de como se ha deteriorado, ninguneado, desprestigiado, ignorado.... el anarquismo en este país. Esa referencia que indicas es muy represntativa de las ideas ácratas. En un país donde el anarquismo fue tan rico y prolífico en escritos, publicaciones y actuaciones, resulta asombroso el proceso de olvido que se ha llevado a cabo. Cataluña es un modelo de este olvido y ninguneo, especialmente grave puesto que forma parte de su pasado reciente y fue muy mayoritario durante muchos años.
En fin, Noemí... has ido diciendo lo que te recordaba Wolfe y yo me he apuntado al carro de lo que me ha recordado a mi tu comentario en su último párrafo.
Me has despertado la curiosidad aún más que con la primera entrada.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Noemí,no conozco al autor que citas pero sí creo que en España existe poco tradición de lo "alternativo" y no me parece descabellada,sino más bien coherente tu teoría sobre la dictadura.Después de todo,las libertades públicas son algo bastante reciente,considerando nuestro pasado histórico.Todos tenemos un pasado,claro,pero también un presente.Y en cuanto a lo se apuntaba sobre el anarquismo,creo que bien entendido,entraña una gran responsabilidad,ya que hasta cierto punto,es más fácil,menos esforzado y por descontado,menos creativo,ser dirigido:)
bsts

Anónimo dijo...

Empezaré por los más importante de esta entrada:
No es TU Fer, en todo caso y tras largas discusiones, NUESTRO Fer.

Nosotros tenemos este semestre de invierno un seminario sobre el Anarquismo en Andalucía.
Yo estudié el COU con el rojerío-superrojerío. Es decir, en el único pueblo con un ayuntamiento del PTE en toda España. Todo el mundo tenía espíritu CNT, y sí nos trasladaron esa sensación de participación individual colectiva, ceñida a cuestiones concretas.
Besitos

Noemí Pastor dijo...

CARUANO, es que leo por la mañana tempranito, en el transporte público, y me bulle la cabeza. Luego se me van apagando las neuronas y ya no producen nada.

LAURA, leeré a gusto lo que cuentes sobre el anarquismo. Y aprenderé un montón.

TROYANA, menos mal que alguien encuentra coherente lo que digo. De verdad creo que no estamos acostumbrados a la diversidad, a la discrepancia, a la diferencia...

Noemí Pastor dijo...

MITA, vaaaaale. Fer, como todo lo bueno, nos pertenece a todas. Yo, cuando me cabreo mucho, amenazo con afiliarme a la CNT. Pero nunca lo hago. Me vendría bien ese seminario tuyo, para darme un empujoncito.
Postdata: el PTE, ¡madre míaaaaa!

Manuel Márquez dijo...

Ya veo, compa Noe, que el amigo Wolfe te tiene “pillaíta”. Bien bueno debe ser lo que escribe para que alguien como tú le preste una atención de ese nivel. ¿Anarquismo y su decadencia? Me temo que a este movimiento político, como a tantos otros, lo ha terminado pudriendo (si es que eso ha sido lo que le ha pasado, que quizá sí...) el que los humanos que lo ponían en práctica (tan humanamente débiles ellos, qué se le va a hacer...) no estuvieran a la altura moral de sus proclamas teóricas. ¿O conoces tú a alguien de “izquierdas” a quien le guste vivir en una “vivienda de izquierdas”, tener un “coche de izquierdas”, o apañarse con un “sueldo de izquierdas”...? En fin... Un fuerte abrazo y buen fin de semana. P.D. y disculpas por el abuso de las comillas, que igual me he “pasao”...

Uno dijo...

Circunstancias personales me llevaron a una pequeña Universidad (de visitante) que formaba parte de la Universidad de California a mediado de los 70. Todos los españoles que allí estudiaban o trabajaban (una pequeña colonia) eran anarquistas. Fué para mi un cursillo intensivo de inmersión en el anarquismo. Con Franco aun de cuerpo presente el salto a la acracia se me hacía dificil. A ellos no. Con el tiempo mas de dos y mas de tres, saltarían a cargos con el PP y el PSOE con la misma facilidad.
Algunos ideales parten de una concepción del ser humano muy alejada de la realidad.
Me parece a mi.

Un abrazo

Icíar dijo...

Mi querida Noemí:

Hay un juego que ronda por ahí, que consiste en contestar con 4 respuestas a 6 preguntas en concreto. En fin, me han pasado el testigo a mí, y yo he decidido pasarte el testigo a tí también. Ansiosa estoy de ver tus respuestas. :P (si no sabes qué es, pásate por mi casa)

Noemí Pastor dijo...

MANUEL, este cuadradito es muy pequeño para un debate tan grande. Supongo que se puede ser de izquierdas de muchas maneras o que todos no definimos igual su significado. Con todo, muy interesante.

UNO, humildemente opino que cuando construyes una utopía no debes basarte en cómo es el ser humano, sino en cómo debería ser o hacia dónde debería evolucionar. Si crees que hay rasgos humanos inamovibles, pues apaga y vámonos.

Noemí Pastor dijo...

ICíAR, en cuanto pueda, me paso, que me has intrigado. Espero que no sean preguntas comprometedoras, porque me da mucha vergüenza. Besos.

peke dijo...

La detective nació el mismo año que yo, jo, pero está en mucha mejor forma.
Y sí, lo bueno del anarquismo es que hablas en tu propio nombre. Me repatea que intenten pensar por mí.

Noemí Pastor dijo...

Peke, pues me gusta eso del anarquismo. Siempre he sido partidaria del individualismo simpático. Es una corriente sobre la que debería teorizar.

Möbius el Crononauta dijo...

Con todo, en democracias mucho más antiguas que la nuestra hay también temas que no se tocan, tabúes y demás.

Y desde luego, creo que cualquier caudal alternativo en este país lo tiene difícil...

Saludos

Noemí Pastor dijo...

Moebius, sería muy interesante un estudio sobre los tabúes en los presuntos paraísos democráticos europeos. Lo alternativo se irá creando con el tiempo. Confío.

Dante Bertini dijo...

fascinada por este señor, según parece...
yo, fascinado también por la grandeza de las pampas y la calidez de su gente, regreso al adormecimiento doméstico.
Un abrazo

Noemí Pastor dijo...

Hombre, Dante, tanto como fascinada no estoy; agradablemente sorprendida, nada más y nada menos.
Ay, las pampas. Me acuerdo de Manuel Puig, ya ves.
Bienvenido a tu casa, caro.

Icíar dijo...

Muy intersante los párrafos que vas seleccionando, como el de la anarquía y el pasotismo, pero en fin, no deja de decir lo irreal que es.

Noemí Pastor dijo...

Pero las utopías tienen que ser irreales, Icíar. ¿Vamos a renunciar a acabar con la pobreza en el mundo porque es un objetivo irreal?