lunes, 17 de septiembre de 2007

Desayuno sobre el piano

Eso significa, más o menos, Piano gainean gosaltzen, que es el título con guiños a Capote de un librito delicioso que publicó Harkaitz Cano, en la foto, primero en vasco (en 2000, con el subtítulo Crónicas de Nueva York) y luego en castellano (en 2003), con otro título hermosísimo: El puente desafinado.

Harkaitz Cano tiene treinta y pocos añitos y un currículum envidiable: ha escrito para prensa, radio, cine y televisión y ha publicado poemas, cuentos y novelas.

A Cano lo incluyen en la "generación Nocilla" o "afterpop", denominaciones de las que algunos abominan sin que les falte razón. Por dar unas pocas pinceladas, me informo en El Cultural y os cuento que los autores de este grupete se caracterizan por su narración fragmentaria, la mezcla de géneros, la influencia de la literatura norteamericana y los medios de masas, su interés por la sociología y la disolución de la frontera entre las presuntas alta cultura y cultura popular. ¡Ah! Y casi todos tienen blog. El padre fundador es Agustín Fernández Mallo y la regla de la orden, la exitosa Nocilla Dream.

Pero volvamos a Harkaitz Cano. En 1998 se tomó un año sabático, se fue a Nueva York y durante esa estancia produjo esta especie de diario literario de sus andanzas en la Gran Manzana y alrededores. El Nueva York que nos muestra entre relatos, reflexiones, retratos y "borradores de posibles poemas", es el anterior al september eleven, el que todos amábamos y no dejamos nunca de amar, el NY donde mueren los poetas, el paraíso del fetichismo del cine, donde las empresas farmacéuticas contratan a escritores, donde te puedes sentar a leer sobre la moqueta de las librerías, donde nadie es extranjero porque nadie es de allí.

El propio Cano dice en el libro que los humanos no nos enamoramos de las ciudades, sino de la gente. Sin embargo, todo el que quiera un poquito a NY, se enamorará también un poco de este libro.


Technorati tags

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no he leído nada de él pero desde este mismo instante me encanta y hago firme propósito de leer lo primero suyo que caiga en mis manos. "Nocilla Dream" me dejó patidifuso.
Qué impresionante es lo de Nueva York: la ciudad que, gracias al cine, más gente conoce sin haber estado nunca en ella.
Abrazos

Noemí Pastor dijo...

Escalones, siempre eres el más rápido de este Far West particular que tenemos aquí montado.
Yo sólo he estado en NY una vez, hace muchos años, antes del 11-S. Y cuando alguien va a ir y me pide información y me pregunta cómo es, siempre contesto: "Igual que en las películas".

Anónimo dijo...

De Mallo tengo nocilla dream que todavía no leí; está en espera en la estantería de los libros por leer. Pero he de confesar que a mí eso de las generaciones me suena fatal. ¿Cuántos de esas generaciones perviven? Aquí en Galicia hay un escritor de estos fragamentarios con cblog que ganó el premio Xerais de novela con Dez segundos de memoria. Nada del otro viernes, para mí, pero tuvo mucha repercusión. Sin embargo no se le cita, quizás porque escribe en gallego. Normal. A ver si lo traducen (si no lo han hecho ya y no estoy enterada).
Me apunto su sugerencia. Es atractiva.

Anónimo dijo...

Quería decir "tu" sugerencia. No me suena bien hablarte de usted (y no por falta de respeto, que conste; es que me caes bien y te siento cercana).
Biquiños.

Naty dijo...

¡Hey! Hay algo en mi blog para tí... Pasa por allá, te espero ;)

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Va a ser que no soy imparcial, pero me han encantado los breves apuntes para describir una inmensidad como Nueva York.

Anónimo dijo...

Yo cada vez que voy a NY me leo el librito de marras. Gracias Noe por traer a H. Cano a colación. Quiero leer algo más suyo. Y nada, que "I wanna wake up in a city that never sleeps...". Pongale usted ´la musiquilla :-)
NIEVES

Anónimo dijo...

mmmmm :( pues para cuando llegue el libro a mi pueblo NY ya será una completa ruina.
POr cierto gracias por el dato de la Bowles... abrazos!

Antonio dijo...

Joder, se parece a mí cantidá, con la misma chupa y la camisa muy parecida.
Te envío foto o crees que tengo dobles. Pero yo no escribo libros.
O a lo peor, el doble soy yo.
En fin, no sé.

Besos

Noemí Pastor dijo...

Peke, ya sabes que eso de las generaciones a veces son inventos de las editoriales para envolver el producto. La clave es lo que tú dices, la pervivencia. Yo esperaré a ver si alguno se convierte en clásico. Aquí todas y todos nos tratamos de "tú".
Naty, un regalo precioso. Gracias.
Julen, es que soy una artista del corta y pega.
Nieves, ¿cada quince días te lees el mismo libro? ¡Cógete otro, mujer!
Malvisto, no esperes a que te lleguen los libros; sal en su busca.
Unantonio,tampoco esta mal Cano como doble.

Lucía dijo...

Es cierto Noemí, Nueva York es como en las películas, también es cierto que allí te sientes como en casa, y no solo puedes sentarte a leer en la moqueta de las librerías, si necesitas ayuda el librero se sienta contigo en el suelo y te aconseja gustosamente. Es una ciudad que te enamora. Tengo que leerme el libro, me va a gustar seguro.
Besos.

Agus dijo...

Debe ser por las películas, pero es una de las ciudades que están primeras en mi lista para conocer algún día!. gracias por la data como siempre besos:))

Noemí Pastor dijo...

Lucía, a todas las peliculeras irredentas nos gusta NY, ¿no crees?
Uma, por las películas y por las series de televisión también.
Os beso, chicas.

Fernando García Pañeda dijo...

No la conocí antes del 11S por dejadez. Ahora me parece que esperaremos un tiempo, si es que las cosas se vuelven a calmar un poquito, cosa que dudo.
Y los que somos un poquito más mayores, ¿qué generación somos?

Noemí Pastor dijo...

No hay prisa, Fer. New York espera siempre.
Los buenos no necesitáis generación que os ampare. ¿De qué generación era Tolstoi? De la de Tolstoi.

Anónimo dijo...

He leído tres libros de la supuesta "Generación nocilla": El filo de la hierba, de Harkaitz Cano, que me encantó. Nocilla Dream, que me parece también un libro importante porque abre caminos. Pero el que más me gustó fue Boxeo sobre hielo, de Cuenca Sandoval. Los otros autores que citan en el cultural, aún no los he leido.

Noemí Pastor dijo...

Tomo nota de tu recomendación, Lauri. Vuelve pronto. Un beso.

Anónimo dijo...

Pues ya estoy aquí. me equivoqué en el anterior mensaje. También he leido "La ofensa" de Menéndez Salmón, al que también lo incluyen en lo de la nocilla y os lo recomiendo. Una pequeña joya (pequeña por breve).

Noemí Pastor dijo...

Bienvenida de nuevo, Laurita. Encantada de intercambiar recomendaciones contigo. Hasta pronto.