martes, 13 de noviembre de 2007

Leones por corderos

Para qué os voy a engañar: a mí Robert Redford me cae bien de siempre. Me enternece como guapo que está harto de ser guapo y se empeña en hacer cosas que no hacen los guapos, como dirigir filmes políticos y crear un festival de cine independiente.

Así que fui animosa a los cines Capitol a ver qué nos contaba Redford de su país y, mira tú por dónde, vino a coincidir con Eco: "Roma se quema" dice su personaje; esto es, el imperio se tambalea, se precipita cuesta abajo y a toda leche hacia el tercermundismo, envía a sus mejores corderitos al matadero y al resto lo anestesia con consumismo y entertainment.

No se libra nadie. Hay estopa para todos: para los fieros cachorros republicanos (¡qué miedo dan Cruise y su cinismo!), para las ex progres poderosas que tienen que ganarse las lentejas (correcta y creíble Streep) y para los intelectuales que creían tener mucho que decir pero desperdiciaron su vida controlando la asistencia a clase de niñatos.

Quizá salve Redford de la quema a los esforzados muchachos de minorías raciales que se parten el alma por llegar a la universidad y luego, por puro idealismo, lo dejan todo para alistarse en el ejército y caer en el mismísimo infierno de Afganistán. Pero no, yo creo que ni ellos se salvan, por mucha musicona épica con violines arrebatados y patachón chin chon que nos ponga en la escena cumbre, pues otras escenas más descarnadas nos hablan luego de la inutilidad del sacrificio.

En fin, al guión le sobran algunas líneas de diálogo insustancial, no del otro, y ciertos juegos dialécticos exquisitos. Préstenme atención, para acabar, al retorno de la traducción directa de rotulados.

Nota tonta y última. Por ser buena y quedarme a ver los títulos de crédito hasta el final, me enteré de que Cruise vestía de Armani. Y por llegar pronto, vi el tráiler de "Aliens vs. Predator 2".


Technorati tags |

18 comentarios:

Alberto López Cordero dijo...

Hoy en día tal y como está el panorama cinematográfico (y los precios), hay que pensarselo mucho antes de elegir peli para ir al cine. Pero mira, lo tendré en cuenta ya que hasta que no estrenen REC, no tenía intenciones de ir al cine. Alien vs Predator 2?, joer y después critican el regreso de Rambo y Conan,je,je.Besos.

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Y a mí que me encanta cómo escribes. ¿Te lo había dicho alguna vez?
¿Robert Redford? Yo que siempre me lo imagino junto a Paul Newman. Vamos, es decir un nombre y me sale el otro: como Tom y Jerry, o Dr.Jekyll y Mr.Hyde, o Acebes y Zaplana. ¿Newman y Redford con pareja de hecho?
Perdón, perdón, que quizá Afganistán no está para hacer bromas, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Me encanta Robert Redford como director (algo menos como actor), incluso cuando filma anuncios de Marlboro de dos horas y pico de duración o biografías sobre leyendas del golf que a nadie importan. Su "Gente corriente" es excepcional, "Un lugar llamado Milagro" es estupenda, incluso "El río de la vida" está bien. Aunque mi favorita es "Quiz show".
Cuando los norteamericanos hacen crítica de sí mismos me da cierto reparo, porque siempre hay un límite dialéctico, una idea, que nunca superan (véase la, para mí decepcionante, "American beauty"). Pero esta no se detiene en esa línea; sólo un tipo con el "culo pelao" que pueda hacer lo que quiera tiene carta blanca en Hollywood para estas cosas. Me alegra que sea Redford. Me cae, muy, muy bien.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí, también a mí me encanta como escribes y también uno a Redford con Newman. Ay, El golpe, por ejemplo. Bicos.

Dante Bertini dijo...

yo no creo que invierta en ellos: son tan estrellas!
puedo llegar a decir ¡qué bien está tal o cual, sí, y me causa un cierto goce, pero estoy viendo una actuación, no una historia...
por eso me ha gustado tanto cassandra de allen, con esos actores que parecen todos secundarios.
y finalmente, cruise, que nunca me gustó ni un poquito, se compra los trajes de armani y viaja en avión propio a ver un partido de tenis...que le pague la gasolina otro.
un beso

RTHB dijo...

En principio no es una de las "pelis" que tengo previsto visionar, aunque las criticas que voy viendo de la misma mayoritariamente son buenas... Pero de entrada, Redford, Cruise!!!! no se.....

Un saludo.

Anónimo dijo...

Suele ser mucho más difícil de lo que creemos distinguir; entre Leones y Corderos. Ojalá fuera tan fácil como en las pelis.


Un SaluditO;

BUDOKAN dijo...

Hola Noemí, estuve leyendo atentamente lo que comentas sobre el film y aunque sea por el querido Robert Redford me gustaría ver esta película. Saludos!

Fernando García Pañeda dijo...

Jobar, qué buena Alien vs. Predator...
Hoy, haciendo un exceso, vamos a ver Leones..., así que mañana haré una entrada remitiéndome a ésta. Un poco de plagio de vez en cuando...
Aunque, como soy más meloso, me gustarán los juegos dialécticos exquisitos ;)

Lucía dijo...

Me quedo con el Redford y la Streep, con el Cruise no puedo.
Besos

Anónimo dijo...

A mi también me cae en gracia el Robert: y ahora hazme el favor de no llegar antes de hora para que no veas cortos que te pueden expulsar de la silla.

humo dijo...

Iré a verla: a mí me van estas historias y los tres monstruos.

inespoe@gmail.com dijo...

EN fin, yo me la bajo por internet, más de allí no me arriesgo ¿No te parece que el cine está demasiado caro?

Un saludote, Noemí.

Agus dijo...

ok agendada re.pero primero tengo que ir a ver "la mujer de mis pesadillas"..(la de Ben Styler) jejeje

Robert fue,es y será el más lindo siempre..es perfecto.Además produce peliculas latinoamericanas como en el caso de "diarios de motocicleta" y por eso lo re banco.

Naty dijo...

Y pregunto: ¿Vale la pena llegar temprano y quedarse hasta el final? Ya me dirás... Yo también tengo gans de ver la peli... Saluditos...

Noemí Pastor dijo...

A una loca de la tele como yo no puede dejar de gustarle "Quiz Show" y su mensaje importantísimo: no te creas todo lo que ves.
No quería decirlo, pero yo tampoco puedo con Cruise ni con su integrismo religioso. Pero el sábado tenía yo día de ver estrellonas, qué le vamos a hacer.
Yo soy una peliculera antigua: me gusta llegar pronto, sentarme bien delante, estar sola, no molestar a nadie y quedarme hasta que la pantalla se vuelve negra. Siempre merece la pena, aunque sea para ver el famoso anuncio de Menforsán que nos daban antaño en Bilbao y al que la gente aplaudía.
Siguiendo con Bilbao, al menos aquí no creo que el cine esté caro. Lo que es carísimo es salir a beber y bares, pubs, discotecas y similares están repletitos de gente.
Sin más, si veis la peli y ponéis unas letras, me avisáis, ¿vale?
Os beso.

Fernando García Pañeda dijo...

A mí me encantó. A la dueña menos, parece ser que esperaba algo más que meros planteamientos.
Roma se quema y ni Dios quiere enterarse. La edad media a la vuelta de la esquina...
Puede que le sobren algunas líneas de guión, cierto, pero me pareció más que correcta.
Los actores también me gustaron, unos más que otros. A mí el amigo Cruise ni fu ni fa en general, pero algunos trabajos como Magnolia o Colateral sí me han convencido; y en ésta también me parece convincente el papel de centurión neocon.
Lo de los rotulados: ¿un salto hacia atrás? Ahora bien, es algo coherente con el doblaje.

Noemí Pastor dijo...

Hola, Fer. Lo cierto es que, si le quitamos la hazaña bélica, se nos queda casi en teatro clásico.
Lo de los rotulados me parece bien: más curro para los traductores y sirvámonos de la tecnología, concho, que para algo está. Además, suponer que todo el mundo entiende el inglés, es mucho suponer.