sábado, 20 de abril de 2019

De oídas

La revolución y la contrarrevolución, las dos se hacen de oídas. Porque alguien oye algo en alguna parte y se lo cree. Y luego toma una decisión. ¿Cuántas veces no habrá sido así?

Lo que sabemos de oídas, sin querer creer que solo se aproxime a la verdad; lo que repetimos una y otra vez, tras un eslogan demasiado categórico o un testimonio inseguro, se nos aloja cómodamente en la garganta, como si fuera nuestro y no construido de oídas, con total confianza en lo escuchado.

Y exactamente igual deconstruimos, desconfiamos, insultamos, nos convertimos más o menos en lo que somos, de oídas e imperceptiblemente.

La reflexión no tiene cabida; solo nos cabe en la garganta algo que una vez le oímos a alguien. Y se borra casi entera la distancia entre la boca y la oreja.


Harkaitz Cano:  
Fakirraren ahotsa (La voz del faquir)
Susa, 2019

La traducción y la adaptación son mías.

5 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Hola Nohemí...Te voy a decir algo que no he oído sino que lo estoy viviendo. La
revolución es la desgracia de los pueblos. Te lo dice un venezolano que tuvo que salir huyendo de un país revolucionario

Noemí Pastor dijo...

Hola, Alí. Todas las revoluciones NO son la misma revolución.
Sobre Venezuela, no soy tan atrevida como para decir algo, con un océano de distancia, a alguien que lo ha vivido y lo vive. Solo me queda desearte suerte; en lo personal y en lo político, que esto sí que viene a ser lo mismo.

Meilisa Halim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zonahobisaya dijo...

Gera svetainė : Zonahobisaya
Gera svetainė : One Piece
Gera svetainė : Zonahobisaya
Gera svetainė : Terbanyak
Gera svetainė : Zonahobisaya
Gera svetainė : Resep
Gera svetainė : Resep
Gera svetainė : Zonahobisaya

pg slot dijo...

betflix casino เว็บสล็อตแตกง่าย ได้เงิน ชัวร์ ตกง่ายหรือการชนะเงินได้ง่ายบนเว็บไซต์, สล็อต ควรทราบว่ามันอาจเป็นเพียงกลยุทธ์การตลาดเพื่อดึงดูดผู้เล่น และไม่ควรสร้างความคาดหวังที่เกินจริง